Supuesta "vacunación VIP" en Concepción: acusada afirma ser profesional independiente

Una denuncia de supuesta “vacunación VIP” se registró en la zona de Concepción, teniendo como protagonista a la directora de una conocida cadena de farmacias de la zona, perteneciente al diputado Luis Urbieta. La afectada aclaró la cuestión y dijo que sí le corresponde acceder a la vacuna antiCOVID al ser una profesional de salud independiente.

La periodista Claudia Fisher, de Radio Regional de Concepción, denunció un supuesto caso de vacunación VIP en dicha capital departamental.

De acuerdo a la denuncia, la directora de la cadena de farmacias Ypané, Ana Urbieta, logró vacunarse contra el COVID-19, al igual que algunos de sus funcionarios en IPS Concepción.

La acusación apunta a un supuesto arreglo político ya que dicha cadena de farmacias pertenece al diputado Luís Urbieta, quien forma parte del equipo de Lilian Samaniego.

Ana Urbieta, directora de farmacias Ypané, salió al paso de los rumores y desmintió que se trate de una vacunación irregular. En su cuenta de Facebook publicó una fotografía exhibiendo su carnet de profesional.



La mujer señala ser licenciada en Nutrición y cuenta con el registro que la habilita por parte del Ministerio de Salud para ejercer la profesión. Por ello, dijo estar autorizada para recibir la dosis antiCOVID como profesional de salud independiente.

“Recibimos todo tipo de pacientes con todo tipo de patologías en nuestras instalaciones”, señala en su posteo, alegando estar en condiciones para ser inmunizada.

El Dr. Hugo Cabrera, director de la I Región Sanitaria, también fue consultado sobre esta denuncia esta mañana y confirmó que Urbieta está habilitada para vacunarse al ser una profesional independiente debidamente acreditada.

 

Vacaciones de invierno serán sólo para quienes asisten a clases y analizan si adelantan o extienden

A poco para la llegada del periodo de vacaciones de invierno, el Ministerio de Educación y Cultura evalúa si las mismas se deben adelantar o prolongar.

Alcira Sosa, viceministra de educación comentó a Radio La Unión que “hemos tenido reuniones con asociaciones de padres y representantes de centros de estudiantes”.

“Es un tema latente y en esta ocasión, la posibilidad de adelantar o extender tendrá otra modalidad. Afectaría a los alumnos que están en la modalidad presencial”, aclaró.

Sosa comentó que de los más de 1.500.000 alumnos matriculados, “sólo el 24% está en actividades presenciales” y que “con ellos vamos a organizarnos”.

Las decisiones se tomarán a finales de junio, pero asimismo evaluarán el clima y el escenario epidemiológico. “Con el análisis de estos dos criterios tomaremos la determinación de adelantar o ampliar el plazo”.

Las vacaciones están previstas inicialmente del 12 al 23 de julio. “Si las condiciones obligan a ajustar el cronograma, podríamos adelantar una semana pero que sigan con actividades a distancia”, indicó como una opción.

 

Ola de críticas a CADEP y su director por grosero error: “Fernando Masi dedícate a otra cosa”

Los cuestionamientos al Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), no se hicieron esperar, luego de que el organismo haya reconocido la utilización de datos falsos para elaborar un informe acerca de las industrias tabacaleras.

CADEP emitió este jueves un comunicado en el cual se retractó en su informe emitido sobre una millonaria supuesta evasión en el rubro del tabaco. El organismo indicó que tras acceder a los datos oficiales, corroboraron que no hay discrepancias entre los volúmenes de venta y la producción estimada.

El organismo se desdijo porque ya había una demanda en proceso, la cual finalmente terminará siendo retirada al darse esta retractación.

Inmediatamente las críticas en redes sociales se hicieron sentir en contra del organismo y principalmente hacia su director, el economista, Fernando Masi.

Uno de ellos fue el periodista y escritor, Efraín Martínez Cuevas, quien lanzó duras críticas hacia el director del ente. “Fernando Masi, dedícate a otra cosa, colectivero, técnico en refrigeración, venta de telebingo, a lo mejor tenés éxito. Con Cadep perdiste prestigio desprestigiando a otros”, arremetió.

“CADEP, QEPD, vuela alto”, escribió Martínez Cuevas en otra publicación en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el presidente de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, José Ortiz, mencionó que muchos los trabajos del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya son financiados por Itaipú Binacional, Conacyt y otras instituciones manejadas por actores políticos.

“Desde el primer día fui muy duro con ellos, dije que el estudio era una porquería, es lo más mediocre que vi en mi vida”, enfatizó Ortiz.

 

Terrible suplicio: pacientes oncológicos siguen rogando por medicamentos

Un grupo de pacientes oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) se manifestó este viernes para exigir a las autoridades la provisión de los medicamentos para poder seguir luchando contra la enfermedad.

Juana Moreno, representante de los pacientes oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), denunció en entrevista con radio Ñanduti que una serie de medicamentos está en falta en ese sitio, ante el incumplimiento de las empresas que fueron adjudicadas por el Ministerio de Salud para la provisión de los fármacos. El argumento de estas firmas es que sus proveedoras no pueden traer los remedios y a eso se suma la burocracia actual.

“Faltan muchos medicamentos para quimio oral y eso los pacientes tienen que consumir diariamente. Tenemos más de 100 compañeras con cáncer de mama que en este momento están quedando sin medicamentos porque no tienen para comprar de las farmacias”, indicó.

Tan solo el fluorouracilo llevan comprando de farmacias privadas hace diez meses. “Si bien el costo no es tan elevado, hay pacientes que no pueden adquirir”, lamentó.

“Lo que nos llama la atención es cómo en el sector privado se consiguen los medicamentos pero las empresas adjudicadas no pueden entregar habiendo un contrato de por medio. Instamos a las autoridades a que tomen cartas en el asunto. Y que no pongan la pandemia como excusa porque esto viene sucediendo hace mucho tiempo”, sostuvo.

Moreno mencionó que en la fecha se reunieron con las autoridades y que estas aseguraron que por lo menos dos de los faltantes van a reponerse la próxima semana. Si no se cumple la promesa, el próximo jueves se hará una manifestación frente a la sede del Ministerio de Salud Pública.

Consultada sobre por qué no solicitan a Salud hacerse cargo de los gastos que tienen actualmente, la representante indicó que la burocracia hará que se tarde mucho y recordó que incluso ya cuentan con recursos de amparos que tardan 90 días hábiles en ejecutarse. “Nosotros no podemos esperar, necesitamos soluciones ya”, puntualizó.