Su amigo le debe G. 70 millones hace un año, no le pagó y se encadenó frente a su casa

El joven le prestó una elevada suma de dinero a su amigo durante la pandemia, pero hasta la fecha no le devolvió el monto. En su desesperación, se encadenó frente a su casa como medida de protesta.

Fernando Enrique Acosta Criptón, de 30 años, le prestó a su amigo Cristhian Morínigo Lafuente, de 37 años, la suma de G. 70 millones durante la pandemia, pero éste lejos de devolverle la plata, le aplica la ley del ‘ñembotavy’.

En consecuencia, Acosta inició varios trámites por escribanía para poder cobrar el monto, pero sin resultados. En tal sentido, decidió encadenarse frente a la casa de Morínigo y solo se retirará una vez que le devuelva la suma del dinero prestado.

Según detalló la víctima, el 30 de abril del 2021 vencieron los pagarés a nombre de Cristhian, sin embargo, ni siquiera hicieron una mínima entrega para cancelar la deuda.

“Le pedí al menos algo para que me entreguen y llegar a un acuerdo, ya que en ningún momento le pedí el monto total, solo quise que me paguen de acuerdo a sus posibilidades, pero en vista de que no hubo resultados, tuve que tomar esta medida de protesta”, expresó en diálogo con un medio local.

El joven dijo que tanto fue su desesperación, debido a que tiene una familia que mantener, que tomó la decisión de encadenarse. “Vino un abogado en representación de este señor (su amigo), llegamos a un acuerdo, pero nuevamente me mintió”, afirmó.

Acosta dijo que se le acercaron agentes policiales, ya que supuestamente tiene una orden de alejamiento por violencia a la mujer, y pidió a los que presentaron la denuncia que muestren las pruebas de tal acusación.

“Los vecinos son testigos de que no le falté el respeto a nadie, es más, el señor Cristhian Lafuente fue quien me amenazó con meterme plomo, entre otras cosas”, especificó.

El hecho se da en una vivienda, ubicada en el barrio Remansito, sector 7 de Ciudad del Este, del departamento de Alto Paraná.

Crean cuenta exclusiva para Arancel Cero en el BCP para asegurar los fondos del programa

Una cuenta independiente tendrá a partir de ahora el programa Arancel Cero de manera a garantizar la disponibilidad de los fondos. La misma fue creada por el Gobierno en el Banco Central del Paraguay (BCP) con USD 14,7 millones para este año.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, con la creación de esta cuenta, todos los recursos estarán disponibles y blindados durante todo el 2024.

Para este año, ya se depositó en la misma 14,7 millones de dólares correspondientes al saldo actual. Cada año se realizarán los depósitos correspondientes.

“Esta medida asegura que las universidades públicas contarán con los recursos necesarios de manera inmediata y garantizada en la cuenta mencionada, para la ejecución total del Arancel cero, beneficiando a estudiantes y familias de todo el país”, expresa parte del comunicado del MEF.

El lunes pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el documento que reglamenta la gratuidad universitaria y prometió que el Arancel Cero no se verá afectado durante su gobierno.

El Gobierno ya había anunciado que el programa estaba completamente garantizado con la ley modificada en la Cámara de Diputados y promulgada por el Ejecutivo. Ahora, aseguran que el blindaje se refuerza todavía más al crear una cuenta única y exclusiva para el dinero del Arancel Cero.

Esto ocurre al mismo tiempo que representantes del Gobierno y autoridades de las universidades públicas convocan a una mesa de diálogo con los estudiantes en paro para este viernes. Buscan disipar dudas y hablar sobre el aseguramiento del arancel cero y proyectos previamente financiados por el Fonacide.

Llevan adelante un nuevo trasplante renal en el Hospital de Clínicas

El Equipo Multidisciplinario de Trasplantes del Hospital de Clínicas lleva adelante el trasplante renal con donante cadavérico número 172 en adultos. La beneficiaria es una artesana de 37 años de edad, procedente de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú).

La doctora Norma Arévalos, coordinadora del Departamento de Trasplante Renal, señaló que la mujer estuvo recibiendo tratamiento de hemodiálisis por 2 años y medio, tres veces por semana en sesiones de cuatro horas cada una, a causa de una enfermedad renal crónica de etiología no filiada. El trasplante le permitirá dejar de depender de la máquina con lo cual no solo mejora su calidad de vida sino también tendrá más tiempo para dedicarse a su pasión que es la artesanía y con el cual se gana la vida.

Gracias a su ángel donante procedente del Hospital del Trauma, con 31 años de edad, dejará de depender de una máquina y tendrá calidad de vida.

Por su parte el doctor Agustín Saldívar comentó que contaron con el apoyo de la INAT y que no solamente los médicos especialistas están involucrados con cada trasplante sino todo un equipo multidisciplinario que abarca a licenciadas, circulantes, instrumentadoras quirúrgicas, además de médicos en formación.

Por otro lado, manifestó que los médicos están preocupados por el financiamiento de la ley Anita, porque con ella se tenía garantía de que los pacientes no tenían que pagar el alto costo de los insumos y medicamentos. Añadió que quisieran que el Ministerio de Hacienda tenga en cuenta que dentro del paquete que afecta al Arancel 0 también está esta normativa.

Participó del procedimiento un equipo multidisciplinario integrado por nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, terapistas. Igualmente, residentes en formación de cada especialidad, equipo de enfermería, Banco de Sangre, Laboratorio, Farmacia, y asistentes, entre otros.

Luján cumple 15 años y espera su mejor regalo: un nuevo corazón

Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial y a la espera de un donante. Un emotivo festejo en el Hospital Niños de Acosta Ñu con los doctores y licenciados, quienes compartieron con ella y bailaron el tradicional vals.

La adolescente solo pide como regalo de 15 años un nuevo corazón y más conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

Te puede interesar: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

En su fiesta de 15 años no faltaron la torta, las flores y los globos. Participaron familiares, el pequeño Milán y el personal de blanco del hospital que asistió con una remera con la frase “Sé un donante, sé un héroe”.

Lujan estaba vestida con un vestido lila y, para la ocasión, fue maquillada y peinadas por voluntarias que también se sumaron al festejo.

Luján fue diagnosticada con miocardiopatia dilatada severa hace algunos años y a finales del 2023 está en etapa terminal. Desde el 30 de enero está conectada a un corazón artificial y esperando que llegue su ángel donante.

Junto con Milán, están en el Hospital de Acosta Ñu a la espera de donantes para poder seguir viviendo y poder compartir con sus familias.

Milán y Lujan, ambos esperan por un nuevo corazón. Foto: GentilezaMilán y Lujan, ambos esperan por un nuevo corazón. Foto: Gentileza