Tapabocas comienzan a escasear en las farmacias

Ante la posible llegada del coronavirus a Paraguay, las farmacias ya comienzan a reportar una escasez de tapabocas. Los repelentes siguen entre los más vendidos por la epidemia del dengue y ya los consideran parte de la canasta básica familiar.

La titular de la Cámara de Farmacias del Paraguay, María Laura Guaragna, confirmó que la disponibilidad de tapabocas comienza a convertirse en un inconveniente para el rubro.

“Está empezando a escasear, buscamos por todos los proveedores que tenemos en Paraguay”, comentó Guaragna en entrevista con la 730 AM y recordó que en nuestro país no se produce este instrumento protector.

Los tapabocas comunes sirven para prevenir la transmisión de cualquier virus, sin embargo, cuando la persona ya está infectada debe adquirir un tapabocas de mayor calidad (los que poseen más filtros y son utilizados por profesionales), a fin de evitar contagiar a los demás, según Guaragna.

Para la gente sana, la recomendación es cambiar el tapabocas al menos tres veces por semana, mientras que los enfermos deberían renovarlo al menos una vez por día.

El costo promedio de los tapabocas tradicionales va de 500 a 1.500 guaraníes, mientras que los de uso profesional son un poco más costosos.

En cuanto a los repelentes, Guaragna confirmó que las ventas siguen muy altas y consideró que ya son un elemento más de la canasta básica familiar.

 

Cuidacoches se manifiestan en busca de solución: piden ser recibidos por 'Nenecho'

Integrantes de la Asociación de Cuidacoches se manifestarán este miércoles frente a la Municipalidad de Asunción. En caso de no ser recibidos por las autoridades comunales, procederán al cierre de calles.

Vicente Gómez, presidente de la Asociación de Cuidacoches, señaló que hoy se estarán manifestando frente a la Municipalidad de Asunción con el objetivo de ser atendidos por el intendente, Óscar ‘Nenecho’ Rodríguez y concejales.

Además, solicitarán un nuevo censo, ya que señaló que actualmente hay muchas personas infiltradas y que no pertenecen a la asociación.

Gómez detalló que en este momento son en total unos 1.800 cuidacoches los identificados. Pero, con los infiltrados, estarían superando los 5.000.

“Queremos una solución inmediata ya. No podemos estar tanto tiempo sin comer”, recalcó el representante de los informales en comunicación con Universo 970 AM.

En busca de una solución, el martes se reunieron el intendente de Asunción Óscar Rodríguez, el ministro del Interior Euclides Acevedo y la ministra del Trabajo Carla Bacigalupo. Acordaron plantear la reconversión laboral de los cuidacoches, además de brindar capacitaciones en mandos medios y descuentos impositivos a eventuales contratantes, entre otras propuestas.

 

Tras reposo de 220 días, investigan a exfuncionario de EBY

La unidad de Lavado de Dinero recolectó evidencias sobre un exfuncionario de Yacyretá, sospechoso de una presunta estafa. La diligencia se dio después de la denuncia de 220 días de reposo que habría presentado el investigado.

La Fiscal Josefina Aghemo se constituyó este martes en las oficinas de Yacyretá, para requerir informes de la base de datos del sistema de registro de asistencia del exfuncionario Raúl Sánchez Benegas, en el marco de la investigación de una supuesta estafa.

El hombre fue denunciado por supuestamente realizar cobro indebido de honorarios, al presentar 220 días de reposo durante el año 2019.

Durante la diligencia de ayer se solicitó vía nota toda la documentación en relación a los hechos que supuestamente lo salpican.

Raúl Sánchez Benegas y otros siete funcionarios fueron desvinculados semanas atrás de Yacyretá, por presuntas irregularidades.

Desde el descubrimiento de estos casos, el director Nicanor Duarte Frutos suspendió todos los nombramientos de quienes hayan ingresado desde el 1 de enero pasado.

 

Miércoles de Ceniza con tiempo cálido y sin lluvias

Un ambiente cálido y con vientos del sur pronostican para este miércoles, que marca el inicio de la Cuaresma para la Iglesia Católica.

El cielo estará parcialmente nublado y la temperatura más elevada alcanzará los 30 grados en este Miércoles de Ceniza en el que la población paraguaya, mayoritariamente católica, acude a misa para la imposición y para recordar el inicio de la Cuaresma.

Mañana jueves se anuncia un clima fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. La mínima estimada es de 18 grados y la máxima de 32.

El viernes se espera un día fresco por la mañana, luego caluroso por la tarde, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables. Las extremas irán de 18 a 33 grados.

Para el sábado se prevé una jornada cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sureste. Las temperaturas oscilarán los 19 a 34 grados.