Nacionales

Supuesto testaferro de Fernández Lippmann se salva de la cárcel con fianza

La justicia dispuso el arresto domiciliario de Cristian León, supuesto testaferro de Raúl Fernández Lippmann, mediante una fianza personal de su abogado de G. 200 millones y caución real de G. 30 millones.

Cristhian León, supuesto testaferro de Lippmann, se presentó este martes para su audiencia de imposición de medidas ante el juez Julián López, quien otorgó el arresto domiciliario.

El sujeto se salvó de ir a prisión, bajo fianza personal de su abogado de 200 millones de guaraníes y una fianza real de G. 30 millones, por valor de un vehículo.

“Tengo relaciones con todos los compañeros del Jurado. No tengo ni la más mínima idea (por qué lo involucran en el caso). No tengo anda que ver. Ni le conozco a (Oscar) González Daher. No aparezco en los audios. Estoy super tranquilo”, manifestó el imputado en charla con la prensa.

León, ex ujier del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), está procesado por supuestos hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por ser el presunto prestanombres de Fernández Lippmann.

 

Nacionales

Embajador de EEUU quiere profundizar amistad con Paraguay

El nuevo representante de Estados Unidos en nuestro país entregó sus cartas credenciales al presidente Horacio Cartes y expresó su intención de profundizar los lazos de amistad entre ambos países.

“Estoy muy honrado, muy feliz de estar finalmente acreditado como embajador de los Estados Unidos”, dijo Lee McClenny tras presentar sus cartas credenciales.

Anunció que le va a dedicar el tiempo a profundizar y ampliar los lazos de amistad que ya existen muy fuertemente entre ambos gobiernos.

Respecto a lo que conversó con el presidente Horacio Cartes comentó: “me recibió muy cordialmente y expresó el afán de trabajar juntos”.

McClenny comentó que ya tuvo la oportunidad de probar el cocido y la chipa y manifestó que continuará conociendo la cultura guaraní.

De la ceremonia también participaron la embajadora de República Dominicana, Adonaida Medina y el embajador de Argentina, Héctor Antonio Lostri.

 

Nacionales

Constatan venta ilegal de armas en Ciudad del Este

La Dirección de Policía del Alto Paraná y la Fiscalía allanó locales comerciales dedicados a la venta de artículos de caza y pesca, y detectaron también la venta clandestina de armas. En total, incautaron 26 armas largas y 57 armas cortas.

Los intervinientes informaron que detectaron la venta clandestina, sin documentación ni registro, de 434 armas de fuego, posiblemente a turistas extranjeros, para su transporte también ilegal al Brasil. Se hallaron armas automáticas, fusiles ametralladoras, pistolas, M-16 que incautaron en el vecino país.

Uno de los locales allanados es “Caza-Pesca-Armería CLASE A”, donde se constató un faltante de 329 armas largas y cortas, acorde al inventario de las armas registradas en la Dimabel, es decir, estas piezas habían sido comercializadas pero no se registró la venta.

De acuerdo con el portal Vanguardia, por disposición del fiscal interviniente, Hugo Volpe se incautaron 11 armas largas, 32 armas cortas y cartuchos de diferentes calibres. Se detuvo al propietario del local Miguel Francisco Torres (37).

El fiscal Volpe explicó que el procedimiento es en base a informaciones del comando Tripartito que señalan que un lote de arma incautado en Brasil había sido adquirido en este local. Dijo que, según los investigadores, los diferentes facciones criminales del vecino país se estarían surtiendo de armas comercializadas en forma ilegal en esta ciudad.

En forma simultánea se intervino un local comercial denominado “Caza-Pesca San Diego”, donde se constató un faltante de 109 armas cortas, acorde al inventario de las armas registradas en Dimabel. Además, se procedió a la incautación de 41 pistolas y 6.000 cartuchos de diferentes calibres y marcas.

Por disposición de la fiscal interviniente, Alicia Sapriza, el propietario del local Ceveriano Quiroga Gauto fue detenido. Este último es un policía retirado y su local ya fue allanado en reiteradas ocasiones desde que fue habilitado en el 2014.

 

Nacionales

Mañana tratarán el juicio político al Contralor

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya dictaminó a favor de iniciar el juicio político al contralor general de la República, Enrique García. El pedido se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles.

La periodista Mirian Soilán informó que finalmente no habrá sesión extraordinaria para tratar el juicio político al Contralor, ya que se incluyó en el orden del día de la sesión ordinaria de mañana miércoles, a las 10:00 horas.

Hoy, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya dictaminó a favor de iniciar el juicio político a Enrique García, quien está imputado por producción de documentos no auténticos en el caso Ivesur, con lo cual habría causado un millonario perjuicio a la Municipalidad de Asunción.

Otro motivo por el cual lo quieren rajar es un viaje que realizó con la directora general de Control de Organismos Departamentales y Municipales, Lizza Benavente a Madrid, España. Para cuatro días, se asignaron G. 17 y 21 millones, respectivamente, en concepto de viático, según denuncias realizadas por el diario Última Hora.

También autorizó la contratación por G. 108 millones de la Consultora CAE, representada por Norma María Martínez Irigoitia y Marcelo Scappini Ricciardi, para la elaboración de un manual de funciones del ente. Tal documento, según denuncian funcionarios, no existe en el ente.

El libelo acusatorio ya lo presentó ayer el líder de la bancada colorada, Clemente Barrios, junto al titular de la ANR, Pedro Alliana y la acusación es por mal desempeño de sus funciones.