Clausuran súper por tener una rata en su exhibidor

El Ministerio de Salud clausuró momentáneamente el Supermercado Guaraní, donde se halló una rata en un exhibidor de alimentos. Tras la intervención del lugar, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) recomendó la medida para un control de plagas y desparasitación general del local.

La titular del INAN, Dra. Laura Mendoza, confirmó la clausura por 72 horas del Supermercado "Guaraní", donde una rata fue fotografiada en su recorrido en un mostrador de quesos. La medida fue adoptada por el Ministerio de Salud, tras recomendación del ente.

En el lapso de clausura, el supermercado deberá hacer un trabajo exhaustivo de control de plagas y desparasitación general. La profesional calificó de impactante la foto que causó furor ayer en las redes sociales, donde se observa al roedor dentro de uno de los sitios refrigerados donde se expenden quesos y embutidos.

Por su parte, la empresa Pechugón aclaró que la presencia de su marca en la fotografía no guarda relación con el hecho y deslindó responsabilidad ante lo sucedido.

 

Alerta hidrológica por bajante del Río Paraguay

El titular de Puertos, Fernando Nicora, manifestó su preocupación por la situación de descenso que presenta la principal hidrovia del país. "El nivel del Río Paraguay desciende un centímetro por día y más en el norte", señalo a Radio Cardinal AM. Según las autoridades del sector, estamos a 2 metros por debajo de los niveles normales.

​Nicora señaló que enviaron tres reportes a todos los que interesados en la bajante del río, como son la UIP, Feprinco, Aduanas, "a todos los gremios informamos de que el río esta bajando un centímetro por día en Asunción y más arriba un poco más”, indicó.

“Todavía no estamos a nivel crítico, se esta navegando a 9 pies y más arriba a 8 pies, si esto sigue alzando va a ser más critico y van a estar bajando los barcos sus cargamentos” dijo el titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

Actualmente se esta realizando trabajos de dragados en el río, zona norte, con la utilización de dos dragas, según contó durante la charla periodística. En la zona Norte el calado máximo llegaría a 6 pies, lo que representa dificultades para la navegación de grandes embarcaciones.

Integrantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay ya habían manifestado su preocupación por la situación, atendiendo que esto afecta directamente a la importación de productos al país.

La bajante del río ocurre como consecuencia de las escasas precipitaciones, esto ocasionaría, como en años anteriores, un fuerte impacto en la economía del país.

La compra de una draga, para excavar material debajo del nivel del agua, le costaría a la ANNP entre 8 a 9 millones de dólares. Durante el Gobierno de Fernando Lugo se había prometido la compra de una draga y la formación de una alianza público-privada. Ninguno de los anuncios se concretaron.

 

Aumentos para el 2013 se estudiarán “caso por caso“

Tanto liberales como colorados ya hablan de incluir los pedidos de aumentos de salarios para la función pública. El senador colorado Rogelio Benítez anunció que se estudiarán “caso por caso“ los aumentos que solicitan algunos sectores estatales. Añadió que en el Presupuesto General de la Nación para el 2013 no se tendrán los aumentos “en masa“ como es costumbre.

Ambas Cámaras del Congreso Nacional iniciarán esta semana el estudio del Presupuesto 2013. En ese sentido, Rogelio Benítez, integrante de la Comisión Bicameral de Presupuestos, señaló que la recomendación del Ministerio de Hacienda es no dar aumentos “a nadie“, ya que no hay recursos para el efecto.

“Los pedidos de aumento de varios sectores del la función pública, vamos a estudiarlos caso por caso. Creo que se puede considerar algún caso en particular, pero eso de hacer aumentos en masa, por lo menos desde el partido colorado no confiamos que se dé en el presupuesto del año entrante“, expresó el parlamentario a la 730 AM.

Benítez añadió que elaborarán un Presupuesto 2013 “que se ajuste a las necesidades de cada ministerio“, esto teniendo en cuenta la “mala costumbre de los Secretarios de Estado“, de solicitar aumentos en casi todos los casos. “Lo que ruego es que no ocurra lo que en el gobierno de Lugo. En estos cuatro años el Ejecutivo solicitaba un monto y después cada ministro venía con su carpeta de presupuesto ideal bajo el brazo, golpeando puertas para que se le conceda el aumento“. Aseguró estar confiado en que, en el gobierno de Federico Franco “no pasará lo mismo“.

Actualmente, una verdadera lluvia de ampliaciones presupuestarias para distintas instituciones del Estado se encuentran pendientes de estudio en ambas cámaras del Congreso. El atraso se origina especialmente en la Cámara Baja por las continuas faltas de quórum. En tanto, las cámaras iniciarán esta semana el estudio del Presupuesto 2013.

 

Franco pide subir recaudación a Aduanas

Durante una visita tempranera a la Aduanas, el presidente de la República Federico Franco, pidió aumentar las recaudaciones a 1.500.000 dólares. El jefe de Estado instó a los funcionarios aduaneros a entregar integramente lo que ingrese en la institución para "ganar la guerra a la falta de salud y educación".

​El jefe de Estado lanzó este nuevo desafío, haciendo alusión al pedido que realizó el pasado 20 de julio de recaudar 1 millón de dólares diariamente para fortalecer la inversión en educación y salud. "Es de varón venir a agradecer por la tarea cumplida y pasar la mano" señalo Franco. Esto fue durante su visita a la Dirección Nacional de Aduanas.

El mandatario hizo un poco de historia al recordar que la guerra del Chaco no se hubiese ganado si no tenían buenas recaudaciones en Hacienda y Aduanas, lo que posibilitó la compra de armas para los militares de ese entonces. "Hoy no necesitamos comprar tantas armas, no hay adversarios ni posible conflicto bélico, la guerra que necesitamos ganar hoy es contra la falta de salud y educación"

En otro momento, Manuel Ferreira Brusquetti, ministro de Hacienda señaló la necesidad de un "estado fuerte, basado en una mayor recaudación". El titular de la cartera económica pidió "acciones estables, que se apriete duro y parejo, para tener mayor recaudación" sostuvo ante los directores y funcionarios de Aduanas.