Suman 32 mil asuncenos desplazados por crecida

Las intensas lluvias de los últimos días han aumentado el nivel de los ríos Paraguay y Paraná provocando nuevos desplazamientos de personas en las zonas ribereñas de Asunción, donde los afectados totalizan 32.000 tras las últimas precipitaciones, informó hoy el Gobierno.


Fuente: EFE

El río Paraguay ha crecido unos 14 centímetros en las últimas 24 horas, hasta los 5,21 metros, acercándose a su punto crítico, situado en 5,5 metros, cantidad que provoca la inundación de miles de hogares que viven en zonas cercanas al agua, según la Dirección Nacional de Meteorología.

Solo en Asunción, unas 32.000 personas están ya desplazadas por la crecida, frente a las 25.000 que había hace dos semanas.

Debido a las fuertes y recientes lluvias, muchas familias han tenido que construirse pequeños refugios con tablas de madera y techos de zinc en plazas y avenidas de la ciudad alejadas del río, según el último reporte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

En total, el Gobierno ha prestado auxilio con alimentos, abrigos o refugios a unas 24.000 familias de todo el país, es decir, a unas 120.000 personas, residentes en Asunción y en los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Concepción, San Pedro, Cordillera, Central, Guairá, Caazapá, Misiones y Ñeembucú.

La presencia del fenómeno "El Niño" sobre Paraguay ha generado volúmenes de precipitaciones fuera de los rangos normales para esta época del año, algo que, según la SEN, podría seguir manifestándose en los próximos meses, afectando directamente al nivel de los ríos.

Entre los desplazados en Asunción, apostados frente a edificios de instituciones públicas o en plazas, también hay miembros de comunidades indígenas que llegan desde la región del Chaco, donde las lluvias han dejado sin caminos de acceso a muchos nativos que ahora ven imposibilitado el transporte, las comunicaciones y la atención sanitaria y educativa.

En la frontera con Brasil, en la Cuenca del río Paraná, las tormentas también han aumentado el caudal del río, provocando que la represa Itaipú, la segunda más grande del mundo, compartida entre Brasil y Paraguay, tenga que abrir sus compuertas para equilibrar el nivel de su embalse.

El año pasado el nivel del río Paraguay a su paso por Asunción superó los 7 metros de altura y provocó más de 85.000 desplazados en la capital y un total aproximado de 200.000 personas afectadas en todo el país.

 

Uruguay y Paraguay refuerzan la cooperación en la lucha contra las drogas

Uruguay y Paraguay firmaron nuevas medidas de cooperación contra las drogas en la IV reunión de una Comisión Mixta compuesta por delegaciones de ambos países y celebrada en Montevideo, donde se ratificó la ejecución de políticas que respeten los derechos humanos, informaron hoy fuentes oficiales.


Fuente: EFE

​La reunión, que se inició este martes y finalizó hoy, trató temas relacionados con el “fortalecimiento del enfoque de salud pública, inclusión social y respeto a los derechos humanos en la formulación de políticas sobre drogas” en los que coincidieron ambas partes.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, Milton Romani, aseguró que “se están dando pasos” para la creación de una “visión más humanitaria”, “centrada en las personas y sus vínculos”, así como en la enseñanza y la prevención.

Por su parte, la directora general de Asuntos Especiales de Paraguay, María Soledad Saldívar, explicó que se acordaron “mecanismos en materia de cooperación, capacitación e intercambio de información”, que serán puestos en práctica en el corto plazo.

Las delegaciones también coincidieron en la consolidación de una “postura regional” de cara a la UNGASS 2016, una sesión especial de la Asamblea General de la ONU que abordará el problema de las drogas.

En esta sesión, que se celebrará en abril del año próximo, la región tomará una postura basada en el respeto de los derechos humanos y la “revisión de los aspectos nocivos y contraproducentes de la estrategia conocida como guerra contra las drogas”, explicó Romani.

Asimismo, aseguró que, con este encuentro, “se han fortalecido los lazos de amistad y cooperación con los hermanos paraguayos”, que van adquiriendo un “ritmo sostenido y a largo plazo”.

Asunción acogerá la próxima reunión de esta Comisión Mixta, que según prevén las autoridades, se realizará entre marzo y mayo de 2016.

 
 

Diputados otorgarán máximo galardón a “Koki” Ruiz

La Cámara de Diputados entregará el galardón “Orden Nacional al Mérito Comuneros” al artista “Koki” Ruiz, por el retablo utilizado en la misa que celebró el papa Francisco en Ñu Guasú.

Este miércoles, los diputados nacionales, de manera unánime, acordaron entregar el máximo galardón de la Cámara Baja al artista Delfín Roque “Koki” Ruiz Pérez.

El parlamentario Salustiano Salinas, al igual que otros congresistas, presentaron sobre tablas el proyecto de resolución que otorga dicho reconocimiento al encargado de la obra apreciada en la misa del papa Francisco en Ñu Guasú.

“Creo que después de lo que hemos vivido y la repercusión que tuvo nacional e internacional por esta obra majestuosa, corresponde el mérito”, señaló el proyectista a la 650 AM.

Los demás diputados coincidieron que es necesario el reconocimiento además por la extensa y brillante trayectoria de Ruiz, quien es el encargado de llevar adelante la celebración de Tañarandy durante la Semana Santa.

La mesa directiva de la Cámara Baja confirmará en los próximos días la fecha de la entrega de la distinción.

 

Inundaciones suspenderán distribución de agua potable

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que la crecida del río Tebicuarymi interrumpirá los servicios de distribución de agua potable, hasta que descienda el nivel del cause hídrico.

La empresa estatal informó que el corte de los servicios afectará a los usuarios de Coronel Oviedo y Villarrica, ya que la crecida del río dejó bajo agua la plata de tratamiento de Tebicuarymi, que distribuye el líquido vital en la zona.

La inundación de la planta impide que se pueda bombear el agua para garantizar los servicios. Los esquipos fueron resguardados inmediatamente, para evitar que sufran desperfectos. ESSAP asegura que apenas descienda el nivel del agua se restablecerán los servicios.

Aparentemente se utilizarán camiones cisternas para abastecer a las comunidades de agua potable, hasta que se rehabilite la planta de distribución.