Tacumbú: aclaran que no hay “visitas vip” y elaboran protocolo sobre pedido de reos

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, explicó que actualmente los internos reciben visitas de ninguna índole. Sostuvo además que conjuntamente con Salud elaboran un protocolo con todas las medidas sanitarias a ser implementadas.

Desde hace varios días, los internos de Tacumbú a través de cánticos amenazan con amotinarse, si no se levanta la restricción de visitas, especialmente las íntimas.

Al respecto, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, explicó a HOY que este viernes fue hasta la Penitenciaría para comunicarle a los internos que se está elaborando un protocolo sanitario con el Ministerio de Salud, para la reapertura de las visitas íntimas y sociales.

Pérez indicó que se trata de una situación compleja, ya que se requerirán de varios procedimientos documentales y sanitarios, para que los internos puedan recibir las visitas, probablemente desde la fase 2 de la cuarentena inteligente.

Asimismo, la ministra expresó que en las otras penitenciarías del país no se reportan mayores inconvenientes con respecto al tema.

Las visitas fueron suspendidas como medida para evitar la propagación del Covid-19 en los establecimientos penitenciarios.

Por otra parte, mencionó que existe una interna entre los reos de Tacumbú, ya que algunos presionan por las visitas íntimas y otros piden que se aceleren los casos procesales que estén cerca de cumplir con el tiempo de la condena y así puedan abandonar la cárcel.

 

Otro día sin Juliette: sin paradero de la niña, pero hallan nuevas evidencias

Unos 150 efectivos policiales participaron este viernes de un nuevo operativo de búsqueda de la pequeña Juliette. La niña desaparecida hace más de tres semanas, sigue sin ser encontrada.

La búsqueda de hoy se realizó en el sitio donde la pequeña Juliette dormía. Se trata de una pieza en construcción, donde la menor se encontraba gran parte del tiempo con unas cabras.

Otro punto de búsqueda fue en una zona boscosa, donde se encontró tierra removida y una quemazón de corta data. La excavación en dicho sitio no dio resultados.

Días pasados los intervinientes también buscaron a la pequeña en un pozo de agua y en un tajamar ubicado a 700 metros de la vivienda de la pequeña en Emboscada.

Tras el procedimiento realizado este viernes, se procedió al levantamiento de evidencias que serán analizadas y cotejadas con elementos obtenidos anteriormente dentro de la investigación.

Homicidio, secuestro, desaparición, trata de personas son algunas de las hipótesis que mantiene el Ministerio Público en la investigación.

La pequeña Juliette, se encuentra desaparecida desde el 15 de abril pasado, cuando supuestamente salió a pasear con dos cabras.

Lilian María Zapata y Reiner Helmut, madre y padrastro de Juliette, están imputados por abandono y violación de deber del cuidado. Ambos se encuentran guardando prisión preventiva.

 

Tensión en CDE: compatriotas molestos tras enterarse que dieron positivo a COVID-19

Unos 86 compatriotas que cumplen la cuarentena en un albergue de Ciudad del Este expresaron su molestia tras enterarse que habían dado positivo a COVID-19. A raíz de este resultado, los mismos deberán permanecer unos días más en el sitio, pese a que hoy debían completar su periodo de aislamiento.

Un grupo de 100 connacionales se encuentra cumpliendo con la cuarentena desde hace unas semanas en el Polideportivo de la Universidad Privada del Este (UPE) luego de retornar de Brasil.

En la jornada de hoy, los mismos tuvieron conocimiento de los resultados de las pruebas para COVID-19 a las que habían sido sometidos por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.

En este caso, unas 86 personas dieron positivo a coronavirus, mientras que las demás 12 arrojaron resultado negativo a los tests.

Tras conocer el resultado de las pruebas, los compatriotas contagiados reaccionaron de manera ofuscada y lanzando gritos a los encargados de dicho albergue, según puede apreciarse en algunos videos viralizados en redes sociales.

Momentos de tensión se vivieron en el polideportivo de la UPE ubicado en Ciudad del Este, dado que algunos de los albergados amenazaron inclusive con no dejar salir a nadie del lugar, de acuerdo al reporte de periodistas de la zona.

Cabe mencionar que estas casi 100 personas estaban a punto de cumplir con el periodo de cuarentena obligatoria en dicho albergue, lo cual propició a que se caldeen aún más los ánimos.

A raíz de esta situación, se dispuso un refuerzo de la seguridad en los alrededores del recinto, enviando una mayor dotación de efectivos policiales en caso de que se produzcan algún incidente.

Tras un diálogo con las autoridades, finalmente se logró que las 12 personas que dieron negativo a COVID-19 sean trasladadas a otro sitio. Por su parte, los demás 86 permanecerán en el polideportivo de la UPE, pese al pedido que realizaron de ser llevados a otro albergue.

 

Covid-19: así es el proceso de muestras en los laboratorios

El proceso para determinar si un paciente tiene o no coronavirus, dura entre 6 a 8 horas aproximadamente. El mismo se realiza bajo estrictas condiciones sanitarias, debido alto peligro de contagiosidad.

La doctora Bioquímica Graciela Russomando, manifestó que no hay que alarmarse por los números positivos de los últimos días, ya que están dentro del parámetro que se preveía una vez que se auemente la capacidad de muestras.

Indicó que es clave el apoyo a los diagnósticos realizados en los albergues, sin descuidar al resto de la población.

Con respecto al proceso que se realiza en el Laboratorio Central, la doctora en comunicación con el canal GEN explicó que una vez que llegan las muestras se realizan las extracciones y se colocan en una máquina termociclador.

Las muestras quedan en reposo entre 6 a 8 horas, donde finalmente se determinan si son positivo o negativo a Covid-19.

Posteriormente los casos positivos son reagrupados entre los que tienen mayor y menor carga viral para una análisis final.

Hasta el día de hoy, el total de casos confirmados de coronavirus a nivel país asciende a 563.