Suba del precio del gas afectará a los platos populares: ¿Qué pasará con el Puretón?

El sector gastronómico se ve muy afectado debido al aumento del gas en G. 600 el kilo. Las cocineras del Mercadito de Yegros ya comenzaron a subir entre G. 1.000 y G. 2.000 los precios de sus platos, pero harán lo posible para mantener el "Puretón" a G. 10.000.

En el Mercadito de Yegros hay preocupación por la suba del precio de gas y los productos de la canasta básica. La cocinera Genera Duarte indicó al canal Gen que ya estaba pagando la garrafa a G. 100.000 y ahora subió a G. 110.000. Esto indudablemente repercutirá en el precio de sus platos.

“Mucho ya es, sentimos mucho la suba y sacamos muy poco de ganancia”, dijo y sostuvo que desconoce qué hará de ahora en más. Consultada sobre el plato estrella, el Puretón, la mujer comentó que este tiene tortilla, dos huevos y salsita de carne, y cuesta G. 10.000. “Yo voy a mantener a ese precio”, dijo.

Pero otros platos, como la milanesa, irremediablemente sufrieron variaciones, al pasar de G. 10.000 a G. 12.000. “No me queda de otra”, explicó la trabajadora.

Doña Mari, otra cocinera del Mercadito, comentó que debe rebuscarse para conseguir a menor costo los insumos para sus platos. “La parte trabajadora está muy desprotegida, el sector industrial te sube nomás el precio de un día para otro. Vos hacés pedido hoy de pollo o harina, pero cuando te trae mañana ya el precio subió; si querés dejar, dejá, y si no, llevan nomás”, lamentó.

Ambas coincidieron que debe aumentarse el sueldo mínimo para que los trabajadores tengan la forma de poder comprar sus comidas. “El sueldo es una miseria, no sube. Nosotros pocos clientes tenemos, solo salvamos ahora”, cuestionaron.

 

Disecaron al “gato mochilero”: ahora está en una vitrina

Mediante la taxidermia, el felino Bella Creación, conocido como el gato mochilero, fue “devuelto a la vida” por su dueño. Ahora el animal está dentro de una vidriera.

A través de las redes sociales el viajero colombiano Jhon Alexander Glavis mostró cómo quedó su gato luego de haber sido disecado y colocado en una vidriera. Fiel a su estilo, el animal está con su lente y mochilita.

“Mi Bella, mi ángel, nuestro ángel”, posteó el hombre. Además reiteró que su mascota no murió por un ataque de perros, sino que fue envenenado, por lo que pidió justicia.

Vale recordar que semanas atrás, el caso generó una impresionante repercusión, por lo que se hizo una autopsia al felino, pero este examen descartó sustancias en su organismo. Al principio el extranjero reconoció los resultados del análisis practicado a su excompañero de viajes, pero llamativamente luego cambió de parecer y aseguró que era una completa mentira, ratificándose en que su gato murió tras ser envenenado, pero sin presentar prueba alguna que respalde esa versión.

En cambio, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sí respaldó el informe de necropsia que descarta el envenenamiento del "gato mochilero" Bella Creación. El animal en realidad murió por un ataque de una jauría.

“Los hallazgos indican contundentemente lesiones de etiología física y traumática a nivel de la cavidad torácica, caracterizada por múltiple fracturas, desgarros y rupturas musculares. No fueron identificadas partículas tóxicas ni lesiones macroscópicas sistémicas que sugieran una etiología tóxica del caso”, reza el texto dado a conocer por la institución.

Desde la Dirección de Defensa Animal recordaron que los dueños de los perros y gatos deben poner en condiciones sus hogares y evitar que sus mascotas salgan a la calle, ya que en ese caso, estarán violando la tenencia responsable de los animales y se exponen incluso al decomiso de los mismos.

 

Instan a padres a vacunar a sus hijos ante posible rebrote de sarampión

Ante la alerta de rebrote de sarampión en la región, y ante un caso sospechoso en el país, pediatras del Hospital de Clínicas instan a los padres a revisar los esquemas de vacunación de sus hijos, ya que después de más de 20 años, existe la posibilidad de una vuelta de esta enfermedad, que con la vacuna antisarampionosa había sido erradicada.

“La región está presentando casos confirmados de sarampión, países como Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, desde hace un tiempo están teniendo casos confirmados, entonces por más que en el país todavía no se corrobore la sospecha, estamos en riesgo si no contamos con la vacuna contra esta enfermedad”, expresó la Dra. Sara Amarilla, Infectóloga Pediátrica.

Señaló que la pandemia también generó una situación de bajas en las coberturas de vacunación en todo este año, por lo que la exposición de contraer sarampión, en el caso de un resurgimiento, es mayor.

“Ante esta situación que generó la pandemia de Covid-19, instamos a las personas a que en el caso de que sus hijos no cuenten con el esquema de las dos dosis completas, se acerquen hasta los vacunatorios disponibles. La vacuna representa el 97% de efectividad contra este mal, que es muy prevenible con la inmunización”, indicó.

Síntomas del sarampión

La doctora refirió que siempre se debe estar alerta ante cualquier indicio que aparente ser una simple gripe, ya que los primeros síntomas son similares a otras afecciones, pudiendo ser solo una gripe, Covid-19 o sarampión, por ello la consulta al pediatra es fundamental para el diagnóstico certero.

“Se debe estar atento a casos que pudieran ser sospechosos, porque esta enfermedad se caracteriza por iniciar como un cuadro gripal, rinorrea, tos, dolor de garganta, congestión de los ojos y a partir de los 3 a 4 días de estas manifestaciones, empieza el cuadro febril junto con el salpullido característico”.

En cuanto a la vacunación, el esquema señala la primera dosis a los 12 meses o 1 año de edad, completando con el refuerzo o segunda dosis a los 4 años.

“En el caso de que el niño o niña haya pasado la edad comprendida del esquema para la segunda dosis, se insta a los padres o encargados de igual manera completar las dosis para su mayor efectividad”, aconsejó.

En el caso de los adultos, estos también pueden contraer el sarampión. Si bien hasta los nacidos antes del año 1965, se los considera protegidos, se exhorta a la población adulta para arriba, que tuviese dudas de haber completado el esquema, que también acuda a los vacunatorios del Ministerio de Salud, para recibir la vacuna SR de refuerzo, disponible para este sector, puesto que de lo contrario, la exposición es la misma que el caso de los pediátricos.

 

Recuerdan que uso inadecuado de antibióticos pone en riesgo la salud

La Dirección de Vigilancia de la Salud recuerda a la ciudadanía el uso inadecuado de antibióticos pone en riesgo la salud. Aconseja evitar la automedicación, en caso de presentar síntomas de Covid-19, consultar con un médico.

La institución explicó que la mayoría de las infecciones respiratorias como el resfriado, la bronquitis aguda y el cuadro gripal son causadas por virus que no requieren antibióticos.

En tal sentido, los antibióticos pueden generar efectos adversos, uno de ellos la selección de bacterias resistentes a los mismos, incluso en aquellos pacientes que no lo utilizan habitualmente. Esto ocurre debido que el uso frecuente e inadecuado del antibiótico disminuye su eficacia.

Detalla que si se utiliza mucho un antibiótico, con el tiempo facilita el desarrollo de bacterias resistentes (resistencia antimicrobiana), logrando resistencia a los antibióticos; esta práctica favorece a disminuir la eficacia del medicamento, incluso de aquellos más potentes existentes en la actualidad.

¿Cuándo debe tomar antibióticos?

Solo cuando el médico lo recete y para infecciones ocasionadas por bacterias, no así por virus.

Evite la automedicación

Ante cualquier afección respiratoria o de otra índole, consulte al médico para que evalúe su cuadro clínico. Este le indicará la realización de pruebas necesarias para determinar si requiere o no del uso de antibióticos.

Si le recetan algún antibiótico:

* Tome la medicación respetando la dosis y el horario prescrito por el profesional de salud.

* No consuma el medicamento más allá del tiempo indicado por el médico.

* Complete el tratamiento y no lo abandone por cuenta propia por el solo hecho de sentirse mejor.

* Nunca comparta medicamentos sobrantes con otras personas.

* Motive siempre a familiares y amigos a acudir a un profesional para el tratamiento de las enfermedades.