Taiwán acusa a China de intentar atraer a Paraguay con "diplomacia de vacuna"

Taiwán acusó este miércoles a China de intentar atraer a Paraguay para que cambie su reconocimiento diplomático sobre la isla a cambio de vacunas contra el coronavirus.


Fuente: AFP

Paraguay es uno de los 15 países que reconocen oficialmente el gobierno de Taipéi frente a Pekín, que considera Taiwán como parte del territorio chino.

Pekín incrementó la presión sobre Taiwán desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que rechaza que la isla forme parte de China.

Desde entonces, el gobierno chino logró hacer cambiar de posición a siete aliados oficiales de Taiwán, entre ellos Panamá, El Salvador y República Dominicana.

El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que China estaba tratando de cortejar a Paraguay con la promesa de vacunas, en un contexto de protestas contra el gobierno por la gestión de la pandemia.

"Este es un período en el que vemos que la 'diplomacia de las vacunas' china ha estado ejerciéndose en muchas partes del mundo, especialmente en América Central y del Sur", dijo Joseph Wu a los periodistas.

"El gobierno chino fue muy activo para decir (...) si el gobierno de Paraguay está dispuesto a romper los lazos diplomáticos con Taiwán, podrán obtener bastantes millones de dosis de vacunas de China", añadió.

"Esto generó mucha presión sobre el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y también generó mucha presión sobre nosotros para encontrar el apoyo necesario", dijo Wu, añadiendo que la oposición política de Paraguay estaba "muy dispuesta a vincularse con China".

Paraguay registró hasta ahora 224.000 infecciones por coronavirus y 4.500 muertes por una población de siete millones de personas.

Las muertes han aumentado de forma alarmante en las últimas semanas en una nueva ola de infecciones que puso bajo presión el sistema sanitario.

Además hubo violentas protestas por la respuesta del gobierno, así como un intento que no prosperó de destituir a Abdo Benítez.

El presidente, que afrontó en marzo grandes protestas y evitó un juicio político tras el rechazo del Congreso, atribuyó el retraso en la vacunación masiva a demoras del mecanismo Covax, apoyado por la OMS, que tiene el objetivo de garantizar el acceso a las vacunas a los países con menos recursos.

Paraguay recibió hasta ahora, además de esas 36.000 dosis de AstraZeneca del dispositivo Covax, 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 20.000 de la china Coronavac donadas por Chile.

 

Fiscalía paraguaya indujo a un error a EEUU, según Ulises Quintana

El diputado altoparanaense y candidato a intendente de CDE, Ulises Quintana, quien quedó restringido de ingresar a EEUU por corrupción, aseguró que la Fiscalía paraguaya indujo a un error el Gobierno norteamericano. Su abogado indicó que primero buscarán finalizar la causa judicial abierta contra su cliente y luego recién recurrirán a la Embajada de EEUU para que revea su decisión.

En conferencia de prensa, el congresista colorado Ulises Quintana aseguró que la Fiscalía paraguaya indujo al Gobierno de los Estados Unidos al enviar informes erróneos. “No tengo Visa, jamás fui a los EEUU, solo fui a Argentina y Brasil. La gente de CDE sabe del trasfondo político de esta causa”, dijo.

“Voy a demostrar mi inocencia en el proceso aquí, en el tiempo oportuno. Soy abogado, no un delincuente, jamás cometí un hecho punible. Existe un terrorismo fiscal-judicial, se protege a grandes delincuentes, pero yo no soy ningún delincuente, no hay ninguna prueba que pueda sostener con argumentos facticos de que pertenezco a alguna asociación criminal”, mencionó.

El político oficialista recalcó la presunción de la inocencia y dijo que seguirá con su campaña en CDE, donde es candidato a la intendencia por Concordia Colorado. Allí goza de buena popularidad, según subrayó. “En algo afectará en mi candidatura (la declaración de EEUU), pero la gente sabe que es una gran injusticia. Saben bien quiénes son mis adversarios políticos (…) Yo continúo en Colorado Añetete”, agregó.

Sobre el planteamiento de su pérdida de investidura, Quintana comentó que no ve viable que sea echado del Congreso porque la ley establece que debe ser por tráfico de influencias fehacientemente comprobado, hecho que no se dio en su caso, según argumentó.

Por su parte, Óscar Germán Latorre, representante legal de Ulises Quintana, aseguró que no existe indicio alguno de una vinculación de su cliente con alguna organización criminal y argumentó que el Gobierno de los Estados Unidos fue inducido a un error, de la mano de la fiscal Lorena Ledesma, al tomar la causa penal abierta para adoptar su medida de restricción al ciudadano paraguayo.

Resaltó que Ulises llamó a Reinaldo “Cucho” Cabaña en su carácter de abogado y no de legislador para lograr la liberación de un vehículo y una suma de dinero que tenía en su poder el secretario Diego Medina. “Ulises se limitó a preguntar cuál era la situación y cuál era la documentación requerida para aclarar la situación del dinero. La fiscalía sentó la falsa idea de que intervino como diputado para liberar el dinero, pero en el acta de imputación transcribe la conversación entre Diego Medina y Reinaldo Cabaña (Cucho), a quien informa que pagó 6000 dólares para lograr la liberación del dinero y vehículo, eso asume como cierta la fiscal”, agregó.

“Nosotros estamos desconcertados por los argumentos vertidos en el comunicado (de EEUU), pero presumimos que tiene que ver con esa causa penal y nada más. No vamos a hacer ninguna acción o recurrir a la embajada porque sería en este momento inoportuno hacerlo, porque la causa penal está abierta y esperamos que en algún momento un tribunal resuelva y ponga en evidencia que la fiscal ha distorsionado el contenido de las declaraciones y ha falseado la información”, dijo. Recién cuando se tenga el pronunciamiento de la justicia se recurrirá a la Embajada de Estados Unidos para aclarar la situación del legislador.

Ahondó además que el propio jefe de la Senad testificó que no consta que haya otras conversaciones, relación comercial o asociación criminal entre Ulises Quintana y Cabaña. “Parece más una novela de Agatha Christie antes que una investigación penal”, cuestionó.

“No puedo decir si se apresuraron o no (en EEUU), pero sí que alguien informó mal e indujo a un error. Sostengo que la Fiscalía cometió un gravísimo error, quebrantó todos los derechos del imputado y ahora acusado Ulises Quintana, tergiversó las conversaciones que ella misma transcribe. Es un argumento propio de un delirio atribuirle que forma parte de una organización criminal por una conversación. Yo presumo que el Gobierno de EEUU fue inducido a un error. Acá lo que se quiso hacer es a través de información falsa, es enmendar la grave actuación fiscal. Acá lo que hubo es una intervención indebida para tratar de ocultar una nefasta actuación fiscal”, puntualizó.

Ulises Quintana fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal, junto con otras 30 personas vinculadas al caso Berilo, el cual lleva más de un año esperando por una resolución de la Corte Suprema de Justicia.

 

Sedeco monitorea precios de medicamentos en farmacias para evitar sobrecosto

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) realiza el monitoreo de precios de los medicamentos en las farmacias del país a fin de evitar el sobrecosto de dichos insumos.

Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Sedeco, manifestó a Gen que desde la institución realizan el monitoreo de precios de los medicamentos e insumos en las farmacias y que son utilizadas contra el Covid-19.

La semana pasada se introdujeron tres medicamentos esenciales (Remdesivir, Midazolam y Voriconazol) usadas contra la enfermedad y que tienen alta salida en estos momentos, afirmó el ministro, detallando que la idea es que todos los compradores tengan conocimiento sobre el precio para el consumidor final.

Además, que en el transcurso de la semana recibirán el informe de los precios que solicitaron a Cifarma a fin de tener un mayor control. “Son aproximadamente unos 10.000 ítems y eso queremos publicar en las páginas de Sedeco para hacer los comparativos en las farmacias y determinar si se realizan una sobrecarga de precios y sobrefacturación de un producto”, apuntó.

Con relación a los tres medicamentos, Estigarribia detalló que recorrieron 5 grandes cadenas de farmacias, solo una contaba con Remdesivir y Midazolam, mientras que en ninguna encontraron el Voriconazol. “La semana pasada encontramos a poco más de G. 21.000 el Midazolam y a G. 1.400.000 el Remdesivir, pero lo que queremos saber es, si está bien lo que cobró en el sanatorio o si está bien lo que se vendió en la farmacia”, subrayó.

Asimismo, solicitaron el precio final, no solo de medicamentos contra el Covid-19, sino también de cualquier enfermedad.

Cabe recordar que todos los afectados pueden enviar vía correo al email: consultas@sedeco.gov.py , o través de las redes sociales adjuntar las facturas con el hashtag

#PrecioJusto.

 

Covid-19: presentan proyecto para garantizar compra de medicamentos

El senador Abel González presentó el proyecto de ley por el cual se garantiza la compra y suministro de medicamentos para pacientes Covid internados en terapia intensiva. El objetivo es que la gente ya no tenga que cubrir los gastos.

Las instituciones dependientes del Ministerio de Salud y los hospitales integrados deberán garantizar la compra de medicamentos e insumos para internados en Unidad de Terapia Intensiva, según el proyecto de ley.

La normativa plantea que la cartera sanitaria prevea el stock necesario para cada institución y que cuando no cuente con insumos, se establezca un procedimiento para que los familiares del internado accedan a recursos públicos de financiamiento, que sea exclusivo para cubrir esta compra.

Este trabajo se deberá coordinar con el Ministerio de Hacienda y con el Ministerio de Desarrollo Social, a fin de que los parientes del enfermo reciban una transferencia o subsidio para la adquisición.

LA FUENTE DE LOS RECURSOS

El proyecto estipula que el financiamiento provendrá de los saldos no ejecutados de la ley de emergencia nacional. La Contraloría General de la República se ocupará del control y uso adecuado de los recursos.

PYTYVO SALUD, SIN NOVEDADES

La Unidad de Gestión del Ejecutivo trabaja en un programa por el cual se pretende asistir económicamente a los familiares de los internados por Covid-19 en cuidados intensivos.