Subsidios a suspendidos: habilitan primeros pagos vía BNF

Unas 6.000 personas que continúan con contratos suspendidos recibirán el subsidio del IPS. Los desembolsos ya iniciaron para quienes cobran vía Banco Nacional de Fomento. El martes y el miércoles se habilitará el pago a los usuarios de cuentas bancarias.

La gerente de prestaciones económicas del IPS, Cecilia Rodríguez, confirmó que unas 700 empresas mantienen la suspensión de contratos al menos a una porción de sus empleados.

En conjunto, esto equivale a unos 6.000 trabajadores suspendidos, quienes en compensación reciben mensualmente un subsidio equivalente al 50 % del salario mínimo, el cual a su vez es proporcional a los días no trabajados. Es decir, si una persona hubiera sido suspendida por 15 días, a fin de mes le cobrará únicamente lo correspondiente a ese periodo.

En comunicación con la 730 AM, Rodríguez confirmó que ayer se habilitaron las primeras listas de beneficiarios que cobran a través del Banco Nacional de Fomento. Quienes aun no acudieron ayer podrán hacerlo durante toda la semana entrante.

Por su parte, los propietarios de cuentas bancarias, quienes habitualmente retiran sus salarios de los cajeros automáticos, estarán habilitados entre el martes y el miércoles.

Estas compensaciones económicas provienen del fondo de 100 millones de dólares que recibió el IPS el año pasado, en el marco del proyecto de emergencia nacional. De ese total ya se utilizaron 89 millones hasta el mes anterior. Esta misma fuente se utiliza para los reposos por Covid, los aislamientos preventivos y los grupos vulnerables.

 

Competencia de robótica en la ANR

Niños y jóvenes podrán participar este sábado en la competencia de robótica organizada por la ANR.

Desde las 9:00 hasta las 13:00, en la sede de la Asociación Nacional Republicana, sobre 25 de mayo casi Tacuary, se realiza hoy sábado la competencia de robótica.

La competencia está pensada en niños y jóvenes de 5 a 18 años, quienes podrán ir acompañados por su familia.Habrá obsequios, refrescos y chocolates para los asistentes,

Previo a este evento, el pasado jueves se había organizado la Expo Robótica, con todas las ofertas de academias privadas del rubro. Programación de videojuegos, robótica online, programación de minecraft fueron algunas de las opciones.

 

Vacunatorios cerrados este sábado y domingo

A partir de hoy sábado hasta mañana, no se aplicarán vacunas contra el coronavirus. El lunes se reanudará el plan con las segundas dosis de Pfizer.

Inicialmente se preveía completar el esquema de AstraZeneca este fin de semana, sin embargo, los biológicos no llegaron y tampoco hay disponibilidad de otras plataformas para primeras dosis.

Debido a este hueco generado por el mecanismo Covax y que será cubierto con una donación de AstraZeneca del Gobierno de España, hoy sábado y mañana domingo no habrá vacunación.

A partir de este lunes 2 de agosto hasta el miércoles, aplicarán la segunda dosis de Pfizer en todos los vacunatorios del país. El único requisito es haber completado los 21 días de intervalo, es decir, ya no se tendrá en cuenta terminación de cédula.

El jueves 5 y viernes 6 de agosto seguirán siendo días exclusivos de segundas dosis de Moderna y Sinopharm, que requieren un espacio de un mes entre la primera y segunda.

En cuanto al componente 2 de Sputnik-V, el Fondo Ruso se comprometió a enviar las primeras 40.000 unidades el próximo 18 de agosto a más tardar.

 

Ambiente frío a fresco y con lluvias

Este fin de semana continuará el clima frío a fresco y con probabilidad de lluvias dispersas.Las mínimas seguirán bajas al menos hasta el miércoles.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y se registrarán precipitaciones dispersas. La máxima llegará a 16ºC.

Para mañana domingo se pronostica un día frío al amanecer, luego cálido, con cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur y precipitaciones dispersas. Las extremas oscilarán entre 10ºC a 20ºC.

El lunes se aguarda un día frío a cálido, cielo escasamente cubierto y vientos del sureste. Las temperaturas irán de 10ºC a 20ºC.

El martes y el miércoles se mantendrá la misma tendencia y sin probabilidades de precipitaciones.