Suspenden audiencia preliminar de Friedmann y su esposa

Este miércoles fue nuevamente suspendida la audiencia preliminar del senador Rodolfo Friedmann y de su esposa Marly Figueredo, debido a la falta de la notificación que confirma en la causa al juez recusado.

El magistrado de Delitos Económicos, José Delmás, explicó que si bien la audiencia preliminar de Friedmann y de Figueredo estaba fijada para hoy 4 de agosto, uno de los procesados lo recusó.

Si bien esta recusación fue rechazada por la Cámara de Apelación y Delmás ya fue confirmado en la causa, el Tribunal de Alzada no remitió la notificación que avale este hecho, por lo tanto, la diligencia quedó suspendida.

“El Tribunal de apelaciones debe notificar los resultado en cuanto a mi confirmación al recurrente, entonces ahí pasan tres días y ya debería bajar a este juzgado para señalar una fecha dentro del calendario, lo antes posible”, comentó Delmás.

En la audiencia se definirá si el caso es elevado o no a juicio oral y público tal como lo solicitó la Fiscalía.

Rodolfo Max Friedmann Alfaro está imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo agravado en calidad de autor, por un caso registrado cuando se desempeñaba como gobernador del Guairá.

Marly Eliana Figueredo López está procesada por lavado de dinero en calidad de autora.

Silvio Alvaro Alfaro Bertolo, por administración en provecho propio, lavado de dinero en calidad de cómplice y asociación criminal en calidad de autor. Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo, por administración en provecho propio, lavado de dinero en calidad de cómplice y asociación criminal en calidad de autora. Eduardo Domínguez, acusado por lavado de dinero y asociación criminal.

 

MOPC encarece en casi US$ 17 millones el puente que conectará a “la nada”

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) aprobó la adenda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mediante el cual se modifica el precio previsto para la construcción del puente Héroes del Chaco, al incrementar el monto en G. 113.224 millones (unos USD 16.600.000).

La Adenda N° 1 modifica el precio previsto en la cláusula 6 del contrato e incrementa dicho monto en G. 113.224.596.962, IVA incluido, equivalente al 14,34% con relación al precio del contrato original.

Esto significa que de G. 789.417.216.701 previstos (100%) pasó a G. 902.641.813.663 (114,34%), cifra que sigue siendo más baja a la segunda mejor oferta presentada, por lo que se cumple el principio de economía eficiente, según alegó el MOPC en un comunicado.

La ampliación del contrato se debe a los ajustes realizados en el Diseño Final del puente atirantado, que fue aprobado previamente por el MOPC, cumpliendo de esta manera el pedido realizado por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) para garantizar la óptima navegabilidad por el río Paraguay.

Para sustentar el encarecimiento, la institución trae a colación la relación costo-beneficio con los parámetros adoptados, al lograr una disminución en las vibraciones, mejorar la navegabilidad y dotar de “esbeltez” desde el punto de vista estético, entre otros indicadores.

Desde su planificación este proyecto es sumamente cuestionado por diversos sectores, al ser una obra que únicamente servirá para unos pocos, como el caso del empresario Conrado Hoeckle, exasesor de Mario Abdo Benítez, que tiene una propiedad de 1.200 hectáreas en la zona de influencia del futuro paso vehicular. Sin embargo, contra viento y marea, el Gobierno impuso este plan.

 

Convocan por vía de la excepción a empresas para dragado del río Paraná

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que ya está publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) el llamado a licitación por vía de la excepción para el dragado del río Paraná, en el tramo Yacyretá hasta su confluencia con el río Paraguay.

Los detalles señalan que la convocatoria tiene el ID N° 400.451 y la inversión total estimada es de G. 43.557.600.000, siendo el monto mínimo referencial por metro cúbico de G. 21.778.800.000 y el precio máximo de hasta G. 43.557.600.000, para un total de entre 300.000 y 600.000 metros cúbicos.

La fecha establecida para la entrega y apertura de sobres es el lunes 9 de agosto de 2021 a las 09:00 y 09:30, respectivamente, en la sede central del MOPC, sobre Oliva e/ Alberdi de Asunción.

Los trabajos a ser ejecutados consisten en “obras de mantenimiento”, que corresponden a las tareas de dragado y disposición final a efectos de mejorar las condiciones de navegabilidad.

Las cantidades del dragado de mantenimiento se miden en metros cúbicos, siendo las cantidades abiertas en relación a un mínimo y máximo de metros cúbicos.

No obstante, se deberá tomar en consideración que es posible que, durante el desarrollo de las obras se produzcan cambios en el comportamiento hidrosedimentológico del río que determinan la aparición de nuevos pasos, la ocurrencia de cambios en la extensión de los preexistentes o modificaciones en la alineación de la ruta de navegación.

Asimismo, la obra comprende la señalización del río, e independientemente de la cantidad de metros cúbicos dragados, el contratista adjudicado deberá realizar la provisión e instalación de señalización, amarraderos y estaciones hidrométricas según las especificaciones técnicas.

El plazo de ejecución de estas obras es de 12 meses desde la emisión de la orden de inicio.

 

Expo Dubái: los paraguayos elegidos como embajadores de Marca País

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reconoció a los artistas Koki Ruiz, Félix Toranzos y Carlo Spatuzza con el certificado de "artistas embajadores de Marca País" de cara a su participación y representación de Paraguay en la Expo 2021 de Dubái.


Fuente: EFE

Los tres artistas, junto con la ceramista Julia Isídrez, expondrán sus instalaciones y creaciones en el pabellón paraguayo de la Expo, que tendrá como lema “Water Linked Paraguay” (Paraguay conectado por Agua), según informó el MIC en un comunicado.

Las obras que llevará Paraguay a Dubái también cuentan con la colaboración de artesanos de 13 comunidades indígenas, con el acompañamiento del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Los artistas reconocidos cuentan con una amplia trayectoria dentro y fuera del país.

Koki Ruiz es conocido en Paraguay por su “Barraca de Tañarandy”, el altar que construye cada Semana Santa en su localidad natal, Tañarandy, al sur del país.

También fue el autor del retablo para la visita del Papa Francisco a Paraguay, en 2015, y el de la beatificación de la paraguaya María Guggiari Echeverría, ‘Chiquitunga’, en 2018.

Toranzos comenzó su producción artística en los años 70 y ha expuesto en galerías de arte nacionales y en otras de Buenos Aires, Perú, España, Brasil, Japón y Estados Unidos.

Sus obras se pueden ver tanto en el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales como en el Museo del Barro de Asunción.

Spatuzza se dedica a la restauración de arte sacro, así como a la creación de la escenografía y el vestuario para obras de teatro y danza.

Su trabajo fue reconocido en el festival de Ostende (Bélgica), y en la Berlinale de Alemania, en 2018, con la película “Las Herederas”, del guionista y realizador Marcelo Martinessi.

Paraguay participará en esta Expo gracias a la cooperación de Emiratos Árabes Unidos, con un monto estimado de 3 millones de dólares, y el respaldo de Itaipú Binacional.

El país quiere aprovechar la oportunidad para dar a conocer sus recursos y posicionarse turísticamente.