Suspenden audiencia de Cuevas por quinta vez

La audiencia preliminar del diputado Miguel Cuevas fue suspendida a pedido de su abogado, quien tenía otra diligencia que atender en el mismo horario.

El juez Yoan Paul López fijó para el próximo 10 de junio a las 8:30 la nueva audiencia preliminar del diputado Miguel Cuevas, procesado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

El abogado de Miguel Cuevas solicitó por escrito la suspensión de la audiencia de la fecha, debido a que le coincidía con otra audiencia preliminar.

La siguiente diligencia se realizará bajo apercibimiento de ley, a los efectos de velar por la regularidad y la continuidad del proceso.

Miguel Cuevas fue imputado luego de haberse detectado irregularidades durante su administración como gobernador del Departamento de Paraguarí, cuando logró un considerable incremento de su patrimonio.

Según la Fiscalía, que ya solicitó elevar la causa a juicio oral y público, Cuevas no está preparado para justificar unos 5.600 millones de guaraníes.

 

Sector privado podría habilitar vacunatorios: barajan como opción el predio de la Expo

Desde el sector privado se encuentran analizando la posibilidad de habilitar nuevos vacunatorios en caso de llegar a una vacunación masiva contra el COVID-19 en nuestro país, a fin de acompañar la labor del Ministerio de Salud. Una de las opciones a barajar es el predio de la Expo en Mariano Roque Alonso.

Luis Ávila, secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), señaló al canal GEN que se encuentran expectantes a la aprobación de la propuesta para fraccionar las vacunas Sputnik V en nuestro país.

Recordó que esta fue una propuesta que nació el propio Fondo Ruso de Inversión Directa al existir cierta demora en la entrega de vacunas a Paraguay, ofreciéndose la posibilidad de que se realice el envasado directamente en el país.

Luego de haberse remitido todos los datos sobre la empresa que podría realizar esta tarea (Laboratorios Lasca) a través de la Cancillería paraguaya, se espera la respuesta formal por parte de los rusos, indicó.

Ávila sostuvo que en lo posible se debería ver algún mecanismo para confirmar un equipo de representantes de diversos sectores, tanto el empresarial como gubernamental, a modo de realizar un viaje a Rusia para tratar de agilizar las gestiones.

Durante la entrevista, reveló que ya estuvieron analizando con representantes de la Unión Industrial Paraguay (UIP) un posible escenario de vacunación masiva con la llegada de muchas más dosis de vacunas contra el COVID-19.

Una de las opciones que se barajan es habilitar el predio de la ARP en Mariano Roque Alonso como vacunatorio COVID-19 en caso de que se dé esta situación, esto en vista a que se trata de un predio amplio donde se suele recibir a un número considerable de personas.

“Nos estamos adelantando y estamos trabajando con el Ministerio (de Salud) en esta planificación masiva”, refirió.

 

Médico del Ineram ruega parar por 15 días: “Ñamanombátama”

El neumólogo del Ineram, Carlos Morínigo, mencionó que se debe ir a cuarentena 10 o 15 días, se enoje quién se enoje, y que el Gobierno asista económicamente a los sectores afectados con esta medida. Lamentó que mucha gente salga a farrear y no sea consciente de que no hay más lugar en los centros de salud.

El doctor Carlos Morínigo, jefe de contingencia y coordinador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), manifestó a la 780 AM que las actividades se tienen que parar mínimo por 15 días, se enoje quién se enoje, y que el Gobierno reparta dinero y víveres a los afectados, pues el ritmo de contagios y fallecidos es alarmante.

“Esta madrugada vimos morir a más gente, es incesante el pedido de camas. Es preocupante y tenemos que ver qué hacer. Esto está totalmente desbordado. Tenemos dos mundos paralelos: de la gente que farrea y de los que están pasando la penuria más grande. No hay lugar ni para un pelo en los hospitales. Es la estupidez de las autoridades y de los inconscientes”, lamentó.

Indicó que los servicios de salud están completamente sobrepasados y sin vacunas para inmunizar a la población de riesgo. “Estamos viendo la inutilidad del supremo capitán Mazzoleni y su gavilla, el responsable directo es Mario Abdo Benítez por su testarudez de no ver que estaba haciendo mal las cosas”, expresó.

Indicó que a estas alturas todo el país ya debía estar vacunado si se hacían negocios directos con Rusia para traer la Sputnik. “Se casaron e hicieron lo que quisieron con la OPS, que hasta ahora no da respuestas, desapareció la OPS con nuestros 6 millones de dólares. Hay que hacer algo, no podemos recibir más de a puchito las vacunas, en noviembre del 2022 vamos a terminar si seguimos así. Algo tenemos que hacer porque ñamanombátama, desesperante es la situación”, arremetió.

Por último cuestionó que los dueños de los bares cierren calles y coloquen sillas en la intemperie para evitar el contagio, pero recordó que con estas bajas temperaturas muchos sufrirán enfermedades respiratorias y no tendrán lugar para consultar ante el desborde de los casos de Covid.

 

Paraguarí: restablecen provisión de oxígeno en dos hospitales

Desde la Novena Región Sanitaria mencionaron que se restableció momentáneamente la provisión de oxígeno en los hospitales de Ybycuí y Quiindy, departamento de Paraguarí, tras el reporte que dicho insumo se acabó y que muchos pacientes con Covid-19 precisaban de forma urgente.

Tras la dramática situación que se vivió en los hospitales de Ybycuí y Quiindy ante la falta de oxígeno y los fallecimientos de dos pacientes con Covid-19, el Dr. Osmar Galeano, director de la Novena Región Sanitaria, manifestó que se restableció de forma momentánea la provisión del esencial insumo a dichos centros asistenciales.

Cabe recordar que en el primer hospital se reportó el deceso de un paciente de 54 años, mientras que en el segundo, falleció una mujer de 56 años el sábado pasado. Ambos con Covid positivo que necesitaban de forma urgente ser trasladados a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

“Se pudo solucionar momentáneamente esta situación”, expresó el doctor en contacto con radio Ñanduti. Según explicó, a las empresas proveedoras de oxígeno les resulta difícil continuar con el servicio debido al aumento de la frecuencia y de la cantidad de pacientes que necesitan todos los días.

Sobre ese punto, dijo que para restablecer el servicio en los hospitales, la Dirección de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, reorganizó la distribución y liberó a las empresas de algunos puntos del departamento Central para que el oxígeno llegue a Paraguarí.

Debido a la alta demanda, comentó que el consumo de oxígeno en la zona aumentó un 250% más de lo era anteriormente. “Por dar un ejemplo, en el Hospital de Paraguarí teníamos 14 camas para cuadros respiratorios, ahora hay más de 50 pacientes con un alto flujo de consumo de oxígeno más la terapia intensiva”, refirió.

Indicó que el aumento de la cantidad de pacientes en parte se debe a la inconciencia de la gente, “que es la que realmente le está quitando el oxígeno a los hospitales”, afirmó, lamentando que en la zona continúa la realización de eventos que no están permitidos.

“Es una verdadera vergüenza que esta gente no se dé cuenta que estamos mal y estamos en una situación crítica”, puntualizó.