Suman los recuperados del COVID-19 en el sistema penitenciario

La Dirección de Salud Penitenciaria confirmó que solo quedan tres casos activos de COVID-19 en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Encarnación. Continúa la suma de los recuperados de la enfermedad en siete centros penitenciarios.

De acuerdo el informe del Ministerio de Justicia, los casos activos presentan síntomas leves y son permanentemente monitoreados por la Dirección de Salud Penitenciaria.

“Iniciamos los primeros meses del año con siete centros penitenciarios que tuvieron cierre epidemiológico debido al virus. Hoy solo el CERESO está aún en esa situación debido a que tres internos padecen todavía tienen la enfermedad. A pesar del retroceso del COVID-19 en los penales, nosotros estamos siempre en alerta y realizamos la prueba a los que presentan síntomas”, explicó el director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero.

Finalmente, señalan que los Centros Penitenciarios para Mujeres Casa del Buen Pastor, Juana María de Lara y Serafina Dávalos, además de las Penitenciarías Regionales de San Pedro, Concepción y Villarrica son las penitenciarías donde se reportaron la existencia del virus, sin embargo, mediante la rápida implementación de los protocolos establecidos se pudo controlar la expansión del COVID-19.

 

Llegan a Concepción las 100 dosis de vacunas antiCOVID-19

Unas 100 dosis de la vacuna contra el coronavirus llegaron al departamento de Concepción y fueron recibidas por autoridades de la Primera Región Sanitaria. Para mañana está prevista la vacunación del personal de blanco en el vacunatorio COVID-19 del Hospital Regional de Concepción.

El Dr. Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria, explicó que en esta primera etapa será inmunizado todo personal de salud que se haya inscripto en la plataforma “Vacunate” y que esté cumpliendo funciones en el nivel de mayor riesgo de exposición, es decir, todos aquellos de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), urgencias COVID y los encargados de tomar las muestras procesadas.

Señaló que en principio, la lista del personal beneficiado era de 130, sin embargo, para esta primera tanda solo llegaron 100 dosis de la vacuna contra el COVId-19. “Se tendrá en cuenta el nivel de exposición, y además dentro de ese grupo, a las personas que ya padecieron la enfermedad. Serán vacunados solamente los que pertenezcan a la primerísima línea”, afirmó, detallando a su vez, que el proceso de vacunación durará entre 8 a 12 semanas y que para la quincena de marzo se estaría recibiendo otro lote de vacunas.

En cuanto a los centros vacunatorios, el doctor manifestó que semanas atrás se realizaron los trabajos para la adaptación de los mismos, ya que recibirán una nueva cámara frigorífica, independiente al que ya tienen para la recepción de las dosis.

Concepción es el departamento donde se concentraría el lote de vacunas para los departamentos de Amambay y Alto Paraguay. Hoy en día, la capacidad de almacenamiento de la Primera Región Sanitaria llega a 500.000 dosis en total. “Seguimos trabajando con la ANDE, Copaco y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para que todo conste dentro del sistema de vacunación. Además se realizaron varias capacitaciones sobre las vacunas”, apuntó el especialista.

Por último, indicó que la inmunización comenzará a las 07:30 de este martes y se llevará a cabo en el vacunatorio Covid-19 del Hospital Regional de Concepción.

 

Alertan agresividad de serotipo circulante de dengue que ya dejó dos fallecidos

Desde el Ministerio de Salud reportaron que los casos de Dengue aumentan de manera progresiva. En lo que va del año, dos personas ya fallecieron a causa de la enfermedad.

“Cada semana estamos teniendo más notificaciones”, reveló el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.

Cabe destacar que en lo que va del año, Paraguay registra dos fallecimientos por Dengue. El serotipo circulante en el país es el DEN-2, uno de los más agresivos, que durante la epidemia del 2012-2013 reportó más de 200 muertes.

Sequera indicó que, en el caso de los que ya tuvieron la enfermedad, los siguientes episodios suelen cursar de forma mucho más grave, por lo que instó a estar atentos.

El médico pidió no minimizar los síntomas y prestar real atención a los signos de alarma: fiebre alta, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, son señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica. Asimismo, indicó que, para los pacientes con Dengue, la hidratación con suero en el momento y con el volumen correcto puede ayudar en la recuperación.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

El reporte semanal de arbovirosis señala que, en lo que va de este año, suman 139 los casos de Dengue procedentes de Concepción, Alto Paraguay, Pdte. Hayes, San Pedro Sur, Central, Boquerón, Canindeyú, Paraguarí, Asunción, Itapúa, Alto Paraná, Caazapá y Ñeembucú.

Los serotipos de Dengue identificados son: DEN-2, en 12 regiones sanitarias del país y cocirculación de los serotipos DEN-2 y DEN-4 en el departamento de Concepción.

A la fecha, las notificaciones de casos sospechosos ascienden a 3.651. Más de la mitad de estas notificaciones, el 50,42% se concentra en el área Metropolitana: 1.412 en Central y 499 en Asunción. Hasta el momento, Paraguay se halla sin casos de Zika y un caso probable de Chikungunya.

En las últimas cuatro semanas, a nivel país se contabilizaron 2.639 notificaciones de casos sospechosos de Dengue.

 

Director de Ineram considera injusto vacunar solo a la primerísima línea

El doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), mencionó que considera injusto pero que acata la decisión del Ministerio de Salud de solo vacunar inicialmente a los que está en la primerísima línea de combate a la pandemia.

En entrevista con radio 1000 AM, el doctor Felipe González detalló que el grupo de profesionales de blanco que será inmunizado contra el COVID-19 es aquel que viene realizando guardias diarias de 12 a 24 horas y está en contacto directo con los pacientes infectados.

No obstante, dijo que consideraba injusto dejar de lado a otros trabajadores de la salud que también se ven expuestos al virus, como lo es su caso ya que constantemente ingresa al área de contingencia a brindar asistencia a los internados. “Tal vez considero injusto pero acato lo que se definió y voy a seguir cuidándome, a Dios gracias no me he contagiado hasta ahora”, expuso.

Por otro lado confirmó que el doctor José Fusillo, neumólogo del Ineram, figura entre los nuevos infectados con el coronavirus.

Mientras que informó que el diputado Robert Acevedo, internado en terapia intensiva del Ineram a raíz de complicaciones por COVID-19, sigue en estado crítico pero tolera todos los procedimientos.

“Realmente ha respondido, se volvió un poco más estable, el nivel de oxigenación con el que ingresó ha sido probablemente uno de los más críticos de todos los que tuvimos al inicio de la pandemia, con mucho trabajo de equipo pudimos estabilizarlo”, refirió.