Suspenden audiencia de hija de González Daher

El Ministerio Público suspendió la audiencia de la hija de Óscar González Daher, que debía realizarse esta mañana. Los abogados aseguran que ella estaba preparada para declarar.

María Emilia González Chávez debía prestar declaración este lunes, sin embargo, la Fiscalía solicitó la suspensión de la audiencia, a fin de obtener mayor cantidad de documentaciones sobre el punto.

“Nosotros íbamos a declarar, no fuimos nosotros los que suspendimos la audiencia, vinimos preparados para declarar”, afirmó el abogado José Ignacio González Macchi, abogado de Maria Emilia.

Aclaró que el informe de la Seprelad no habla de lavado de dinero, sino de una señal de alerta al respecto, lo cual es muy diferente a ser acusada de dicho delito.

“Vamos a explicar en su momento cuál es la participación de ella en los negocios familiares y eventualmente en la sociedad esta”, dijo el abogado y aclaró que María Emilia era accionista y miembro del directorio de una S.A.

Advirtió que no dará a conocer el monto de las acciones de su defendida, pero que se encargará de aclarar todo.

 

Más niños tienen miopía por uso de dispositivos electrónicos

A raíz del uso excesivo de los aparatos tecnológicos, cada vez son más los niños que sufren el debilitamiento de su visión.

El Grupo de investigación en visión de la Universidad Europea confirmó en España la tendencia al incremento de la miopía en niños de 5 a 7 años por el uso de los dispositivos. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 19 millones de niños en todo el mundo sufren discapacidad visual, siendo los errores de refracción la causa principal en el 63% de los casos. La miopía es uno de los errores de refracción más comunes.

De acuerdo a lo publica hoy el diario Abc de España, esta situación se ha convertido en un problema de Salud Pública a nivel mundial, con tasas de prevalencia en constante aumento que indican que, para el año 2050, el 50% de la población será miope.

En el plano local paraguayo el panorama es similar. Miguel Acosta Imas, empresario del sector de la óptica, mencionó a la radio 970 AM que es evidente el deterioro que causa a la vista el uso de los teléfonos móviles y otros aparatos, por el excesivo brillo de las pantallas.

“Los chicos están mediodía jugando con las aparatos y por lo tanto generarán inconvenientes. Están jugando a centímetros del ojo, eso está afectando, eso dicen las grandes oftalmologías del mundo”, refirió.

 

Tras "pelota tata", pérdida de investidura se resolvería esta semana

El diputado Pastor Vera Bejarano se ocupará de darle trámite legislativo a la reglamentación de la pérdida de investidura y anunció que el tema podría resolverse esta semana. Respecto a la intervención de la comuna esteña consideró que corresponde realizar el operativo.

“Justamente vengo a Mesa Directiva para ver eso y que se le dé trámite legislativo que corresponde, para que se trate y se resuelva en lo posible esta semana, son dos proyectos de ley que necesitan completar los requisitos de firma”, dijo a la 650 AM el diputado Pastor Vera Bejarano, líder de la bancada C liberal.

Explicó que al recibir entrada el proyecto podría ser girado rápidamente a comisiones y tras recibir dictamen, ser incluido en el orden del día para el tratamiento en la sesión ordinaria de este miércoles.

Paralelamente continúa pendiente la solicitud de pérdida de investidura contra el diputado liberal, Carlos Portillo, investigado por tráfico de influencias.

INTERVENCIÓN DE CIUDAD DEL ESTE

En cuanto al pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, Vera Bejarano anunció que habrá una nueva reunión con todos los liberales, a fin de unificar criterios al respecto.

“Hay que resolver, yo en particular creo que hay que apoyar”, dijo Vera Bejarano, aunque advirtió que existe una amenaza y una especie de represalia que se tomará contra los demás municipios en caso de que la bancada acompañe la solicitud de intervención.

 

Proponen que nadie sea imputado por matar a ladrón domiciliario

El diputado Édgar Ortiz (PLRA) presentó un proyecto de ley cuya principal finalidad es evitar que una persona que, en legítima defensa, le quite la vida a un delincuente durante un asalto sea imputado y termine en la cárcel.

El proyecto de Ley “Que amplía el Artículo 19 de la Ley 1160/97 Código Penal Paraguayo” fue puesto a consideración del titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, para su tratamiento ante el pleno.

Al respecto, el parlamentario liberal explicó que la propuesta pretende que una persona pueda resistir “con lo que sea” al momento de ser víctima de un robo o asalto, ya sea con una pistola, un cuchillo, un martillo, etc. sin tener que ser necesariamente imputado por ello.

“No es justo que alguien entre en tu casa, luego uno le mate y al final vaya a la cárcel”, manifestó Ortiz, dando cuenta de la difícil situación que se vive al momento de acogerse a la legítima defensa en hechos similares.

El Artículo 19 del Código Penal Paraguay que habla sobre este punto refiere que “no obra antijurídicamente quien realizara una conducta descrita en el tipo legal de un hecho punible, cuando ella fuera necesaria y racional para rechazar o desviar una agresión, presente y antijurídica, a un bien jurídico propio o ajeno”.

El texto que será agregado a la ley -en caso de aprobarse la propuesta- reza lo siguiente: “No será reprochable, quien se exceda en los límites de la legítima defensa por confusión, temor o miedo, cuando sea consecuencia de la intrusión actual en su domicilio o casa comercial”.

De esta manera, una persona que sea víctima de algún delito no podrá ser procesada por la justicia en caso de confirmarse que obró en legítima defensa, valiéndose de cualquier medio disponible en ese momento a su alcance.

El diputado liberal consideró que probablemente nadie se resista a este proyecto debido a que “es una ley necesaria y actualizada a nuestros tiempos”. “Últimamente la policía no nos cubre para que nos podamos defender, hay demasiados asaltantes”, acotó.

“La idea es que el que entra en tu casa tiene que saber que puede terminar muerto”, puntualizó Ortíz.

El pasado mes de septiembre, un comerciante de Ciudad del Este mató a un asaltante luego de que éste haya ingresado a robar en su local comercial junto con otro cómplice. Durante la huída, el hombre efectuó varios disparos, uno de los cuales impactó en la humanidad del delincuente acabando con su vida.

En aquella oportunidad, varias personas cuestionaron la decisión del Ministerio Público de abrir una investigación en contra del despensero por homicidio doloso en grado de excitación, atendiendo a que el mismo solo se defendió luego de ser víctima de un asalto.