Tapabocas de tela: no debe repetirse su uso sin lavarlo

El uso del tapabocas sigue vigente como medida de protección contra el COVID-19 pero existen cuidados que deben tenerse en cuenta para que sea efectivo y el lavado entre cada uso es uno de ellos.

El uso de tapabocas no debe suspenderse en esta etapa de la pandemia por coronavirus y las personas que permanecen en lugares cerrados como transporte público, supermercados, bancos y otros deben llevarlo puesto, recordó hoy el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

En su cuenta de Twitter, el titular de la cartera sanitaria reiteró la las mascarillas de tela son lavables y permiten una protección razonable con el uso correcto.

Esta protección debe tener en cuenta para trabajadores de supermercados y despensas, tiendas comerciales, farmacias, estaciones de servicio y otros indispensables.

Los tapabocas lavables no deben reutilizarse sin lavado previo y después de cada uso el lavado correcto es con agua muy caliente y jabón con la aplicación adicional de un desinfectante en aerosol para matar microorganismos.

Mazzoleni puso énfasis en que el público en general debe cubrirse la parte inferior de la cara mientras hace compras esenciales, operaciones bancarias o cuando no pueda evitar estar en lugares cerrados con muchas personas.

Los tapabocas no reemplazan las medidas de barreras y distanciamiento social; y no son eficaces si no se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica, advirtió.

Los tapabocas de tela deben: ajustarse bien pero de manera cómoda contra el costado de la cara, sujetarse con cintas o cordones que se enganchan en las orejas, incluir múltiples capas de tela, permitir respirar sin restricciones.

La tela recomendada para tapabocas descartables como el TNT debe tener entre tres y cuatro capas. Los lavables de tela gruesa deben llevar cuatro capas, los de algodón de 600 hilos deben ser de tres capas, los que están hechos de tela de acolchado dos capas (con capa de relleno de fibra sintética).

Los que están hechos de tela de batik (con recubrimiento de cera deberán tener dos capas.

Los tapabocas que se ajustan mejor a la parte inferior del rostro y que están hechos de materiales más gruesos, se desempeñan mejor en el bloqueo de partículas que una tela fina.

El cuidado en el uso también debe seguir siendo el mismo para brindar protección, recordó Mazzoleni.

Se debe tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca al quitarse el tapabocas y desecharlos en bolsas de polietileno bien cerrada y disponerla con los residuos no reciclables.

Deben lavarse las manos inmediatamente después de desecharlos.

Si son lavables, colocarlos en una bolsa antes de guardarlos para su posterior lavado.

Dinavisa clausura laboratorio por vender productos sin registro sanitario

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria emitió una alerta sanitaria ante la circulación y venta de medicamentos ilegítimos fabricados por Laboratorio del Águila. Instan a prestar atención a al número de registro sanitario a la hora de adquirir algún insumo médico.

Una larga lista de medicamentos aparecen como comercializados y Dinavisa llegó hasta el supuesto laboratorio donde constataron que no estaba habilitado y no cumplía con las normas mínimas.

Te puede interesar: Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

El titular de Dinavisa, Dr. César Cristaldo, indicó a la radio 650 AM que todos los medicamentos fueron retirados y el laboratorio clausurado. La situación fue comunicada al Ministerio Público.

Recordó que hay riesgos graves si se adquieren o utilizan productos no registrados ante la autoridad sanitaria, que se manipulan en establecimientos no habilitados, en condiciones que no cumplen con las normativas vigentes

Los medicamentos adquiridos deben contar el número de registro sanitario, expedido por Dinavisa, dato del lote de fabricación, vencimiento, responsable técnico, reacciones adversas, indicaciones, advertencias, posología.



Presentan denuncia contra expresidente del IPS por estafa

El extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, fue denunciado penalmente por los supuestos hechos de estafa agravada y lavado de activos.

La denuncia refiere que Andrés Gubetich firmó contratos de compraventa sobre 4 inmuebles comprometiéndose a transferirlos libre de gravámenes al denunciante, Eustacio Rojas.

Sin embargo, uno de los inmuebles estaba hipotecado, otro tenía un usufructo vitalicio, otro ya estaba transferido a un tercero y el último también terminó escriturado a un tercero.

Puede interesar: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

El abogado José Fernández Zacur, explicó a Universo 970 AM de Nación Media, que en todos los casos recibió entregas dinerarias y pagarés o cheques que descontó dejando al comprador con las deudas.

Al respecto de la participación de su esposa, María Rosa Araujo, el abogado explicó que los bienes eran gananciales al momento de las “ventas” y la mujer omitió suscribir los contratos frustrando cualquier reclamación civil por cumplimiento contractual.

Lea también: Caja de Préstamos: IPS denuncia a sus funcionarios por coimear y falsificar certificados

Asimismo, el abogado enfatizó que el matrimonio Gubetich - Araujo utilizó al sistema financiero para descontar varios de los títulos de crédito provenientes de la estafa. El perjuicio asciende a cerca de U$s. 2.400.000.

Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

Una cuenta independiente tendrá a partir de ahora el programa Arancel Cero de manera a garantizar la disponibilidad de los fondos. La misma fue creada por el Gobierno en el Banco Central del Paraguay (BCP) con USD 14,7 millones para su ejecución durante este año. Además, convocan a una mesa de diálogo con estudiantes en paro de manera a disipar dudas,

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, con la creación de esta cuenta, los recursos estarán disponibles y blindados durante todo el 2024.

Te puede interesar: Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

Para este año, ya se depositó en la misma 14,7 millones de dólares pertenecientes al saldo actual. Cada año se realizarán los depósitos correspondientes.

“Esta medida asegura que las universidades públicas contarán con los recursos necesarios de manera inmediata y garantizada en la cuenta mencionada, para la ejecución total del Arancel cero, beneficiando a estudiantes y familias de todo el país”, expresa parte del comunicado del MEF.

El lunes pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el documento que reglamenta la gratuidad universitaria y prometió que el Arancel Cero no se verá afectado durante su gobierno.

El Gobierno ya había anunciado que el programa estaba completamente garantizado con la ley modificada en la Cámara de Diputados y promulgada por el Ejecutivo. Ahora, aseguran que el blindaje se refuerza todavía más al crear una cuenta única y exclusiva para el dinero del Arancel Cero.

Esto ocurre al mismo tiempo que representantes del Gobierno y autoridades de las universidades públicas convocan a una mesa de diálogo con los estudiantes en paro para este viernes. Buscan disipar dudas y hablar sobre el aseguramiento del arancel cero y proyectos previamente financiados por el Fonacide.

Lea también: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica