Superintendencia debe clausurar establecimientos de salud denunciados por mala praxis, afirmó extitular

La función de la Superintendencia de Salud es intervenir y realizar una auditoría médica y administrativa para verificar el funcionamiento de un servicio de salud, y si está denunciado debe ordenar el cierre hasta tanto se regularice el manejo. De los 2mil establecimientos en todo el país, solo dos tienen habilitación.

Cuando existe una denuncia en algún establecimiento de salud por un mal servicio prestado sea este público o privado y tenga o no una derivación fatal, la intervención de la Superintendencia debe iniciar con una auditoría médica y administrativa para la verificación correspondiente y clausurar el servicios hasta tanto se regularice la situación, afirmó el doctor Jorge Rodas, exsuperintendente de Salud.

Pero al realidad es que no hay control ni intervención alguna, lamentó en contacto con la R800.

Un año atrás, el doctor Rodas como titular de la Superintendencia emitió una resolución para que el área de Urgencias Adultos del IPS sea clausurada al verificar que los pasillos eran utilizados como espacios de internación.

Tras la decisión, el ministro de Salud Julio Mazzoleni le pidió que presente renuncia y se apartó del cargo.

Hoy, la situación sigue igual de caótica, afirmó y citó a otros establecimientos que continúan con el mismo problema entre ellos, el Hospital Nacional de Itaugua.

“A ese pasillo llamado sala de internación, le pusieron puertas y en términos de infraestructura, cuando tiene puertas ya es una sala para ellos y no fue hecho para tal. Lastimosamente, mi percepción no es la mejor y parece que vamos a continuar en lo mismo”, indicó.

“Le apoyé al presidente en su campaña, puse mi voto en él cifrando esperanzas pero está postergando, estamos mal en salud, y el ministro (Mazzoleni) tiene esa manera de actuar que cuando le cuestionan sus directores inmediatamente destituye como ocurrió con la directora que reclamó insumos”, agregó.

Calificó como preocupante la situación porque se nota la improvisación en áreas sensibles en el área de salud. Rodas, expresó que desistió de presentarse a concurso para nuevamente ser Superintendente pero como la culminación del concurso es una entrevista con el ministro de Salud para la designación y el nombramiento ya sabe como culminará.

“Me dijeron que me sacaron de la Superintendencia porque es un avispero y una mínima actuación está dentro de su prerrogativa. El ministro tomo la Superintendencia como una dirección más del MSP, entonces cómo voy a controlar a mi patrón”, agregó.

Recordó que su primera resolución fue instruir para que todos los establecimientos de salud presenten la habilitación porque de los 2mil existentes solo dos están habilitados.

 

Abdo agradece a Piñera apoyo para combatir incendios y habla sobre fortalecer vínculos con Chile

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, agradeció a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, la cooperación para combatir los incendios en la zona del Chaco y abogó por el fortalecimiento de las relaciones entre Paraguay y Chile, tanto en el ámbito económico como comercial.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó en la mañana de este miércoles a nuestro país por vía aérea, siendo recibido en el espigón presidencial por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En conferencia de prensa, Abdo agradeció a su homólogo por la visita a Paraguay y principalmente por el gesto de solidaridad para con el pueblo paraguayo “en un momento en el que las manos solidarias son siempre necesarias”.

Cabe recordar que el gobierno chileno se comprometió a brindar su cooperación para combatir los incendios en el Chaco mediante el préstamo de un avión tipo AT8 de 3000 litros de capacidad, el cual ya se encuentra en suelo guaraní.

El jefe de Estado paraguayo recordó que la mayoría de los focos de incendio en la Región Occidental ya lograron ser controlados gracias al trabajo incansable de los bomberos voluntarios, miembros de las Fuerzas Aérea y otras instituciones gubernamentales.

En la ocasión, recordó que también se espera el arribo de otros dos aviones que fueron alquilados vía Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) desde Argentina, uno con la misma capacidad que la aeronave de origen chileno.

Abdo aprovechó la visita de Piñera para hablar sobre la importancia de trabajar en la conectividad de la región, destacando la construcción del futuro puente internacional que conectará las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho (Brasil), el cual permitirá concretar el Corredor Vial Bioceánico.

El mandatario sostuvo que es necesario fortalecer los vínculos que han unido históricamente a Paraguay y Chile, además de fortalecer el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), bloque regional que integran ambos países junto con Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Guyana.

Igualmente, hizo énfasis en la idea de profundizar la agenda comercial y económica en un tiempo cercano, sobre todo a través del Tratado de Libre Comercio a ser suscrito entre las dos naciones.

Abdo anunció que el presidente Sebastián Piñera volverá a realizar una visita oficial a Paraguay en marzo del próximo año con el fin de cerrar algunos acuerdos, entre otras cuestiones.

 

Salvan a Mario Ferreiro de la intervención

La Junta Municipal de Asunción rechazó el pedido de intervención a la administración del intendente Mario Ferreiro.

La periodista Angélica Giménez reportó que se registraron 11 votos por el rechazo a la intervención y 10 votos para remitir a comisión de Legislación. El concejal Gabriel Calonga se abstuvo y dos ediles estuvieron ausentes.

El concejal colorado José Alvarenga planteó la posibilidad de intervenir la Intendencia, ante los malos manejos de parte del intendente Mario Ferreiro.

Según el edil, sobre el jefe comunal pesan varias cuestiones, siendo la más grave la malversación del dinero de los contribuyentes. “No podemos continuar con esta administración”, dijo a la radio Universo 970 AM.

 

Las propuestas de Santiago Peña para superar la crisis

El economista y exministro de Hacienda, Santiago Peña, considera que desde el Gobierno Nacional se debe establecer una “agenda país” para superar la delicada situación actual. Entre sus propuestas se destacan la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2020 “a libro cerrado” y la creación de una Superintendencia del Fondo de Pensiones.

En entrevista con Universo 970 AM, Peña habló sobre el momento económico por el que atraviesa nuestro país y sostuvo que es importante “dejar de mentirnos” y partir del diagnóstico de que la situación actual no es buena.

En igual sentido, afirmó que la estabilidad política que se logró gracias al pacto en filas del Partido Colorado “fue un paso importante” pero que si no se le da un contenido programático a eso “se debe esperar directamente a la siguiente crisis”.

“No hay entusiasmo, el sector privado está con una expectativa muy baja de lo que puede pasar y eso se debe revertir rápidamente”, afirmó el exministro de Hacienda, quien destacó la importancia de las inversiones para la reactivación de la economía.

Según detalló, el sector privado invierte cerca de US$ 5.000 millones al año, superando ampliamente a la inversión del sector público. “Si no le entusiasmamos al empresario, al innovador, al emprendedor, diciéndole que el futuro va a ser promisorio, lastimosamente no hay inversión pública que pueda sacar adelante a este país”, indicó.

Peña considera que se debe elaborar un plan para salir de la crisis económica actual y eso solo se logrará con un diálogo entre todos los sectores, dándole contenido al acuerdo político.

Una de sus propuestas consiste en la aprobación del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN 2020) “a libro cerrado” y sin cuestionamientos, de manera a evitar que se prolongue por demasiado tiempo el debate sobre los recursos a ser distribuidos en las diversas entidades del Estado.

“La discusión del presupuesto es una agonía de tres meses. La realidad es que los recursos son limitados y las necesidades son ilimitadas”, expresó el economista.

Otro tema que considera importante es la discusión sobre la reforma en la seguridad social, específicamente con la creación de una Superintendencia del Fondo de Pensiones que apunte a controlar los recursos de este sector. Según Peña, falta un organismo regulador y supervisor de los fondos de previsión social.

El economista sostiene desde el gobierno se debe definir una lista de prioridades, de manera a que se tenga una hoja de ruta para las próximas medidas ser implementadas.