Surgen más pruebas contra estudiante chileno

Patricio Javier Flores, llegó a mediados de julio a nuestro país, donde participó de campamentos estudiantiles en los que instruyó a los alumnos paraguayos sobre cómo tomar el MEC por la fuerza y movilizarse utilizando la violencia.

Según confirmaron a nuestra redacción fuentes de la Fiscalía, el universitario chileno Patricio Flores, llegó a Paraguay con la clara intención de influenciar a los estudiantes de nuestro país, acerca de actos vandálicos.

En imágenes recogidas por el Ministerio Público durante la investigación, se observa a Flores en un campamento con integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), dando cátedras de cómo amedrentar a las autoridades.

Esta información fue revelada por los propios alumnos que participaron de aquella actividad, pero por motivos de seguridad no se dan a conocer sus identidades.

Las fotografías fueron tomadas en el periodo de agosto a setiembre, teniendo en cuenta que el joven cuenta con visa de turista por 90 días desde el pasado 24 de julio.

Además del campamento, en la movilización en la que tomaron el MEC, se utilizaron piedras para romper las ventanillas de las patrulleras y clavos Miguelito con los que pincharon las ruedas.

Flores fue beneficiado con arresto domiciliario que lo cumplirá en el consulado de Chile. A esto se se suma una fianza personal de su abogado y la prohibición de comunicarse con las personas involucradas en la manifestación y toma realizada en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El Ministerio Público ordenó prisión porque el extranjero no cuenta con arraigo ni domicilio fijo, a diferencia de los demás estudiantes que participaron del incidente.

 

Ola de calor: atendieron a 350 pacientes en dos días

Las altas temperaturas provocaron la descompensación de las personas cardíacas, hipertensas y diabéticas. Debido a esto, el Hospital de Clínicas atendió a 350 pacientes solo entre el viernes y el sábado.

Desde el miércoles pasado arrancó la ola de calor en todo el país. Esto provocó que las personas con patologías de base como hipertensión, diabetes, etc, se descompensaran fácilmente.

Desde la madrugada del viernes 17 y la mañana del sábado 18, el Servicio de Urgencias de Adultos del Hospital de Clínicas, contabilizó la atención de 350 pacientes.

Los adultos mayores son los más propensos a sufrir las consecuencias del intenso calor que azota tempranamente al país, anticipándose al verano que ingresa el 21 de diciembre.

En el caso de los ancianos, quienes fueron los que predominaron durante las consultas, se recomienda no descuidar la el consumo de líquido.

Las personas mayores de 90 años ya no poseen los reflejos de la sed como la gente joven. Por ello, corren el riesgo de deshidratarse sin darse cuenta.

El doctor Alexis Mateos, jefe de Urgencias, instó a los encargados de cuidar a los abuelos, a proveerles la suficiente cantidad de agua.

No obstante, aclaró que el agua sola no cumple todas las funciones necesarias y sugirió ingerir bebidas deportivas que contengan electrolitos, sodio, potasio, etc.

 

El "perro del cajero” ya tiene un hogar

Fresco fue el nombre que le pusieron al perro que ingresó a un cajero automático para refugiarse del calor. El can ya fue adoptado por una persona que se acercó este domingo para comprometerse a cuidarlo y hacerlo parte de su familia.

El viernes pasado cuando el termómetro alcanzó los 43 grados centígrados, se vitalizó la fotografía de un perro, que al sentir una corriente de aire dentro del cajero automático de Lambaré, decidió ingresar para aplacar el calor.

La imagen recorrió las redes sociales y los celulares, hasta que los encargados de la agencia digital Analógica, tomaron la iniciativa de rescatar al can y buscarle un nuevo hogar.

"Como muchos, le tomamos cierto cariño a Fresco cuando vimos su foto, y se dio una oportunidad de ayudarle", expresó Ramírez.

Guillermo Ramírez, director de la entidad, explicó a nuestra redacción que Fresco fue trasladado a una veterinaria para un chequeo general. Posteriormente fue derivado a un hogar temporal.

Como no iban a poder mantenerlo, publicaron un comunicado en Facebook en el que solicitaban ayuda para encontrarle un hogar seguro.

En menos de dos horas un voluntario se acercó y expresó su intención de adoptarlo. Finalmente, luego de una conversación llegaron a un acuerdo y Fresco ya se encuentra en su nueva casa.

 

No se detendrán hasta encontrar justicia

Periodistas del diario Abc Color se movilizan nuevamente esta siesta, para exigir justicia por la muerte del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

Con pancartas y tapas de diferentes diarios colgadas en una extensa tela negra, funcionarios del diario Abc Color salieron a la calle a exigir el esclarecimiento del asesinato de Pablo Medina y la estudiante Antonia Almada.

Este fin de semana el ministro del Interior, Francisco De Vargas, se excusó de recibir a los comunicadores y prometió conversar con ellos este lunes. Por ello, se prevé que mañana vuelvan a marchar hasta la sede de esta institución en busca de una respuesta a lo sucedido.

Pablo Medina y su asistente fueron asesinado el jueves a la siesta, cuando regresaba de una cobertura a la que solo él fue convocado con la evidente intención de emboscarlo y matarlo.

Hasta el momento el Ministerio Público dispuso la detención del intendente de Ypehû, Vilmar “Neneco” Acosta Marquez, y su hermano Wilson Acosta Marquez, este sería uno de los autores materiales del hecho.

Por esta causa ya están imputados Cecilio Ramoa (35), por Homicidio Doloso en grado de complicidad y por Reducción, Fermín Ramoa, por Homicidio Doloso en grado de complicidad y por Transgresión a la Ley de Armas y Reducción, y Eliodoro Ibáñez, por Homicidio Doloso en grado de complicidad y Transgresión a la Ley de Armas y Reducción.