SPP realiza reclamo a empresario por falta de pago y este refuta que chequee antes de tuitear

Vía Twitter, el gremio de periodistas exigió el pago de salarios de febrero a los trabajadores de prensa de Radio 1000 alegando que es una situación repetitiva desde que el empresario Christian Chena está al frente de la emisora radial. Tanto Chena como el director del medio, respondieron solicitando que el SPP verifique los datos antes de realizar reclamos.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) realizó un reclamo vía Twitter al empresario Christian Chena sobre la falta de pago de salarios del mes de febrero, denunciado por los periodistas de Radio 1000. “Esta violación a los derechos laborales se repite desde que la radio forma parte del grupo Chena”, señala el reclamo.

En otro tuit exigen el el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de prensa y solicita que el Ministerio del Trabajo se encargue de garantizarlos.

Minutos después, Diego Jansen director de la radio contestó y arrobó al SPP y a Noelia Díaz, la secretaria general del gremio, asegurando que la radio se encuentra al día en el pago de salarios así como los aportes patronales de los periodistas.

“Sería importante que el sindicato verifique las denuncias antes de realizar posteos de este tipo”, tuiteó Jansen.

Diaz afirmó que el SPP no publica denuncias sin chequear la información “no solo por ética sino por principio básico del periodismo. Sin embargo, no expondremos a los/las colegas afectados, podrían haber represalias”, respondió.

Siguiendo con el hilo y las respuestas, Chena por su parte agradeció la intervención de Jansen e indicó que nadie pidió que se exponga a periodistas sino que se realice la verificación del dato antes de postear una denuncia alegando incluso “reiteradas violaciones”.

“Lo importante es recalcar lo indicado por Jansen, director del medio, y es que Radio 1000 está al día con sus colaboradores”.

 

Camioneta quedó incrustada contra columna, conductor se salvó

Una tapa de registro levantada fue lo que supuestamente intentó esquivar el conductor de una camioneta, quien perdió el control y chocó contra una columna en la calle Campo Vía.

El percance sucedió alrededor de las 2:30 de esta madrugada, pero la camioneta continúa esta mañana sobre la vereda e incrustada contra la columna, según explicaron los intervinientes a la 970 AM.

De acuerdo con informes recogidos por la Policía, el conductor Víctor Cirilo Burgos Rojas, intentó esquivar una tapa de registro de la Essap, sobre Campo Vía y López de Filippi, tras lo cual perdió el control del volante y acabó contra una columna de la ANDE.

A raíz del impacto, la puerta del lado del conductor quedó partida a la mitad precisamente por la columna, pero pese a esto, el hombre no sufrió ninguna herida y hasta salió caminando del lugar.

El vehículo quedó electrificado por horas y recién esta mañana funcionarios de la ANDE desconectaron la energía de la zona para poder retirar el vehículo con seguridad

 

El material prohibido por el MEC: alegan educación sexual "en forma libertina" a menores

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) prohibió la utilización de un material elaborado por la organización Serpaj y en el que se brindan orientaciones relacionadas a la educación sexual. De acuerdo a la cartera educativa, en esta guía “prevalece la construcción de la identificación sexual en forma libertina”.

A través de la Resolución Nº 1761 firmada por el ministro Eduardo Petta, el MEC dispuso la no utilización de la “Guía para docentes sobre Educación Integral de la Sexualidad” en instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país.

Este material, dirigido a los educadores en general, fue elaborado por la organización Servicio de Paz y Justicia Paraguay (Serpaj) y su lanzamiento se concretó a fines del 2018.

De acuerdo a la cartera de Estado, la guía “la temática del material no respeta las capacidades del ciclo evolutivo de los menores y en los conceptos utilizados prevalece la construcción de la identificación sexual en forma libertina”. Asimismo, “subvalora los conceptos de feminidad y masculinidad, promueve la autonomía de las decisiones de los menores en el desarrollo de contenidos de educación sexual y desconoce los principios básicos de la patria potestad, ya que excluye a los padres de la formación de sus hijos en un aspecto tan sensible”.

En entrevista con Radio La Unión, el viceministro de Educación, Robert Cano, fue consultado sobre este tema y señaló que lograron enterarse de la existencia de esta guía para docentes elaborado por Serpaj a través de la prensa.

Según expresó, desde el MEC consideran que “no es una cuestión tan ligera el distribuir materiales para maestros sin que el ministerio tenga una mirada crítica”. “Somos el ente rector de la educación en Paraguay y de alguna forma tenemos que tener el control de este tipo de cuestiones, no por una cuestión policíaca sino por una cuestión de orden”, refirió.

Cano considera que hay temas que deben ser objeto de debate nacional antes de ser trasladados a las aulas, como por ejemplo todo lo relacionado a la ideología de género que tanto se ha debatido y cuestionado en los últimos años.

“No es una cuestión personal contra ninguna organización, en absoluto, sino que tiene que ver con un tema con el que la sociedad está polarizada no solo aquí sino en todo el mundo”, sostuvo el viceministro, asegurando que “no se puede imponer una forma de pensar en las aulas bajo el pretexto de que tenemos un ministerio que pintaba ser débil y admitía cualquier tipo de materiales”.

Durante la entrevista, Cano no supo explicar por qué el MEC considera “libertino” el material propuesto por Serpaj como guía para los docentes.

“No estamos en desacuerdo con la educación sexual, es absolutamente necesaria, los enfoques son los que de repente difieren en el abordaje. No nos vamos a cerrar a la posibilidad del debate, pero este tema hoy no está lo suficientemente debatido en la sociedad”, puntualizó.

 

Desapareció en enero, lo encontraron muerto anoche

Un cuerpo fue encontrado en estado de descomposición ayer en Itauguá. El cadáver pertenece a un anciano que había desaparecido en enero.

Vecinos que buscaban su ganado vacuno en Itauguá encontraron un cadáver en estado de putrefacción en un baldío de esta ciudad, según confirmaron los intervinientes a la 970 AM.

El cuerpo corresponde a Troadio Figueredo de 86 años, quien fue reconocido por sus familiares mediante la vestimenta y el calzado que tenía.

Don Troadio padecía principio de Alzheimer y desapareció el 23 de enero pasado. Desde entonces nada se supo de él. Efectivos de la Comisaría 6ª recibieron la denuncia e intervinieron en el caso.