Sputnik V "made in Paraguay": laboratorio local aguarda respuesta desde Rusia

Desde Laboratorios Lasca se encuentran a la espera de una respuesta por parte del Fondo Ruso de Inversiones en relación al planteamiento de fraccionar la vacuna Sputnik V en Paraguay. Se espera que puedan tenerse novedades al respecto en las próximas dos semanas.

Luis Ávila, secretario general de Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) y representante de Laboratorios Lasca, indicó a Radio Uno que se encuentran aguardando la respuesta del Fondo Ruso de Inversiones luego de haber enviado toda la documentación requerida.

“Todo depende de ellos porque son los dueños de la vacuna”, manifestó.

Sobre este mismo punto, sostuvo que los representantes de Rusia deben encargarse de aprobar todas las instalaciones que existen en Paraguay y luego hacer el proceso de transferencia tecnológica de la vacuna Sputnik V.

Como parte del proceso se contempla la visita de técnicos rusos que deberán verificar las instalaciones donde se hará el fraccionamiento de las vacunas contra el COVID-19.

Dijo que desde el sector privado están trabajando en conjunto con el gobierno para conseguir las vacunas necesarias para avanzar en la campaña de vacunación nacional. Una vez completado este proceso, ya podría pensarse en la idea de habilitar la venta al público de las dosis.

En las próximas dos semanas podrían expedirse sobre esta cuestión, según estimaciones.

Cabe recordar que el Fondo Ruso de Inversión Directa había ofrecido a Paraguay la posibilidad de fabricar sus propias dosis de la vacuna Sputnik V, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos técnicos que ello implica.

En este caso, Laboratorios Lasca se encargaría del fraccionamiento, disolución y posterior envasado farmacéutico de la vacuna, no propiamente de la fabricación de la materia prima.

 

Vacunaciones VIP: piden mano dura contra funcionarios de Salud

Más allá de la responsabilidad de los que reciben las vacunas antes de tiempo, también está la participación del Ministerio de Salud en estas irregularidades. Legisladores de diferentes partidos exigen sumario a todos los funcionarios implicados y se preguntan qué está sucediendo en esta cartera de Estado.

“Dentro del Ministerio de Salud, ¿qué es lo que pasa? Esta es una responsabilidad del ministro, del presidente de la República y de la Fiscalía. Estamos en una situación casi de descontrol por la corrupción y ahora por las vacunas. Creo que el tema Ministerio de Salud no se agota acá”, opinó el senador del Frente Guasu, Hugo Richer.

En el mismo sentido se pronunció el colorado Martín Arévalo, quien ve la necesidad de un sumario a todos los funcionarios de Salud Pública implicados en los más de 500 casos de vacunaciones irregulares.

“Soy partidario de una investigación y el sumario a todos los funcionarios que transgredieron el reglamento”, afirmó Arévalo.

En cuanto a la senadora Mirta Gusinky, Arévalo considera que con la renuncia ya está saldada en parte su inconducta.

En tanto Richer destacó la actitud “no cómplice” de una mayoría de los senadores, quienes al enterarse de la vacunación irregular de Gusinky asumieron una postura crítica, por lo tanto, la salida de la legisladora estaba cantada por cualquiera de las vías.

Al ministro de Salud, Julio Borba, se le terminó la paciencia y reconoció que todos los días piensa en presentar su renuncia, ante las constantes irregularidades que reportadas.

 

Vacuna contra la influenza podría ayudar a evitar cuadros graves de Covid

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, resaltó que existe una alta sospecha de que la vacuna contra la influenza podría generar una reacción inmunológica cruzada, al permitir que las personas no desarrollen cuadros graves del Covid-19. Aclaró, no obstante, que esta hipótesis sigue en estudio.

El doctor José Fusillo dijo a la radio 780 AM que existe una hipótesis a nivel mundial que habla sobre la posibilidad de que la inmunización contra la influenza ayude a que las consecuencias del Covid no sean muy severas. En ese sentido dijo que estudios realizados en Brasil demostraron que las personas inmunizadas contra la influenza tenían cuadros menos graves de Covid, comparando a las que no fueron vacunadas.

Sin embargo, el neumólogo aclaró que no existe aún evidencia científica certera de esa posibilidad. “Se sigue investigando fue una casualidad o causalidad. Es una buena tendencia. En Paraguay se vio algo similar con la vacunación contra la tuberculosis (en el pasado)”, agregó.

“Podría ayudar a que los cuadros sean menos severos, aún se desconoce cuáles son los mecanismos. La vacuna contra la influenza será un arma fundamental, lastimosamente aún no la tenemos a nivel ministerial, está la promesa de que vendrá en unas semanas más”, comentó.

Asimismo recordó que es oportuno recibir ambas vacunas. No obstante dijo que hay que priorizar la del Covid, con ambas dosis y aguardar un mes para aplicarse la de la influenza. En el caso de una persona joven que aún debe esperar por la vacuna contra el coronavirus, sí puede optar por inmunizarse contra la influenza ahora y así cuando le toque su turno, aplicarse la otra vacuna.

 

Lanzan plataforma para registrar casos de menores que quedaron huérfanos a causa del COVID-19

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) lanzó una nueva plataforma que permitirá registrar los casos de menores que hayan quedado huérfanos tras el fallecimiento de sus padres a causa del COVID-19. De esta manera, se les podrá brindar asistencia y contención.

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, manifestó al canal GEN que durante todo este tiempo varios niños quedaron en situación de orfandad debido a que sus padres fallecieron a causa del COVID-19.

Ante esta situación, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), en conjunto con el Ministerio de Salud, ha habilitado una plataforma web a través de la cual se podrán registrar estos casos y con ello tomar las acciones que sean necesarias.

Anteriormente se había habilitado el 147 Fondo Ayuda para poner a conocimiento de las autoridades los casos de niños que quedaron huérfanos en este contexto y solo se recibieron 4 notificaciones, mencionó.

El uso de la plataforma es muy sencillo: primeramente se debe ingresar a la página web www.minna.gov.py y luego dar click en el botón “Registro de niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad a causa del COVID-19” que se encuentra a la derecha. Una vez allí, se completan todos los campos solicitados, incluyendo información sobre la persona que hace el registro, los padres que fallecieron y el menor que quedó huérfano.

Martínez señaló que, una vez teniendo todos los datos, se podrá enviar a trabajadores sociales hasta el lugar donde se encuentran estos niños y adolescentes, a modo de ver en qué situación se encuentran y si es que se requieren de algún tipo de atención especial.

“Lo que buscamos es que el niño no por estar en orfandad quede en desamparo”, puntualizó.