Suman 8 imputados, pero solo el capataz y su esposa serían autores del cuádruple crimen
El cuádruple homicidio y posterior hurto de ganado en Mariscal Estigarribia tiene ya ocho personas imputadas, sin embargo, solo dos de ellas -el capataz y su pareja- habrían sido los autores de asesinato. Se descarta a los hermanos Vera Medina en el crimen.
Después de varias diligencias y declaraciones, la investigación de la muerte de Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (73), Francisca Nidia Núñez Romero (71) y sus dos nietos menores de edad, tuvo un giro respecto a los responsables principales del crimen.
Como sindicados de haber perpetrado el homicidio se mantiene el capataz Vicente Ramírez Acosta (40), detenido el lunes 15 de julio en Fernando de la Mora e imputado por homicidio doloso, abigeato, hurto especialmente grave y robo agravado.
La esposa de Ramírez, Elizabeth Duarte Villalba, finalmente también habría tenido participación en el cuádruple crimen, además de tener conocimiento tanto de los cuatro crímenes como del robo. La mujer fue imputada por homicidio doloso, abigeato, hurto especialmente grave y robo agravado.
DESCARTAN A HERMANOS EN EL HOMICIDIO
En cuanto a los hermanos Vera Medina, Carlos Leonor y José Ramón, detenidos en el cruce Pionero, Boquerón, al principio como sospechosos del hecho de sangre, finalmente no habrían tenido participación de ninguna de las muertes, pero sí son señalados como los intermediarios con la persona que vendió los animales al frigorífico. Ambos proporcionaron los choferes y trajeron los camiones para el traslado, por lo que terminaron imputados por abigeato, robo agravado y asociación criminal.
Respecto al chofer de uno de los camiones que ingresó a la estancia para transportar los animales, el mismo fue identificado como Alberto Chamorro e imputado abigeato y asociación criminal.
El veterinario Ricardo Ramírez está detenido e imputado por abigeato y asociación criminal, pues según la Fiscalía, ambos facilitaban el proceso del abigeato y la comercialización del ganado.
EL PROCESO
La carga ingresó al frigorífico Athena Foods con el cupo de entrega a de animales de Aureliano Valiente Duarte, un ganadero de Concepción, contactado a través de su hijo porJosé Casimiro Galeano Núñez Valiente, imputado por reducción.
En tanto Cesareo Antonio Duarte Galeano, arrendatario de una estancia denominada Santa Rosa, ubicada en Margariño, sería quien negoció la compra y la venta del ganado de Taguató. Todavía se indaga su implicancia en el caso. El mismo posee antecedentes por abigeato se cree que gestionó su marca para las guías de traslado de los animales
Finalmente el exconcubino de Elizabeth Duarte Villalba quedó liberado, pues pese a que estaba intentando conseguir un nuevo chips para la pareja sospechosa y que también habría pagado el alquiler de la casa en donde encontraron a los detenidos, se descarta que haya estado al tanto de lo acontecido.
Temen que tragedia en Samber vaya al ‘oparei’: A más de un mes, no avanza el caso
A más de un mes del accidente automovilístico que cobró la vida de los integrantes de una familia y dejó a una niña huérfana, los familiares de las víctimas exigen justicia y cuestionan la falta de avances en la investigación. Según denuncian, hasta ahora no realizó ninguna pericia sobre el caso, lo que agrava la incertidumbre y el dolor.
El trágico hecho ocurrió cuando Osvaldo Darío Jacquet, Kristin María Blumenrother y su hijo murieron al instante tras ser embestidos frontalmente por el vehículo conducido por Eugenio María Sanabria Vierci, quien, según testigos, manejaba en estado de ebriedad. La única sobreviviente fue Florentina, de 8 años, quien milagrosamente escapó sin secuelas físicas graves, aunque quedó huérfana y profundamente afectada por la pérdida de su familia.
Nancy Jacquet, hermana de Darío, relató al canal GEN el impacto emocional de la tragedia: “Mi sobrina lo perdió todo. En Paraguay solo vivió tragedias, y ahora nos enfrentamos a un sistema judicial que no avanza. Esto nos llena de miedo. La justicia debería ser igual para todos, pero este caso parece demostrar lo contrario”.
Sanabria Vierci, el conductor acusado, permanece recluido en la Agrupación Especializada, una decisión que sigue generando indignación entre los familiares. Según ellos, la medida responde a privilegios ligados a su poder económico y contactos políticos. “No entendemos por qué esta persona recibe un trato especial. Un ciudadano común no tendría acceso a estas condiciones. Queremos justicia, no venganza”, expresó Jacquet.
La pericia clave para determinar las responsabilidades del accidente fue pospuesta en dos ocasiones a solicitud de la defensa de Sanabria. Este retraso, aseguran a los familiares, obstaculiza el acceso a la justicia y aumenta su frustración.
Florentina será enviada a Alemania bajo la custodia de sus abuelos maternos. Aunque rodeados de amor, los familiares reconocen que la niña enfrenta un largo camino de recuperación emocional, ya que está muy triste tras lo ocurrido con su familia. “Ella me dijo un día que quiere volver a su país, porque en Paraguay solo pasan cosas malas. (...) Ella merece estar en un lugar seguro, donde se respete la vida. Nosotros seguiremos luchando aquí por justicia en nombre de su familia”, enfatizó Nancy.
Los familiares de Darío y la otra familia afectada trabajan unidos para asegurar que el caso no quede impune. Presentaron una querella adhesiva y confiada en que la presión mediática pueda impulsar el proceso judicial. “Esto no es solo por nuestras familias, es por todas las víctimas de la imprudencia al volante. No queremos más tragedias como esta”.
Laidy Karina: el otro detenido confiesa que cobró G. 80.000 por esconder cadáver
El asesinato de Leidy Karina Amarilla (42) tiene un nuevo giro, con la detención de otro hombre, vecino de Sergio Daniel Ayala (35) el hasta ahora principal sospechoso del crimen.
La Policía detuvo a Sebastián Alderete (29), vecino del mismo, que lo incriminó como el autor material de la muerte de la comerciante.
En efecto, según lo declarado a la Policía, Sebastián fue el que primero la golpeó fuertemente en el rostro, luego la acuchilló en el muslo y finalmente la estranguló.
Una vez fallecida, dijo Sergio Ayala, ambos se deshicieron del cuerpo, envolviéndolo con una sábana y llevando (cargada en una moto) a 200 metros del escenario criminal.
La declaración de Sebastián, en tanto, no difiere mucho de su acusador, salvo en la autoría del homicidio, ya que acusa a Ayala de haberlo contratado para matar a la mujer, propuesta que rechazó, pero que después lo ayudó para tirar el cadáver. Por esta “ayuda”, agregó, le pagò la suma de 80 mil guaraníes.
Con este cruce de incriminaciones, se va revelando parte de la trama de este crimen, que hasta el momento tiene la carátula de homicidio doloso.
Te puede interesar: Auto embistió a un camión y provocó un vuelco: cinturón salvó 4 vidas
¿Por qué la mataron?, es la respuesta que los investigadores siguen buscando. Inicialmente se planteó como feminicidio (supuesta relación de la mujer con el pasero Sergio Daniel). Luego eso se fue desestimando, para apuntar a un problema de deuda, pero el hombre no cuenta con disponibilidad de dinero. En cuanto al robo, Leidy Karina no portaba mucha plata, ni al momento en que la mataron, ni antes. En una de las declaraciones de Sergio Daniel, este alegó que la mujer le debía plata, pero no especificó monto.
Otra hipótesis del crimen apunta a que tanto Ayala como Alderete, son adictos (confesos) al chespi y otros estupefacientes, y que presuntamente bajo efecto de los estos, habrían abusado y asesinado a Leidy Karina.
Cobro que hizo un inspector a conductora no fue una coima, aseguran
La difusión del video de un agente de tránsito recibiendo dinero de una conductora se encuentra bajo investigación, por protocolo, sin embargo, el acta y la factura del cobro de una multa por una infracción permitirían desmontar la denuncia.
Marcos Maidana, director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, confirmó que ya está aclarado el caso del inspector captado por la cámara de un celular al momento del cobrarle dinero a una automovilista.
El procedimiento en cuestión está avalado por un acta de intervención y por una factura legal, no obstante, en respuesta a la denuncia ciudadana, se procedió a la apertura de una investigación.
Es noticia: Leidy Karina: por homicidio doloso imputan a pasero
“Corroboramos las documentaciones, los documentos están, la correlatividad existe, mientras tanto, el inspector está a disposición de la Dirección de la PMT”, comentó el Maidana, en un contacto con la 730 AM.
Como todo sumario, explicó, el investigado tiene el derecho a la defensa y, en este caso, presentó los elementos que avalan el procedimiento en el que realizó el cobro de una multa por la colocación de un cepo a un automóvil mal estacionado.
En la red social X fue difundido un video en el que se ve a un inspector de tránsito al momento de recibir billetes. Como música de fondo le agregaron “Faltan 5 pa las doce”, en alusión a un supuesto operativo pan dulce.
Lea también: Boletín especial por tormentas y vientos de 100 Km/h