Superintendencia solicitará el cierre temporal y parcial de un hospital por hacinamiento

Debido al hacinamiento y las condiciones insalubres en las que se manejan entre otros, las áreas de urgencias de los hospitales públicos y de la seguridad social, la Superintendencia de Salud solicitará el próximo lunes al Ministerio de Salud Pública que ordene el cierre de un importante centro asistencial capitalino.

El cierre temporal y parcial de servicios de un hospital de Asunción es lo que recomendará el lunes el doctor Jorge Rodas, Superintendente de Salud al ministro Julio Mazzoleni, debido a que el hospital no reúne las condiciones para seguir recibiendo pacientes.

Si bien, Rodas no adelantó de qué hospital se trata, los servicios de urgencias tanto del Hospital Barrio Obrero y el Hospital Central del IPS, ambos en Asunción fueron visitados y verificados por el equipo de la Superintendencia y en ambos se constató el hacinamiento de pacientes en los pasillos y las condiciones poco salubres en las que se atiende a los pacientes.

"No puedo darle un plazo de 90 días, porque llega al extremo y dentro de mi actividad rutinaria y una investigación del caso ya el lunes vamos a recomendar al ministro de Salud que clausure temporalmente y parcialmente este hospital de Asunción donde acuden muchos pacientes", adelantó Rodas en entrevista con R800 AM.

Lamentó que la mayoría de los servicios sanitarios no están habilitados ni registrados y muchos fueron inaugurados sin estos requisitos por lo que no existen las garantías necesarias de que brindan un servicio de calidad.

"Está estipulado que la Superintendencia puede solicitar y recomendar el cierre parcial, tempora y total y se justifica en este caso, nuevos pacientes ya no puede recibir durante el tiempo que regularice la situación este servicios ya no puede funcionar, es lo que corresponde", señaló.

Todo el informe de las condiciones en las que se encuentran los servicios sanitarios ya se encuentran en manos del ministro Mazzoleni, y el lunes recibirá un informe más detallado de este servicio en particular.

En el caso de IPS, Rodas afirmó que el hecho de internar a pacientes en los pasillos de Emergencias o que funcione una terapia intensiva en los pasillos son situaciones que nadie pudo estar de acuerdo en habilitar y en el caso del servicio específico debería cerrarse.

Destacó que conversó con el presidente de la previsional, Armando Rodríguez y su equipo de colaboradores y encontró buena predisposición y prometieron corregir la situación dentro de los 90 días.

Con respecto a la situación vista en el Hospital Nacional de Itaugua, Rodas apuntó que "son gemelos" y sin exagerar manifestó que operan como asentamientos.

 

Sobrevivir al cáncer de mama: el apoyo familiar, un proyecto de vida y el disfrute de la sexualidad son claves

La contención familiar y de la pareja, ponerse metas y disfrutar la sexualidad forman parte de los factores para que una mujer con diagnóstico de cáncer de mama transite una etapa más llevadera durante el tratamiento y supere la enfermedad.


Fuente: Patricia Cañete

Desde el diagnóstico de un cáncer de mama es importante que la mujer tenga un acompañamiento y orientación psicológica para iniciar un trayecto que la afecta de diferentes maneras así como a su entorno más cercano. El proceso puede ser más llevadero dependiendo de los recursos psíquicos personales que tenga cada una, y el apoyo que reciba de sus seres queridos, etapa por etapa.

Hoy en día el cáncer se cura y aunque aún se asocie con la muerte, el sufrimiento y el dolor, muchas mujeres lo superan y son inspiradoras para otras que pueden encontrarse en situaciones más difíciles, con menores recursos psíquicos como una dependencia emocional que les impide afrontar la realidad.

También existen mujeres que ante adversidades de la vida fueron logrando un afrontamiento positivo y un diagnóstico de cáncer lo toman y asumen como otra más y lo sobreviven, explicó a HOY Digital la psico-oncóloga Gladys Moreira que realiza acompañamientos en AMACMA y el INCAN.

La parte física y emocional son dos aristas importantes que atender mientras se atraviesa un tratamiento que muchas veces vulnera físicamente por los malestares y efectos adversos de la quimioterapia como la alopecia; una cirugía de mastectomía con la pérdida de una o dos mamas y la radioterapia, indicados en estos casos.

“Esa parte física es importante para las mujeres y no solo en las jóvenes, existen casos de pacientes con 60 años para arriba que igual hacen el duelo por la pérdida de una mama y ocurre también porque en el país, la mastectomía se sigue realizando en la mayoría de los casos de cáncer de mama y no se tiene acceso a una reconstrucción mamaria fácilmente”, agregó Moreira.

Explicó que la desestabilización que genera sí o sí también afecta a la familia inmediata; esposo, hijos, padres y hermanos porque una mujer con un diagnóstico es madre, esposa, hija, hermana y trabajadora que en muchos casos deja por un momento ese ámbito porque muchas no consiguen los permisos frecuentes en sus puestos, lamentó la profesional.

Y es cuando se inicia una espiral que puede ser difícil de transitar, porque la cuestión económica es muchas veces otro estrés sumado a la enfermedad, recordó la profesional y lamentó que muchas se ven obligadas a dejar sus puestos de trabajo porque no consiguen el apoyo suficiente del lugar de trabajo para los permisos necesarios.

El dejar de trabajar, los gastos que suman, el cuidado de los hijos y las ocupaciones habituales pueden ser una carga menor cuando la familia y la pareja están presentes.

“La familia juega un papel importante en esta etapa, esa familia contenedora, nutritiva, que apoya, que coopera en todos los quehaceres de la casa, que se ocupa de llevar a los chicos a la escuela, ocuparse de las casa, permite que estas mujeres estén más preparadas y mejorar porque tienen más recursos psíquicos para afrontar la enfermedad”, destacó.

Contar con un sistema de creencias de espiritualidad, no solo de religión, sino darle un sentido a la vida ayuda aún más a la situación.

Es importante que la mujer con cáncer y en pleno tratamiento también disfrute de su sexualidad, de la intimidad con la pareja y que esta se sensibilice y la acompañe en el proceso de adaptación en su condición.

“Muchas mujeres creen que a partir de un cáncer ya no podrán tener relaciones sexuales y abandonan ese aspecto pero con el cáncer de mama no hay problema sino todo lo contrario, durante el tratamiento siempre les digo que tienen que tener relaciones sexuales porque si hay orgasmos eso genera adrenalina, emociones positivas y refuerzan el sistema inmunológico, y saber eso les alivia. En mi indicación siempre les agrego ‘hacer el amor al menos dos veces por semana’”, señaló la profesional.

Con esta práctica junto a la pareja se crea un ambiente de sensibilidad que permite dejar las inseguridades, los complejos y forma parte de la etapa de aceptación.

Etapas y miedos

El desarrollo de un espíritu de afrontamiento positivo antes que buscar enfrentar a la enfermedad es lo que sugiere Moreira porque afrontar es ponerse frente a la situación de una manera serena, tranquila en reemplazo de un estado de angustia, nerviosismo permanente que conlleva a una exacerbación de los síntomas físicos como el dolor que aumenta, los efectos colaterales de la quimioterapia son más agresivos y gana la preocupación.

“Esto es temporal, el cáncer se cura, es algo que se puede superar y volver a ser la madre, hija, esposa que se fue”, alentó.

Desde el diagnóstico, la mujer atraviesa un proceso con etapas; primero la de negación en el que posiblemente no busque apoyo psicológico; la segunda es la de ira, enojo, rabia, el porqué es una manifestación hostil en el ambiente y es el momento que la familia también debe entender como un periodo psicológico de adaptación.

La tercera etapa es la de negociación y la mujer se pone metas y luego viene la de depresión no como patología sino como una reacción camino a la aceptación de la enfermedad y esta produce tristeza y por último, la aceptación.

Moreira señala que una mujer no debe compararse con otras con el mismo diagnóstico, porque cada una vive una historia diferente y que la familia tampoco genere el sentimiento de minusvalía sino de acompañamiento, conociendo sus limitaciones. “El equilibrio es importante, a la mujer se le debe dejar ser, que trabaje, que tenga actividades y siempre acompañarla”, indicó.

El después de la sobreviviente

Existen muchas sobrevivientes al cáncer gracias a la ciencia, la educación y la información con lo que se llega a un diagnóstico temprano. Y el después es otra etapa en la que toca seguir con un proyecto que se pudo haber abandonado tras el diagnóstico, y retormar las actividades diarias y no revictimizarse.

Lo importante es seguir el proyecto vital siempre con la familia, volver al trabajo, o muchas ven la posibilidad de ser madres porque la maternidad también se debe trabajar porque existen mujeres que recibieron la noticia de un cáncer cuando estaban proyectándose en la vida.

“El cáncer es como un tsunami y al superarlo toca reconstruir la casa, cuando todo pasa uno vuelve a levantarse y eso implica fortalecer el autoestima, trabajar en la imagen no solo por la estética porque esa mujer tiene una casa hermosa, porque la mujer es un hogar hermoso por reconstruir”.

Las mujeres que estén en busca de un apoyo y orientación pueden encontrarlo en AMACMA los miércoles de 8:00 a 12:00 horas previo turno que pueden solicitarlo en la organización. También en el INCAN, IPS, el Hospital Nacional y el San Pablo donde tienen sus áreas de oncología.

“Les invitamos a las mujeres a que asistan, que busquen ayuda, orientación que no dejen que la angustia y la depresión les gane porque cuanto más tiempo dejan pasar puede ser más difícil de afrontar”, puntualizó Moreira.

Edición de Vídeo: Antonella Eguren

 

La vulnerabilidad ante la exposición de redes sociales afecta salud mental de adolescentes

Esta etapa es una etapa susceptible de riesgos, generalmente conductuales, relaciones personales y hasta de hábitos de alimentación entonces es un momento importante y propicio para el desarrollo de habilidades para la vida. Especialista insta a entender que es una etapa de formación de la personalidad en la que se deben mejorar las condiciones de su desarrollo y protección .

Son varios los factores que intervienen en la formación de la personalidad del adolescente como los hereditarios, la estructura individual, experiencias, condiciones sociales, familiares y ambientales y estos tienen aún un perfil psicológico transitorio, o sea, su personalidad se encuentra aún en formación, no está definida por lo tanto, puede ser cambiante e inestable.

Esta etapa es una etapa susceptible de riesgos, generalmente conductuales, relaciones personales y hasta de hábitos de alimentación entonces es un momento importante y propicio para el desarrollo de habilidades para la vida, incidir, en la manera posible sobre los factores de riesgo y mejorar los de protección con un trabajo en conjunto con las diferentes entidades, entrenar a los padres en habilidades parentales, promover hábitos saludables como actividades físicas, nutrición y reación, señala la doctora Lourdes Zelaya, jefa del Departamento de Salud Mental del Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

La profesional destaca que tanto padres, madres y adolescentes viven a diario cambios acelerados y existen confusión al momento de actuar ante nuevas experiencias. "Muchos adolescentes deben madurar en condiciones adversas como el hecho de una separación familiar, por diferentes razones; la falta de oportunidad de acceder a educación, no poder terminarla o, en caso de poder culminar, el temor de no contar con la capacidad necesaria para las exigencias de un mundo globalizado. Estas son tan solo dos de las diferentes problemáticas", afirma Zelaya.

Uno de los problemas actuales es el procesamiento de forma correcta de la proliferación de informaciones entre violentas, de consumismo y de antivalores, que los jóvenes reciben las 24 horas a través de la tecnología disponible y esa vulnerabilidad ante la exposición de las redes sociales podría afectar la intimidad, la libertad de expresión, la integridad física y psicológica.

De enero a setiembre, el Departamento de Salud Mental del Acosta Ñu se registró 8.839 consultas, y más de la mitad corresponde al grupo etario de adolescentes. Entre las consultas, se ve con mayor porcentaje a pacientes con trastornos del humor, el síndrome del maltrato infantil y los intentos de suicidio.

 

Mega bache impide el tránsito vehicular y peatonal en barrio de Sajonia

Un bache de al menos tres metros de profundidad va creando más problemas de tránsito primero vehicular y ahora peatonal en el barrio Bernardino Caballero de Asunción. Vecinos afectados piden la intervención de las autoridades municipales.

La calle Sajonia y Yataity Corá de vereda a vereda es separada por un enorme bache de al menos tres metros de profundidad que impide el paso vehicular y en días de lluvia también el peatonal debido al peligro que representa para los vecinos del barrio Bernardino Caballero de Asunción.

Tras las lluvias registradas en los últimos días, el gran pozo tomó mayor profundidad tras los trabajos municipales de entubamiento del área para el desagüe pluvial y cloacal que no concluye pese a que lleva tiempo, según los vecinos.

La fuerza del raudal llevó por delante los escombros, piedras arena y parte del pavimento de al menos 30 metros y hasta una cañería colocada en el pozo. El mega bache se extiende frente a seis viviendas dificultando el tránsito normal.

Los frentistas solicitaron una rápida intervención municipal atendiendo que les gana el aislamiento porque cada vez quedan sin más espacio disponible para caminar por las veredas.