Superviaducto: Cerrarán tráfico para izar las vigas

A partir del 8 hasta el 14 de febrero, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), procederá al cierre total del tráfico para el levantamiento de las vigas para el superviaducto que se encuentra ubicado en Aviadores del Chaco y Madame Lynch.

Según informó el MOPC, el miércoles desde las 06:00 se cortará el tráfico en esa zona, por lo que estarán presentes agentes de la Policía Municipal de Tránsito y personal de la Patrulla Caminera con el fin de facilitar el tráfico en los desvíos.

Los obreros desde el miércoles realizarán el izamiento de las vigas, iniciando por el vano central, siguiendo por el vano lado aeropuerto y terminando con el vano lado Aviadores del Chaco.

El ministerio se vio obligado a suspender en tráfico para evitar cualquier tipo de accidente, ya que estarán utilizando para el mencionado trabajo una cierta cantidad de maquinarias que necesitan de un gran espacio para su movilidad.

La cartera de Estado pidió disculpas por las molestias que puedan ocasionar a causa de los trabajos que se van a llevar a cabo, y solicitó la compresión de la ciudadanía.

Desvíos y sentidos de dirección:

1- Avda. Madame Lynch con dirección Norte (Transchaco): Realizarán giro a la izquierda para seguir por la calle Capitán Leonardo Brítos de sentido único con dirección Oeste (Asunción) hasta la calle Juez Enrique Pino, de sentido único con dirección Norte, cruzando la Avda. Aviadores del Chaco hasta la calle Tte. Primero José Colmán, saliendo nuevamente a la Avda. Madame Lynch.

2- Avda. Madame Lynch con dirección Sur (Mercado de Abasto): Se gira a la derecha por la calle Gilberto Aranda con dirección Oeste (Asunción), luego por la Avda. Salvador del Mundo con dirección Oeste, luego por la calle Dr. Nogués de sentido único de circulación con dirección Sur, cruzando la Avda. Aviadores del Chaco y conectando con la calle Cnel. Martínez con dirección sur y de sentido único de circulación hasta la calle Obispo Basilio López, de sentido único con dirección Este, saliendo nuevamente a la Avda. Madane Lynch.

3- Luque – Asunción por la zona del CIT: Los que vienen desde Luque por Gral. Elizardo Aquino, pueden circular por la calle Gral. Caballero hasta empalmar con la calle Ybyturuzú. Por esta calle pasan por el costado del CIT, por la calle Sinforiano Buzo Gómez, hasta salir a Madame Lynch.

4- Dirección Sur – Este: Los que circulan desde la zona del Mercado de Abasto con dirección a Luque, lo harán por Madame Lynch, girar en la calle Sinforiano Buzó Gómez, pasar por el costado del CIT, empalmar con la calle Ybyturuzú, tomar la calle Gral. Caballero hasta llegar a la calle Capitán Rojas y empalmar con la calle Capitán Ávalos, que sale en Gral. Elizardo Aquino.

5- Autopista Ñu Guasu: Para evitar la zona de obras, otra opción que tienen los automovilistas que circulan Asunción-Luque, y viceversa, es la Autopista Ñu Guasú.

También se puede utilizar la Ruta Gral. Aquino (Tapé Tuja), hasta llegar a la calle Gral. Caballero, luego por Gral. Garay hasta salir a la Avenida Santa Teresa.

 

Cero multa para club que cambió sentido de calle sin permiso

Pese a que apropiarse de una calle y cambiarla de sentido son pasibles de sanción, la Municipalidad de Asunción no aplicará multa alguna al Club Internacional de Tenis (CIT) por haber incurrido en las mencionadas faltas.

El presidente del CIT, Julio Galiano, se reunió este lunes con el director general de Área Urbana, José Segalés y el presidente de la Junta Municipal, Hugo Ramírez, sobre la denuncia de apropiación de la calle Tte. 1ero. Nicolás Cazenave y el cambio de sentido de la misma sin autorización municipal.

Como se procede en casos similares, la ciudadanía esperaba una multa por parte de la administración de Mario Ferreiro al CIT pero contrariamente a lo que se esperaba, Segalés dijo que “no corresponde ninguna multa”.

Justificó la usurpación del espacio público alegando que fue producto de un convenio de padrinazgo fenecido “desde hace varios años” y que ahora se resolvió entablar un nuevo vínculo entre la Comuna y el club privado.

“Acá hay que aclarar que tenemos muy buenas relaciones y que estamos poniendo al día varios temas atrasados… por razones de ser un poco productivo, pusieron en sentido único la calle porque creyeron que iba a ser más seguro y porque habían problemas de estrechez”, sostuvo Segalés, miembro del gabinete de Ferreiro, justificando el cambio de sentido de una calle llevado a cabo en forma totalmente arbitraria.

Sobre el convenio, Segalés no supo dar detalles porque “no se hizo en esta administración”. Cuando fue consultado por la prensa dónde estaba el documento, se limitó a repetir el mismo argumento.

El presidente de la Junta Municipal, Hugo Ramírez, también se comprometió a actualizar el convenio de padrinazgo.

Galiano, presidente del CIT, dijo por su parte que se ponen a disposición de la Municipalidad y que, de haber sanciones, las asumirán como corresponde. Dijo que el club da beneficios al barrio y que los vecinos “están contentos”.

 

Advierten sobre un peligro a simple vista en carnavales

Las famosas espumas en aerosol que se utilizan para amenizar las fiestas de carnaval, podrían causar daños y cuadros alérgicos, tanto en los ojos como en la piel, advierten los especialistas.

El doctor Juan Carlos Ginés, oftalmólogo del Hospital de Clínicas, contó que los daños pueden ser atribuidos a la naturaleza del producto (componente químico), a la temperatura del mismo y a la fuerza con la que se impactan en los ojos.

“Una gran mayoría de estos productos tienen entre sus elementos gránulos de poliacrilato de sodio, un tipo de ácido, que al entrar en contacto con los ojos produce lagrimeo, congestión, dolor; fotocopia resultados de una conjuntivitis química, una queratitis, erosiones cornéales o conjuntivales", dijo.

De acuerdo al grado de lesión, las heridas pueden curarse en un par de días sin mayores secuelas, pero en casos más graves pueden dejar cicatrices en la córnea, las cuales disminuirán definitivamente la visión en algún grado.

En cuanto a la recomendación, dijo que lo fundamental es que si estas espumas contactan con los ojos, hay que lavarse urgentemente con mucha agua, y si se percibe una reacción alérgica, debe recurrirse al médico.

En cuanto al contacto con la piel, estas espumas pueden generar reacciones alérgicas, enrojecimientos o irritaciones, por lo que también se sugiere el lavado corporal inmediato.

 

Paraguay no entrará en el conflicto entre EEUU y México por el muro

El canciller nacional, Eladio Loizaga, dijo este lunes que los países latinoamericanos "ni se plantean" la creación de una unión en apoyo a México sobre las políticas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, como la construcción de un muro en la frontera entre ambas naciones.


Fuente: EFE

"Es una situación entre México y Estados Unidos", afirmó Loizaga en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, en Asunción.

En ese sentido, Loizaga explicó que los países latinoamericanos trataron a finales de enero temas como el muro o la nueva ley migratoria del país norteamericano en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que mantuvieron en Santo Domingo (República Dominicana).

El canciller señaló que en ese foro se habló de "la preocupación sobre toda esta situación y la necesidad de que se marque dentro de un relacionamiento regional, continental, y que se mantenga".

Asimismo, reiteró que esas decisiones son políticas internas de Estados Unidos y que deben ser respetadas por pertenecer al ámbito soberano del país.

En cuanto a la relación bilateral entre Paraguay y el país norteamericano, con el recrudecimiento de la política migratoria de Trump, Loizaga explicó que "los consulados nuestros (de Paraguay) estarán alertas para prestar cualquier tipo de asistencia si así fuere que se requiera".

"Son políticas que Estados Unidos siempre ha venido aplicando, solo que ahora toma un nivel mayor, en especial por los temas de terrorismo", destacó el canciller.

Además, aclaró que nunca ha habido casos de deportación de ciudadanos paraguayos desde Estados Unidos por comisión de delitos.

Sin embargo, Loizaga puntualizó que "en caso de que se produzcan situaciones de deportación o arresto, hay una obligación, por la Convención de Viena sobre Acciones Consulares, de informar inmediatamente al consulado (de Paraguay) sobre esta situación".

La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de Estados Unidos a "dejar sin efectos" las órdenes ejecutivas sobre inmigración y refugio de Trump, por considerarlas discriminatorias.

Trump prometió levantar un muro a lo largo de toda la frontera con México y pasar la factura a ese país latinoamericano, así como deportar a los 11 millones de indocumentados que se estima viven en el país, aunque más tarde redujo esa cifra.