Taiwán agradece el apoyo de Paraguay para su participación en la OMS

La Embajada de la República de China (Taiwán) en el Paraguay expresó su sincero agradecimiento por las muestras de apoyo, en respaldo a la inclusión del país asiático en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS).

Taiwán recibió el más firme apoyo de aliados como Paraguay, en lo que consideran una “legítima causa” por participar en foros internacionales.

Durante este año, otros países afines como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Australia, Alemania, Canadá, Francia, Países Bajos, Dinamarca y Suecia también expresaron oficialmente su apoyo a la inclusión de Taiwán en el tema de la salud mundial.

Cabe señalar que decenas de parlamentarios paraguayos junto con más de 1.700 legisladores de 80 países de Europa, América del Norte, América Latina, África y la región de Asia y el Pacífico expresaron abiertamente y sin precedentes el apoyo a la participación de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Taiwán es optimista y trabajará con países amigos y de ideas similares para participar en la AMS del próximo año como observador.

Sostienen además que es importante que la OMS demuestre su “neutralidad profesional y no tolere la interferencia política”.

Itapúa: encuentran 11 paquetes de marihuana abandonados en un descampado

Unos 11 paquetes de marihuana prensada fueron hallados en la localidad de San Juan del Paraná, departamento de Itapúa. La droga fue abandonada en una zona descampada.

Personal de la Comisaría Nº 33 de San Juan del Paraná tomó conocimiento sobre el hallazgo de una bolsa de color amarillo que presumiblemente contenía droga en su interior.

La bolsa había sido depositada a unos 1.500 metros del portón de acceso al Parque Ecológico de dicha localidad y a unos 100 metros del Río Paraná, según el reporte.

A raíz de ello, se dio aviso al Ministerio Público para que pueda remitir a una comitiva fiscal a acompañar la revisión del contenido.

El fiscal Carlos Gómez, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, encabezó el procedimiento que derivó en la incautación de 11 panes de marihuana prensada envueltos en cinta de embalar marrón.

Al hacer el pesaje correspondiente, se logró contabilizar un peso de 9,800 Kg, de acuerdo al informe de la Fiscalía.

Una vez incautados, los paquetes de droga fueron trasladados a la sede fiscal y posteriormente a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

Jóvenes sin enfermedades de base tuvieron casos graves y murieron de COVID-19, recuerdan

El infectólogo Eugenio Báez recordó que varios jóvenes que no tenían enfermedades de base ya fallecieron a causa de complicaciones derivadas del COVID-19, lo cual se convierte en un llamado de atención para no bajar la guardia y no subestimar al virus.

En entrevista con Universo 970 y el canal GEN, el galeno habló sobre la inmunidad al coronavirus y sostuvo que hasta el momento no hay reportes de personas que hayan adquirido el virus a inicios de año y que se hayan reinfectado durante esta segunda ola.

Si la inmunidad fuera pasajera, ya habría muchos casos de reinfecciones en el mundo, lo cual es alentador, señaló.

En relación al más reciente estudio del Instituto de Inmunología de La Jolla (California) y la escuela de medicina del Monte Sinaí de Nueva York sobre una posible inmunidad “a largo plazo”, Báez señaló que tiene que pasar un tiempo considerable para saber cuánto durará.

Para alcanzar la inmunidad de rebaño se requiere de una enorme cantidad de población contagiada, recordó, con una estimación del 70% para que el resto se proteja. Pese a ello, advirtió que aplicar esta teoría es muy riesgoso porque es una enfermedad peligrosa que puede llegar a producir la muerte.

Al hablar sobre la peligrosidad del COVID-19, el infectólogo hizo énfasis en que “hasta para la gente joven y sana” se han producido complicaciones derivadas de la enfermedad.

Personas jóvenes y sin comorbilidades fallecieron durante esta pandemia, algunas de entre 35 o 40 años que se siguen viendo en los reportes, afirmó.

Este dato se convierte en un llamado de atención para no bajar la guardia y no subestimar los alcances del COVID-19, sobre todo al momento de tomar las medidas sanitarias para prevenir el contagio.

Diputados aprueban dos leyes de transparencia fiscal

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles dos proyectos de ley sobre transparencia y asistencia fiscal, que ya contaban con media sanción del Senado desde octubre, y que ahora pasan al Poder Ejecutivo.

Los legisladores dieron el visto bueno a una ley sobre la implementación de estándares internacionales sobre transparencia fiscal y a otra sobre asistencia mutua en materia fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con estas dos normativas, se espera mejorar el funcionamiento de sus leyes tributarias y adaptarse a los estándares internacionales, para facilitar el intercambio de información tributaria con otros países, atraer la inversión extranjera y evitar la evasión fiscal y los delitos transnacionales.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, agradeció en sus redes sociales a los legisladores por apostar por “la transparencia en materia tributaria”.

“Damos como país un paso importante al contar con una herramienta (intercambio de información internacional) que permitirá continuar con mayor fuerza el combate frontal contra la evasión fiscal, elusion, flujos financieros ilícitos y la corrupción”, publicó el viceministro.

Para Orué, estas dos normativas contribuirán a “la transparencia fiscal nacional e internacional” de nuestro país y obligará a las autoridades a “redoblar los esfuerzos”.

Las dos leyes aprobadas este miércoles por la Cámara Baja contaban con la recomendación positiva de la Comisión Asesora de Asuntos Constitucionales, que se reunió esta semana para analizar los dos proyectos.

Tras su aprobación en el Congreso, las dos normativas pasan ahora al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para su promulgación o veto.