Sus hijas vinieron de Argentina y murió: todos a cuarentena por sospecha de Covid-19

El departamento de Itapúa se encuentra en consternación y duda sobre el caso del hombre de 54 años que falleció esta mañana en el Hospital Regional de Encarnación. Sus hijas llegaron de Argentina hace 15 días. Fiscales esperan los resultados laboratoriales para saber la causa del luctuoso suceso.

En la red social whastsApp circula la información del caso de un hombre de 54 años que ingresó con un cuadro respiratorio agudo, presumiblemente con síntomas de Covid-19. El paciente no aguantó y falleció esta mañana en el Hospital Regional de Encarnación.

Sobre el caso fue notificada la fiscal María del Carmen Palazón, que interviene el caso. “Según la información que manejamos es que dos hijas del fallecido, llegaron de la Argentina hace 15 días para el velorio de la hermana que también falleció por una patología que padecía hace mucho tiempo”, dijo a HOY.

Añadió que “el hombre ingresó ayer en el hospital con tos, pero no hacía fiebre y el informe médico es que presentaba un cuadro respiratorio agudo”.

Asimismo explicó que una vez que se tuvo conocimiento de que las hijas del fallecido llegaron de Argentina, todo el personal de blanco que lo atendió fue enviado a guardar cuarentena de acuerdo al protocolo sanitario y así también se dispuso la limpieza y desinfección del hospital.

“Para tener la certeza de la causa de la muerte, la muestras fueron enviadas al laboratorio y estarán en 24 a 48 horas”, especificó.

Llegaron de Argentina hace 15 días

Con respecto a las dos hijas del fallecido, el fiscal Walter Castro, de Mayor Otaño, mencionó que las mujeres llegaron hace 15 días de la Argentina.

“Ellas ingresaron sin problemas porque en ese tiempo todavía no se implementó el cierre fronterizo. Vinieron para el velorio de la hermana y esta mañana falleció el papá. En estos momentos ellas guardan cuarentena y también estamos buscando a las personas que estuvieron en contacto con la familia para que también guarden aislamiento”, señaló el fiscal.

Castro aclaró que la víctima contaba con varias patologías previas como hipertensión, diabetes e insuficiencia renal.

“Estamos esperando los resultados de las muestras para saber la causa del fallecimiento; en caso de que sea positivo, tomar las medidas correctas y en caso de que sea negativo, brindar tranquilidad a la comunidad porque los ciudadanos están con miedo”, finalizó.

 

Rehabilitan dispensario médico en el Mercado de Abasto

La Municipalidad de Asunción volvió a poner en funciones el dispensario médico que funciona en el local del Mercado de Abasto. Con su operatividad, el local servirá para atenciones primarias y detección de cuadros respiratorios sospechosos.

Su reactivación fue posible mediante la gestión de la Dirección de Prevención de Desastres y la Unidad Especializada.

Esta dotó de equipamientos al dispensario que estuvo inhabilitado y ahora funcionará con médicos de guardia y enfermeras.

El centro de atención servirá para atender casos básicos y detección de afecciones respiratorias, sobre todo apuntando a colaborar con toda la maquinaria de salud en el combate al coronavirus.

El horario de atención será de 00:00 a 12:00 horas. Cuenta con balones de oxígeno, lavatorios higiénicos y otros elementos indispensables para su puesta en funciones.

Actualmente se toma la temperatura con termómetro digital a distancia a todos los que acuden al Abasto, sean estos choferes, acompañantes, compradores que ingresen a píe o en vehículos.

Los que presenten cuadros febriles superiores a los 37º no podrán ingresar al centro comercial y serán derivados al Ministerio de Salud para su pertinente análisis, en concomitancia con los protocolos de sanidad vigentes.

 

Gobierno recula ante críticas: aumentará el monto del subsidio familiar

El Gobierno Nacional aumentará el monto a destinarse a las familias en concepto de ayuda social, por la cuarentena implementada para frenar el avance del coronavirus.

Finalmente el Gobierno reculó ante las críticas por el pobre monto a destinarse a las familias paraguayas para que aguanten la cuarentena.

El ministro de Hacienda, Benigno López, confirmó a la radio Monumental que no entregarán 230.000 guaraníes a las familias vulnerables, sino que el monto será mayor tras aprobarse y promulgarse la Ley de Emergencia y además conseguir el visto bueno del Banco Central del Paraguay (BCP) para el desembolso.

Consultado sobre cuánto será, el Secretario de Estado prefirió no dar a conocer aún. Prometió que el lunes se sabrá con exactitud la variación que tendrá la ayuda estatal. “No te puedo decir. Va por ahí, un poco más incluso”, dijo al momento de planteársele si el aumento ronda el 50%.

El miércoles el ministro de la SEN, Joaquín Roa, informó que la entrega de kits de alimentos para asistencia, será suplantada por transferencias monetarias para más de 300.000 familias.

#URGENTE Anuncian una suba de hasta el 50% la transferencia monetaria destinada a los kits de alimentos.

“El lunes estaremos anunciando el nuevo monto” Benigno López, ministro de Hacienda. #AM1080 #QuedateEnCasaPy pic.twitter.com/UKQkRCjBwe

— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 26, 2020

 

Solo 1 de cada 10 pagó su factura de ESSAP por la pandemia

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), sólo recaudó el 10% de lo habitual este mes, asegura el presidente Natalicio Chasse y menciona que es a causa de la medida sanitaria de paro total, que implementó el Gobierno Nacional. Señala que a pesar de la situación crítica, las obras no paran y que para este viernes, está previsto la culminación de 10 pozos profundos en diferentes puntos de Asunción.

La ley de emergencia que ya fue promulgada por el Ejecutivo, contempla medidas económicas para las familias más vulnerables del país y aquellos ciudadanos que han cesado sus actividades por el paro sanitario decretado por la contingencia del Covid-19. En el caso del servicio de agua potable, la Essap se ajusta dentro de las medidas implementadas en la nueva Ley.

“Según lo que me informe a través de la prensa en el caso de ESSAP el Ejecutivo estaría definiendo la franja de usuarios que serán exonerados y el resto se estaría fraccionando en 18 meses lo que es el pago. No es imposible exonerar (pago de agua), pero está en manos del Ejecutivo”, mencionó a 650 AM, Natalicio Chasse, presidente de la Essap.

Sobre el tema del pago, el presidente indicó que en lo que va del mes recaudaron sólo el 10% habitual del mes, los usuarios no asisten a pagar la cuenta por la medida de restricción por el Covid-19. No obstante , en ese caso verán como se maneja el flujo de ingresos en la estatal durante los meses marzo, abril y mayo.

“Hablamos con Hacienda porque nosotros tenemos un costo fijo que es del 85% (gasto de operación, mantenimiento y sueldos) de lo que recaudamos, que es lo que tenemos que conseguir para poder cubrir para funcionar al 100%”

En el caso de la Essap, el presidente explicó que si bajan su tarifa a gs. 50mil, tendrían aproximadamente 1 millón de usuarios (30%) de la franja. Añadió que la institución cuenta con una caja, con la que podrá sostener el sistema por un mes. “El problema comienza para nosotros dentro de dos meses cuando no contemos con los recursos para sostenernos”, exclamó.

Con respecto las obras, señaló que todas continuan al 100%, especialmente la planta de tratamiento de Viñas Kue y también la construcción de 10 pozos profundos en zonas críticas en Barrio Obrero, Roberto L. Pettit, Nazareth, Lambaré , entre otros y que culminarían este viernes.

“Pedimos a los usuarios que haya una conciencia de ahorro para que todos los usuarios de Asunción puedan tener agua”, finalizó.