Suman detractores al proyecto de Marito: “Es una torpeza jurídica”

El abogado Ricardo Preda cuestionó el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, que establece penas carcelarias por vacunaciones irregulares contra el Covid-19 y dispone multas por violar disposiciones sanitarias. Aclaró que su crítica va hacia el aspecto jurídico y práctico, no así al ideológico, ya que no considera que la propuesta tenga un tinte de autoritarismo.

Al parecer del reconocido abogado Ricardo Preda, los encargados de elaborar el proyecto de ley de emergencia sanitaria, presentado por el Ejecutivo, carecen en absoluto del conocimiento básico de la normativa penal. “Se juntaron entre cuatro paredes, sin una formación jurídica profunda y sin práctica en el derecho penal”, alegó.

En entrevista con el canal Gen y radio Universo, el letrado indicó que el proyecto genera mucha confusión, especialmente en las penas establecidas para los funcionarios que comentan un hecho indebido con las vacunas contra el Covid-19.

“No estoy en desacuerdo en establecer medidas administrativas ante el incumplimiento de las disposiciones sanitarias. Debemos prever sanciones en el ámbito administrativo pero no debe ser de manera genérica y hay que establecer el órgano competente para aplicarlas”, sostuvo.

En ese sentido, Preda no considera oportuno que el Ministerio de Salud se encargue ahora de realizar sanciones o sumarios administrativos, cuando en realidad debe abocarse a prever insumos, camas, gestionar vacunas, entre otros.

También argumentó que el Código Penal ya establece el hurto, sustracción y robo, figuras que son introducidas en este nuevo proyecto de Ley que será debatido en el ámbito legislativo.

Por último aclaró que su crítica va más hacia el lado jurídico y práctico, no desde lo ideológico. “No creo que haya una idea autoritaria en el Estado, sería asignar más crédito de lo que tiene. Es simplemente una torpeza jurídica, antes que una idea autoritaria. No pensaron en un algo autoritario. Es darle mucho crédito ya”, puntualizó.

 

“Uso de doble tapabocas es contraproducente y brinda falsa sensación de seguridad”

A raíz de la alta circulación comunitaria del COVID-19, varios especialistas médicos recomendaron el uso de la mascarilla quirúrgica porque tiene hasta un 80% de protección contra el virus. Sin embargo, aconsejaron evitar el doble uso, ya que brinda una falsa sensación de seguridad y se lo manipula constantemente.

La Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, explicó en entrevista con GEN y Universo 970 AM que todos los tapabocas brindan cierta protección, sin embargo, por la alta circulación comunitaria del COVID-19, recomendó a que se utilicen mascarillas quirúrgicas.

“Estas mascarillas (quirúrgicas) brindan una protección del 80%, mientras que las de tela solo el 50%. Esta última depende otra vez del tipo de tela, de cómo se lavan, cómo se manipulan o cómo se conservan. La recomendación es especialmente para esas personas que van a hospitales, supermercados o sitios de mucha concurrencia”, expresó.

La especialista señaló que no se debe olvidar el buen uso de los cubrebocas, ya que estas deben tapar la nariz y el mentón. En el caso que sea de tela, debe quedar ajustada, ser lavada periódicamente, cambiarla cuando muestra signos de deterioro, y en lo posible, que sea de triple tela.

Resaltó que también se observa a muchas personas usar doble tapabocas, lo que consideró hasta de contraproducente.

“Muchas veces el utilizar doble mascarilla puede ser hasta contraproducente porque brinda, primero que nada una falsa sensación de seguridad, ya que van rozando entre ambas capas y todo el tiempo uno está tentado a acomodarse el tapabocas, ahí podemos caer en el riesgo de la autocontaminación. Es importante que sean cómodos, ajustables y lo manipulemos lo menos posible”, especificó.

En el caso de la N95, mencionó que existen varias tendencias, por lo que también recomendó utilizarla solo una vez y luego desecharlas.

La Dra. Yolanda González, director del Hospital Nacional de Itauguá y la Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, aconsejaron el uso de la mascarilla quirúrgica justamente por el alto nivel de protección que brinda a diferencia al de tela.

 

“Cuidate también en tu casa”: piden refuerzo de medidas sanitarias en el hogar

Desde el Ministerio de Salud expresaron la preocupación por el alarmante aumento de contagios intrafamiliares, por lo que pidieron a la ciudadanía también cuidarse en sus casas.

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, mencionó al canal Gen y radio Universo que Vigilancia de Salud observó una ligera disminución de casos en estos días, aunque se debe esperar unos días más para corroborar esa tendencia. “Estamos confiados en que esto va a mejorar”, acotó.

En contrapartida, advirtió que están notando un importante contagio intrafamiliar. “Si bien el año pasado era quédate en casa, ahora el lema es cuidate también cuando estás en tu casa. Nos cuidamos afuera pero al llegar a la casa nos relajamos. En este momento de alto contagio comunitario hay muchos casos intrafamiliares”, recalcó.

Por otra parte, reconoció que el sistema de transporte público es un dolor de cabeza y preocupa los contagios que puedan estar dándose en las unidades que no cuentan con ventilación. En ese sentido recordó que los contagios se darán en sitios donde hay interacción humana y destacó la importancia de la aireación de los espacios. “Es sumamente importante la aireación, el buen uso de la mascarilla y el distanciamiento físico. Ahora que viene el día de la madre dar los abrazos seguros y tener en cuenta el límite horario”, finalizó.

 

Vacunas contra el COVID-19: ¿Qué significa liberar las patentes?

El gobierno de EE.UU. expresó su respaldo a la idea de liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19, lo cual permitiría realizar la fabricación directamente en cada país, pero la pregunta es ¿qué significa liberar una patente? En este material abordamos este tema.

A través de su cuenta de Twitter, Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de la organización TEDIC, se encargó de explicar en qué consiste la liberación de una patente.

Según señala, la patente de invención es un derecho exclusivo de comercialización y se considera como “un monopolio” otorgado por cada Estado de manera temporal en sus respectivos territorios.

Por ello, la patente de un producto o invento tiene un registro en cada país, pudiendo otorgarse una autorización para registrarla en otros países que tienen capacidad de producir y/o utilizar en gran escala.

En el caso puntual de la vacuna contra el COVID-19, una liberación de patente permite que los países que tienen capacidad de producir las dosis puedan reutilizar la invención sin pagar las licencias de la patente o transferencia, cesión etc, refiere Sequera. De esta forma, países como Paraguay podrían adquirir sin ese costo de negociación: la patente.

En otro tweet, la misma menciona que la mayoría de las patentes se crean en las universidades con fondos mixtos, casi siempre con un mayor porcentaje estatal. Posteriormente, son transferidas a empresas para la comercialización a nivel mundial.

“Las políticas públicas sobre patentes (I+D) en países ricos por lo general son inversiones no solo para competir económicamente con los otras potencias, sino también políticamente. Expansiones de conocimiento desde una mirada del norte global”, manifiesta la directora ejecutiva de TEDIC en la red social.

Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos confirmó ayer su respaldo a la propuesta de liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el COVID-19, a fin de que las mismas puedan ser producidas en otros países. “Esto es una crisis global de salud y las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias”, afirmó la representante del gobierno de Joe Biden en la Organización Mundial de Comercio (OMT), Katherine Tai.