Sumarian a funcionarios por distribución irregular de leche

El Ministerio de Salud Pública inició un sumario a varios funcionarios por la presunta distribución irregular de leche fortificada, durante la campaña proselitista de Mabel Allende de Marecos, candidata a concejal de Mariano Roque Alonso.

La Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud dispuso la instrucción de sumario administrativo a los funcionarios permanentes Dr. Ángel Ramón Marecos Duré y a la Lic. Laura Andrea Miranda Alcantara, en averiguación y esclarecimiento de los supuestos hechos denunciados sobre la distribución irregular de la leche.

Además, se ordenó la realización de una auditoría de gestión al Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI).

Según los análisis y las conclusiones que arrojó la investigación, la Undécima Región Sanitaria – Central, bajo la dirección de Marecos Duré, encabezó atenciones fuera de los centros de salud en Mariano Roque Alonso, durante los cuales fueron distribuidos paquetes de leche del Programa Alimentario Nutricional Integral.

También, el INAN autorizó la asistencia extramural a personas damnificadas por un periodo de tres meses, sin que se haya informado previamente, por lo tanto estas actividades no fueron autorizadas.

Entre las irregularidades detectadas en las atenciones citadas, figuran que no fueron completados los datos necesarios en los Formularios de Registro Diario y Consumos y no fueron elaboradas las fichas correspondientes, por lo que no es posible determinar si las personas a quienes fueron entregados los paquetes de leche efectivamente son beneficiarias del PANI.

En cuanto a la participación de la candidata a concejal, Mabel Allende de Marecos, esposa de Ramón Marecos, en la atención realizada en Mariano Roque Alonso, al no ser funcionaria del Ministerio de Salud, no puede ser objeto de sanción por la esta cartera de Estado.

Igualmente, se dispuso la apertura del procedimiento administrativo para la aplicación de sanciones disciplinarias a las funcionarias contratadas Lic. Mariela Azucena Sosa Ramírez, nutricionista de la XI Región Sanitaria, y a la Lic. Shirley Elizabeth Cáceres Acosta, Encargada Regional del PANI.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social remitió los antecedentes de la investigación al Ministerio Público.

CAMBIOS

El Ministro Antonio Barrios dispuso cambios en la undécima, donde asumió el doctor Gustavo Ortiz, y el Hospital Nacional, el doctor Angilberto Paredes. Los dos de forma interina.

Irá 37 años a prisión por asesinar a estudiante “por placer”

Leocadio Emanuel Gayoso (29) fue condenado a pasar 30 años tras las rejas y otros 7 años como medida de seguridad por el asesinato “por placer” del estudiante José Emilio Martínez. Asimismo, la novia del condenado irá tras las rejas durante 10 años.

La periodista Noelia González informó que un tribunal de sentencia condenó a 30 años de cárcel más siete de medidas de seguridad a Leocadio Emanuel Gayoso por Homicidio Doloso y a 10 años de pena privativa de libertad a Cynthia Lorena Paiva en calidad de cómplice.

Los citados están involucrados en el asesinato del estudiante José Emilio Martinez, ocurrido sobre las calles Colón y 8 Proyectadas, el 8 de marzo del 2013.

Para el Tribunal quedó demostrado que los condenados fueron los responsables del asesinato y que el acusado Leocadio Emanuel Gayoso disparó “por placer y puro gusto” a la víctima, luego de robarle una mochila.

El tribunal de sentencia estuvo presidido por la jueza Blanca Gorostiaga e integrado por Gloria Hermosa y Lourdes Peña.

Bomberos invitan a obra teatral benéfica

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay invita a una obra teatral a beneficio de la 11º Compañía de Fernando de la Mora, que juntar G. 30 millones para solventar los gastos del traslado de Italia a Asunción de un carro bomba donada.

Los bomberos voluntarios de la undécima compañía, José Luis Báez y Miguel Vallovera, indicaron a nuestra redacción que una ONG italiana donó un carro bomba, pero que el importe del traslado corre a cuenta de los bomberos paraguayos.

Comentaron que el costo total del envío es de 30 millones, monto que no poseen y que pretenden conseguirlo mediante eventos benéficos.

Detallaron que este sábado 1 de agosto se prevé la puesta en escena de la obra teatral Plata Yvyguy Rekávo, que tendrá un costo de G. 30 mil para el sector preferencias y G. 20 mil para graderías. Las entradas se venden a través de Ticketea.

Señalaron que dicha compañía posee actualmente tres móviles, de los cuales únicamente se encuentra operativo uno, por lo que los bomberos urgentemente necesitan otro más. Asimismo, revelaron que pueden seguir subsistiendo mediante la autogestión.

Seam, primera institución en conectar en tiempo real con Catastro

La Secretaría del Ambiente, a través de la Dirección de Sistemas Informáticos, logró desarrollar la conexión a la base de datos gráfica del Servicio Nacional de Catastro (SNC), en tiempo real, y enlazar la misma con la base existente en la institución.

Gustavo López, director de Informática, informó que mediante este proceso es posible realizar consultas a la base de datos geográfica, dando seguridad al momento de emitir dictámenes certeros para EvIA (Estudios de Impacto Ambiental, identificar a padrones o cuentas corrientes pertenecientes a propiedades fiscalizadas, servicios ambientales, y cualquier otro proceso que requiera de información catastral.

El licenciando explicó que este avance se realizó en el marco del convenio firmado entre la Seam y Catastro en diciembre pasado, que involucra a técnicos especializados en sistemas catastrales e informáticos de la secretaría, convirtiendo a la institución en la primera en conectarse en tiempo real con el SNC.

López agregó que el objetivo de la Secretaría del Ambiente es cumplir con las normas de transparencia pública, poniendo a disposición de la ciudadanía toda la información que pueda servir a un mejor control y preservación de los recursos naturales del Paraguay.