Suman 940 casos positivos y 15 muertes por COVID-19: cifra de internados aumenta

Este lunes se confirmaron 940 casos positivos de COVID-19 en nuestro país junto con otros 15 decesos, elevando a 3.080 el total de muertes. De igual manera, aumentó de forma significativa el número de internados.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud informó que se procesaron 3.677 muestras, de las cuales 940 dieron resultado positivo.

Asimismo, se reportaron 15 nuevos fallecidos, llegando con ello a la cifra total de 3.080 muertes por COVID-19.

Los fallecidos proceden de Asunción, Central, Caaguazú, Cordillera, Guairá y San Pedro.

A la fecha, 887 pacientes se encuentran internados (46 más que ayer), 242 de ellos en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

En el informe de hoy se incluyó a 900 recuperados, sumando así 127.819 personas que vencieron la enfermedad.

De esta manera, el total de casos de COVID-19 confirmados hasta el momento asciende a 152.658.

 

Hermano de Don Joel Oviedo venció al COVID-19 y abandonó la terapia intensiva

El hermano de Don Joel Oviedo, el hombre que semanas atrás cobró notoriedad pública luego de realizar un desesperado pedido de medicamentos, finalmente venció al COVID-19 y abandonó la terapia intensiva.

Adalberto Oviedo, quien venía librando una dura batalla contra el nuevo coronavirus en el Hospital Regional de Villarrica, finalmente abandonó la sala de terapia intensiva esta tarde.

La información fue confirmada por su hermano, Joel Oviedo, quien en entrevista con Radio Ñandutí celebró este logro luego de varias semanas de preocupación e incertidumbre.

Tras dejar la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), el paciente fue remitido a una sala normal para completar su proceso de recuperación durante aproximadamente tres días más.

“Ha’e osê tranquilo y sin problemas”, expresó Don Joel a la emisora radial.

El mismo señaló que por ahora no están necesitando nada puntual pero de igual forma seguirán esperando a ver qué ocurre durante los próximos días.

Según mencionó, dejará de trabajar durante unos días para tomarse un breve descanso, esto atendiendo a que el estado de salud de su hermano mejoró y ya puede tomarse un respiro.

Cabe recordar que hace unas semanas Don Joel Oviedo cobró notoriedad de manera pública luego de hacer un desesperado pedido de medicamentos para su hermano, quien en ese momento atravesaba por una difícil situación al estar internado por COVID-19 la terapia intensiva del Hospital Regional de Villarrica.

La situación se dio en coincidencia con una visita oficial del presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quienes no llegaron a conversar de manera personal con el hombre. Al ser consultado sobre la falta de insumos, el jefe de Estado respondió: “No soy médico, moopio che aikuaapata”.

Luego de la polémica que se generó a raíz de este caso, finalmente se hicieron las gestiones para que Don Joel pueda recibir las ampollas que estaba necesitando con urgencia para su hermano.

 

Culmina con éxito el primer día de vacunación en Encarnación

Unos 35 trabajadores de Salud fueron vacunados contra el COVID-19 este lunes, en el primer día de inmunización en el país. Las aplicaciones de la Sputnik V continuarán durante toda la semana.

​“Tuvimos una jornada bastante exitosa. Se han inmunizado 35 funcionarios del Pabellón UTI y del IPS Integrado”, comentó la Lic. Luz Olivera, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Itapúa, en entrevista con la periodista Rocío Gómez, corresponsal del Grupo Nación.

La licenciada señaló además que la primera jornada de inmunización culminó sin notificaciones de reacciones adversas, ni pérdida de dosis.

Se prevé que este viernes se culmine con la primera tanda de 200 dosis de la vacuna de Sputnik V que fueron enviadas al departamento de Itapúa.

Las vacunaciones en el departamento de Itapúa se realizan en el Hospital Regional de Encarnación.

El Dr. Oscar Bottger, director de terapia intensiva del Hospital Respiratorio Integrado IPS de Encarnación, fue el primero en vacunarse de manera voluntaria.

 

Argentina otorga refugio político a hermana y otros familiares de Carmen Villalba

La Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) de Argentina otorgó refugio político a los familiares de Carmen Villalba, una de las principales líderes del EPP y que actualmente se encuentra recluida en la cárcel del Buen Pastor.

Mediante un documento que cuenta con fecha de hoy, se dio a conocer la resolución del CONARE en relación al pedido de la familia de Carmen Villalba.

De acuerdo al texto, la citada comisión decidió otorgar el estatus de refugiadas políticas a Myrian Viviana Villalba Ayala, Alexandra Monserrat Villalba Ayala, Daniela Esperanza Meza Villalba, Mariana de Jesús Ayala López, María Rosa Villalba Ayala y Magna Esmeralda Meza Villalba.

En el expediente se menciona que la solicitante, Myrian Villalba (hermana de Carmen y madre de una de las niñas abatidas meses atrás durante un enfrentamiento en Concepción), posee la nacionalidad paraguaya pero se encuentra radicada desde hace varios años en el vecino país, pudiendo acceder con ello a un DNI argentino.

La información fue confirmada por la Gremial de Abogados de Argentina en su cuenta de Facebook. Esta agremiación ayudó a la familia de la líder del EPP a gestionar los trámites de rigor para obtener este nuevo estatus.

Según explican en su post, el refugio político impide cualquier persecución judicial del Paraguay y fulmina cualquier intento de extradición.

Las personas que forman parte de esta lista deberán presentarse ante la Dirección Nacional de Migraciones o alguna de sus oficinas a los efectos de tramitar su regularización migratoria, aportando para ello toda la documentación que fuere necesaria, añade la nota.

Cabe recordar que ya en septiembre del año pasado, Myrian Villalba había hecho la solicitud de refugio político a Argentina para ella y su familia alegando una supuesta “persecución” por parte del gobierno paraguayo. Asimismo, había dicho que temía por su vida y la de los niños que actualmente se encuentra criando.