Tañarandy: bastaron 15 días para colectar las imágenes para el retablo

El artista plástico Koki Ruíz destacó el nuevo retablo que tuvo a su cargo elaborar para esta Semana Santa en Tañarandy, sobre todo porque la recolección de imágenes y figuras de santos -donadas por los fieles- se concretó en tan solo 15 días.

En entrevista con la 970 AM, Ruiz habló sobre la representación elegida este año para Tañarandy y recordó que inicialmente habían solicitado a la gente que pueda donar los santos de devoción popular que tenían dentro de sus viviendas.

Así también, se solicitó la ayuda del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) para contactar con los distintos artesanos de cerámica, de manera a poder incluir los trabajos de los mismos y hacer un retablo con los ceramistas, alfareros y los llamados “santeros” (artistas que fabrican imágenes de santos con barro o arcilla).

Este año, el objetivo principal es reivindicar y brindar una especie de homenaje al trabajo de los artesanos nacionales y por ello se optó por elaborar la obra con figuras de barro y cerámica, lo cual ya pudo apreciarse en las últimas fotografías publicadas esta semana.

Ruiz destacó que en poco tiempo lograron recolectar una gran cantidad de imágenes luego de hacer un recorrido por lugares como Tobatî, Areguá y Atyrá. Inclusive, llegaron a tener donaciones desde Formosa, Argentina. “Eran imágenes muy queridas por la gente que se desprendieron para que sean parte de un gran nicho hecho con artesanía paraguaya”, refirió.

La recolección duró aproximadamente 15 días. Ya para inicios de abril se empezó a elaborar el retablo, utilizándose las imágenes recibidas en concepto de donación para crear la imagen de la Virgen de Caacupé.

“La idea es que la generación actual conozca un poco de esta devoción particular que existe en las casas. Seguramente en las casas de las abuelas deben existir estos espacios donde uno tiene a sus abogados, sus santos, donde se les prenden velas pidiendo por la salud de alguien o agradeciendo algunos favores recibidos”, manifestó el artista plástico al hablar sobre el sentido de su trabajo.

Según reveló, la imagen más popular de todas las que se recibieron fue justamente la de la Virgen de Caacupé, siendo la que tiene mayor devoción por parte del pueblo paraguayo, seguido por las del Divino Niño Jesús, la Rosa Mística, San Cayetano, San Antonio, Santa Lucía, entre otros.

Ruiz sostuvo que “le apasiona cada vez más hacer este trabajo”, aunque se asinceró al admitir que dentro de todo lógicamente también está el cansancio que a veces le dificulta seguir con la iniciativa de Tañarandy. “Lo que más cansa es la presión del público que tenemos y que pregunta qué vamos a tener en la próxima Semana Santa, eso es lo que a veces pesa un poco, pero siempre tratamos de innovar con algo por lo menos. Esa exigencia es buena porque nos exige a seguir haciendo cosas nuevas, innovando, y manteniendo también la tradición”, puntualizó.

 

Semana Santa: Dinatran habilita app para denuncias

Además de formular denuncias en la Terminal de Ómnibus de Asunción, los usuarios podrán reportar irregularidades desde cualquier punto del país con fotos y videos a través de la app habilitada.

La Dirección Nacional de Transporte prevé controles intensos durante esta Semana Santa a fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de los pajeros.

“Lo que nos toca es la parte documental de las unidades, que tengan habilitación, ITV, seguros de pasajeros, seguros contra terceros, el precio justo del pasaje”, comentó a la 970 AM, Juan José Vidal, de la Dinatran.

También está habilitada la aplicación Dinatran Paraguay, para que los pasajeros puedan enviar sus denuncias mediante fotos, videos y descripciones sobre cualquier irregularidad.

Esto permitirá que las autoridades puedan intervenir al menos con posterioridad y evitar así que los reclamos queden impunes.l

La multa aplicada por sobrecosto de pasaje es de 10 jornales mínimos, es decir, 812.520 guaraníes. Esta es una de las faltas más comunes y reportadas, principalmente en días santos.

 

Directora de ABC es "chantajista y coimera", dispara Payo Cubas

El polémico senador Paraguayo Cubas tiroteó contra Natalia Zuccolillo, directora del diario ABC Color, por supuestamente ser chantajista y coimera.

Haciendo uso de sus cuentas en las redes sociales, el legislador contó el caso que le tocó atender cuando se desempeñaba como abogado. Se trata de su excliente, el empresario Walid Amine Sweid, directivo de Global Logistics Solutions. El político detalló cómo habría actuado el diario ABC Color para atacarlo y luego cesar con las publicaciones tras un pago de coima.

“ABC Color, cueva de coimeros, Natalia (Zuccolillo de) Zaldívar, devolvé la tele y otros (aparatos electrodomésticos) de Walid”, publicó. En el pasado, dicha firma sufrió el decomiso de productos que trajeron de China a nuestro país.

Cuestionó que en estos días recibió la llamada de la periodista de ABC Mariana Ladaga consultándole sobre si llegó a cobrar 50 millones de dólares a la ANNP, de sus vínculos con terroristas de la frontera y con el abogado Juan Carlos Duarte.

Payo mencionó que pidió a la comunicadora que mejor investigue a su directora Zuccolillo, a quien -según aseguró- le entregó una coima. “Le dije que te indague a vos, y que devuelvas la tele y otros de Walid (supuesto terrorista) que me pediste y que Yolanda (su esposa) te entregó, en propias manos, en CDE en el patio del Club 3 de febrero para el borracho, fino ladrón privado y golpeador de tu marido, Miki Saldívar en su campamento de Rally hace 2 años (Mabel es testigo además)”, lanzó.

Disparó además contra Armaldo Rivarola, jefe de Redacción de ABC, y pidió que se le consulte sobre los 200 mil dólares que presuntamente le dieron en cuatro cuotas, hasta el mes pasado, los supuestos lavadores internacionales de dinero de CDE, cuyas publicaciones "terminaron milagrosamente".

Por último tildó a la familia Zuccolillo de usurera, por ser la propietaria del Banco Atlas y sostuvo que ni el recuerdo de Aldo Zuccolillo, padre de Natalia, podrá salvarla del paredón.

 

Vehículo arrasó con dos viviendas en barrio San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito ocurrió esta madrugada sobre la Avda. General Santos, donde una camioneta destruyó las murallas y portones de dos casas y hasta un auto estacionado en una de ellas. No hubo heridos.

El percance sucedió sobre la Avda. General Santos y La Paz del barrio San Vicente, donde una lujosa camioneta perdió el control después de un desnivel ya conocido por los vecinos.

El rodado guiado por Isidro Ismael Melgarejo, atropelló la muralla de una casa, se llevó por delante un toldo, atravesó el patio y continuó hasta la siguiente vivienda donde también echó las paredes y portones.

“Es el decimoquinto accidente en la zona, por el desnivel que dejaron en la calle, entonces hace un vaivén que impide que puedas pasar a más de 40”, relató a la 970 AM la propietaria de uno de los domicilios afectados.

El conductor, quien iba solo, quedó en estado de shock pero pese al tremendo impacto no sufrió heridas, al menos a simple vista. El rodado quedó destrozado.

Los dos propietarios no solamente quedaron sin murallas sino también sin energía eléctrica y agua potable.