Su mejor regalo por el Día de la Madre, su hija recibió un trasplante de riñón y volvió a nacer

Tras la concreción de la ablación de órganos en un donante cadavérico, una joven podrá volver a tener una vida normal y dedicarse a su profesión de Bioquímica en la que puso tanta dedicación y por su condición no podía ejercerla, contó emocionada la madre que hoy festeja su día de esta manera.

Un joven de 17 años se convirtió en donante de órganos tras la decisión de su madre que accedió a que se realice la ablación de los riñones y córneas tras confirmarse la muerte cerebral del paciente.

Tras el procedimiento realizado en el Hospital de Trauma, se llevó a cabo el trasplante renal 114 en el Hospital de Clínicas , siendo beneficiada una paciente de 28 años, bioquímica que seguía tratamiento de diálisis hace cuatro años, proveniente de la ciudad de Presidente Franco de Alto Paraná.

María Estelvina, madre de la receptora del riñón, comentó la lucha que emprendió junto a su hija, buscando alivio a su enfermedad. Venimos de Presidente Franco y nos quedábamos en casas de amigos y parientes para estar cerca del hospital y que ella pueda seguir su tratamiento en forma”.

Afirmó sentirse muy emocionada, ya que su hija vuelve a nacer hoy, en el día de la madre, lo que para ella es el regalo más valioso y significativo que pudo recibir como mamá.

“Saber que mi hija podrá volver a una vida normal me llena de emoción”, afirmó la madre. Aseguró que su hija podrá ejercer su profesión de bioquímica, carrera en la que puso tanta dedicación y para la que se preparó y debido a su enfermedad no podía hacerlo.

El equipo médico del Programa de Trasplante del Hospital de Clínicas inició el procedimiento ayer a las 23 horas

 

Suba del pasaje, en expectativa ante falta de decreto: estiman vigencia desde mañana

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, confirmó que probablemente a partir de mañana entrará en vigencia el nuevo precio del pasaje. Asimismo, recordó que aún se sigue aguardando la firma del presidente de la República para oficializar el decreto.

El titular del MOPC manifestó este miércoles que la suba de la tarifa aún no se ha hecho oficial y, por ende, siguen manteniéndose los mismos precios para los servicios convencional y diferencial, en este caso, G. 2.300 y G. 3.000 respectivamente.

“Tengo entendido que a partir de mañana va a regir el aumento del pasaje, los documentos ya están todos preparados”, afirmó a los medios de comunicación.

Sobre este punto, Wiens comentó que ya tuvo la oportunidad de refrendar las documentaciones relacionadas a este reajuste y que probablemente el ministro de Hacienda, Benigno López, también haya hecho lo propio.

El titular de la cartera de Estado recordó que la suba del pasaje rige recién desde el momento en que se realiza la promulgación del decreto por parte del presidente de la República y, a falta de ello, todavía ningún chofer tiene la potestad de cobrar otro monto a los pasajeros.

“Esto va a ser así a medida que fluctúe el precio del combustible y del dólar, estamos sujetos a esas dos variables. Suben y tenemos que subir, bajan y ya podemos bajar”, mencionó al referirse sobre los factores que influyen en el reajuste del pasaje.

A partir de la promulgación del decreto por parte del Poder Ejecutivo, los nuevos precios del pasaje serán G. 2.400 para los buses convencionales y G. 3.600 para los diferenciales.

 

Basura de festejos patrios: funcionarios dejaron impecables las calles del microcentro

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción realizaron un arduo trabajo durante la madrugada y la mañana de hoy para dejar limpias las calles del microcentro capitalino luego de los festejos patrios que dejaron a su paso toneladas de basura.

Ayer en horas de la noche se realizaron diversas actividades en el microcentro de Asunción en el marco de los festejos por el 208 aniversario de la Independencia Nacional.

Cientos de personas se congregaron en las calles de la ciudad capital para participar de este evento, dejando a su paso una considerable cantidad de basura desperdigada.

Ya desde tempranas horas, funcionarios de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción se encargaron de la limpieza y recolección de residuos en la zona del Casco Histórico.

Luego de varias horas de arduo trabajo, finalmente las calles del microcentro volvieron a quedar impecables y sin vestigios de lo que ocurrió tras las fiestas patrias.

Las cuadrillas de aseo urbano se encuentran apostadas en puntos estratégicos de la ciudad para realizar este tipo de trabajos, de manera a dejarla en condiciones durante el feriado del 15 de mayo.

Cabe destacar que para actividades similares en las que se espera una gran afluencia de público, la Municipalidad de Asunción prevé una guardia especial de funcionarios, a fin de asegurar la recolección de basuras de las calles.

 

Habilitan adoquinado frente al Palacio de López

Como una forma de revivir la historia, este miércoles se habilitó el adoquinado frente al Palacio de Gobierno, a 208 años de la independencia.

“Hemos restituido el adoquinado del Palacio de López! Que nuestros hijos tengan la posibilidad de revivir nuestra historia y lo que somos en nuestras calles”, señala uno de los tuits del presidente Mario Abdo Benítez, sobre la inauguración.

La flamante obra se encuentra sobre el Paraguayo Independiente entre Ayolas y O`Leary, frente al Palacio de Gobierno.

Las autoridades del MOPC instan a aprovechar este último día feriado para ir a visitar la zona y recorrer así parte de la historia.

Los trabajos comenzaron en febrero con materiales traídos de Europa y la idea era precisamente culminarlos para celebrar los 208 años de independencia.

El adoquinado se había recubierto después de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Participaron de la inauguración el presidente Mario Abdo Benítez, el vice Hugo Velázquez, el titular del Congreso, Silvio Ovelar, entre otros.