Suman 8 imputados, pero solo el capataz y su esposa serían autores del cuádruple crimen

El cuádruple homicidio y posterior hurto de ganado en Mariscal Estigarribia tiene ya ocho personas imputadas, sin embargo, solo dos de ellas -el capataz y su pareja- habrían sido los autores de asesinato. Se descarta a los hermanos Vera Medina en el crimen.

Después de varias diligencias y declaraciones, la investigación de la muerte de Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (73), Francisca Nidia Núñez Romero (71) y sus dos nietos menores de edad, tuvo un giro respecto a los responsables principales del crimen.

Como sindicados de haber perpetrado el homicidio se mantiene el capataz Vicente Ramírez Acosta (40), detenido el lunes 15 de julio en Fernando de la Mora e imputado por homicidio doloso, abigeato, hurto especialmente grave y robo agravado.

La esposa de Ramírez, Elizabeth Duarte Villalba, finalmente también habría tenido participación en el cuádruple crimen, además de tener conocimiento tanto de los cuatro crímenes como del robo. La mujer fue imputada por homicidio doloso, abigeato, hurto especialmente grave y robo agravado.

DESCARTAN A HERMANOS EN EL HOMICIDIO

En cuanto a los hermanos Vera Medina, Carlos Leonor y José Ramón, detenidos en el cruce Pionero, Boquerón, al principio como sospechosos del hecho de sangre, finalmente no habrían tenido participación de ninguna de las muertes, pero sí son señalados como los intermediarios con la persona que vendió los animales al frigorífico. Ambos proporcionaron los choferes y trajeron los camiones para el traslado, por lo que terminaron imputados por abigeato, robo agravado y asociación criminal.

Respecto al chofer de uno de los camiones que ingresó a la estancia para transportar los animales, el mismo fue identificado como Alberto Chamorro e imputado abigeato y asociación criminal.

El veterinario Ricardo Ramírez está detenido e imputado por abigeato y asociación criminal, pues según la Fiscalía, ambos facilitaban el proceso del abigeato y la comercialización del ganado.

EL PROCESO

La carga ingresó al frigorífico Athena Foods con el cupo de entrega a de animales de Aureliano Valiente Duarte, un ganadero de Concepción, contactado a través de su hijo porJosé Casimiro Galeano Núñez Valiente, imputado por reducción.

En tanto Cesareo Antonio Duarte Galeano, arrendatario de una estancia denominada Santa Rosa, ubicada en Margariño, sería quien negoció la compra y la venta del ganado de Taguató. Todavía se indaga su implicancia en el caso. El mismo posee antecedentes por abigeato se cree que gestionó su marca para las guías de traslado de los animales

Finalmente el exconcubino de Elizabeth Duarte Villalba quedó liberado, pues pese a que estaba intentando conseguir un nuevo chips para la pareja sospechosa y que también habría pagado el alquiler de la casa en donde encontraron a los detenidos, se descarta que haya estado al tanto de lo acontecido.

 

Inminente realidad: de Asunción a CDE en autos eléctricos a un costo de G. 25.000

Los ingenieros del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) e Itaipú Binacional pulen los últimos detalles para inaugurar en los próximos meses la primera "ruta verde solar" para vehículos eléctricos de Paraguay, que unirá Asunción y Ciudad del Este, con cuatro estaciones de carga.


Fuente: EFE

La iniciativa arrancará como un proyecto piloto, pero espera convertirse, a largo plazo, en una forma habitual de transporte por carretera, no solo dentro de las fronteras paraguayas sino en toda la región.

Antes de que un vehículo eléctrico pueda viajar desde Asunción hasta la ciudad brasileña de Río de Janeiro, los ingenieros paraguayos prefieren afianzar el trayecto en el país, con la idea de trazar un triángulo entre Asunción, Ciudad del Este y, más tarde, Encarnación.

Por el momento, se está trabajando para hacer realidad la ruta entre la capital y CDE, en los que se han instalado cuatro electropuestos para garantizar la autonomía de los vehículos eléctricos en todo el viaje.

El ingeniero Juan Domanizcky, del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE) del PTI, explicó que estos cuatro cargadores se ubicaron a una distancia de unos 70 kilómetros, en las localidades de Piribebuy, Coronel Oviedo, Caaguazú y Juan León Mallorquín, por las que discurre la carretera que conecta Asunción y Ciudad del Este.

Cada uno de ellos estará habilitado para que puedan “repostar” al mismo tiempo entre tres y cuatro vehículos de manera ultrarrápida, en menos de 20 minutos, con cargadores con una potencia de entre 7,2 kw hasta 50 kw, que funcionarán con electricidad y paneles solares.

“Con esto se pretende impulsar de manera mucho más dinámica, afianzar la logística y la infraestructura para la movilidad eléctrica dentro del país en un triángulo entre Asunción, Ciudad del Este y Encarnación”, avanzó el ingeniero.

Una idea que puede parecer ambiciosa, pero que dará respuesta a los cerca de 600 vehículos eléctricos, y también híbridos, que circulan por Paraguay, y que van en aumento, según los datos proporcionados por Domanizcky y basados en las cifras de la Dirección del Registro de Automotores.

La primera “ruta verde solar” de Paraguay también apuesta por un transporte limpio que renuncia al combustible, o al menos lo va relegando a segundo plano, y, a la vez, resulta económico para el usuario.

Al tratarse de un proyecto piloto, las autoridades todavía estudian las tarifas por recargar la batería de los vehículos en cada uno de esos puestos, para lo que se requiere también la participación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“Por el momento, se está trabajando en una ley diferencial de tarifa de incentivos para que la gente instale cargadores (...). No está definido si se va a pagar o no, por eso se está sacando una tarifa diferenciada para movimiento eléctrico”, apuntó el ingeniero.

Domanizcky estimó el costo del viaje por la ruta verde solar de Asunción a Ciudad del Este en unos 4 dólares (25.000 guaraníes), que ofrecen al conductor del vehículo eléctrico un ahorro de casi 36 dólares frente los 40 dólares (250.000 guaraníes) que pagaría por llenar el depósito de gasolina para ese recorrido.

El proyecto de PTI se dirige, de entrada, a los vehículos particulares, aunque Domanizcky señaló que se estudian alternativas para que llegue también al transporte de pasajeros.

A eso se suma el anhelo de que los países del Mercosur queden interconectados por rutas verdes, ya que en los otros miembros del bloque, Argentina, Brasil y Uruguay, también se desarrollan modelos de transporte limpio.

“Primero vamos a inaugurar esta ruta y después ya vamos a estar impulsando interconexión”, dijo el ingeniero, que prefirió no hablar de fechas.

En su opinión, el transporte verde no es solo una moda pasajera o un paso más en un proceso de prueba y error, sino que “vino para quedarse y cambiar el chip de la gente”

 

Lobby con legisladores del Brasil fue clave para abortar suba de arancel a arroz, afirman

La delegación paraguaya del Parlasur señaló que el apoyo de parlamentarios brasileros fue clave para impedir que en el Congreso del vecino país prospere un impuesto a la importación de arroz (de 0 % al 9,65%).

Señalaron que si entraba en vigencia la legislación iba a perjudicar al setenta por ciento de la exportación del cereal producido en Paraguay, dirigido al citado mercado

La Comisión de Infraestructura, invitará al senador brasileño proyectista Luiz Carlos Heinze, para que de detalles de su propuesta, que puede implicar un serio riesgo a la industriales paraguayos. El documento fue también respaldado por uruguayos y bolivianos.

En tal sentido, los senadores Nelsinho Trad y Veneziano Vital Do Rego, así como los diputados Heitor Schuch y Perpetua Almeida, firmaron un proyecto por el cual se recomienda a los Estados Partes del Mercosur a “no aplicar medidas arancelarias ni para arancelarias a productos de origen Mercosur”, con lo cual comprende el caso del citado cereal, sobre el cual existe un proyecto en la Cámara de Senadores del Brasil, que tiene dictamen favorable.

 

Sandra McLeod: "Han venido a mi casa unos delincuentes e intentaron matar a mis hijos"

La exintendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, denunció que un grupo de personas atacó su residencia e intentaron atentar contra ella y toda su familia.

“Ahora han venido a mi casa unos delincuentes que han intentado matar a mis hijos con bombas terribles, sin pudor alguno tirando fuego a mi casa, han mentido de todas las formas pero esto ha superado todo”, escribió Sandra Zacarías en su cuenta de Facebook.

Dijo además que desconoce el origen de los ataques y las personas que están detrás de estos hechos.

“Existe un supuesto estado de derecho y los responsables por la seguridad de las personas y sus bienes van a esperar que mi familia esté muerta para actuar”, cuestionó la exjefa comunal.

El marido de Sandra McLeod, el senador Javier Zacarías Irún formuló la denuncia formal ante la Policía y manifestó que el grupo de escrachadores estaba conformado por aproximadamente 30 personas y llegaron hasta el lugar en 4 vehículos.