Tapabocas doble y ajustado a la cara reduce hasta un 90 por ciento la exposición al virus
La combinación de tapabocas de tela con el tipo quirúrgico permite un mejor ajuste en la cara y evita fugas de aire con lo que se puede reducir un gran porcentaje la posibilidad de inhalar y exhalar gotículas con virus.
Las mascarillas reducen sustancialmente el contacto con las gotitas respiratorias exhaladas y aerosoles de usuarios infectados y reducir la exposición de los usuarios no infectados a estas partículas. Tanto las de tela como las quirúrgicas deben ajustarse a los contornos de la cara para evitar fugas de aire alrededor de los bordes.
En un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, señala que durante enero de 2021realizaron experimentos con elásticos sobre las mascarillas de modo a evaluar en qué medida se modificaba la exposición.
Se coloco un paño encima de un tapabocas quirúrgico y anudaron las orejeras adheridas a los bordes con lo que se podría mejorar el ajuste y reducir la exposición del receptor a un aerosol de gotita respiratoria simulada de una partícula del tamaño considerado como para transmitir el virus.
Se vio que la exposición del receptor se redujo al máximo, más de un 95 por ciento en caso que la fuente y el receptor estén equipados con mascarillas quirúrgicas modificadas con la de tela.
“Estos experimentos de laboratorio destacan la importancia de un buen ajuste para optimizar la actuación de la máscara y es un medio muy eficaz para ralentizar la propagación del viral cuando se combina con otras medidas de protección como distanciamiento físico, evitar multitudes y espacios interiores mal ventilados la buena higiene de manos.
Son los los estudios recientes que examinaron el uso de ajustadores de mascarillas estos pueden ser sólidos o elásticos y se colocan sobre la mascarilla y se aseguran con cintas para la cabeza o presillas para las orejas.
Los resultados indicaron que cuando los instaladores están asegurados sobre una máscara de procedimiento médico, pueden potencialmente aumentar la protección del usuario en un 90% para aerosoles en el tamaño de un rango considerado el más importante para transmitir.
Otros estudios encontraron que anudando y metiendo una máscara de procedimiento médico o colocando un manga hecha de material de medias de nailon transparente alrededor del cuello y levantándolo sobre un paño o una tapabocas quirúrgico también mejoró significativamente la protección del usuario.
Un experto propuso el uso doble de mascarilla como medio para mejorar el ajuste y evitar filtraciones y basado en experimentos que midieron la filtración y la eficiencia de la mascarilla de tela con una quirúrgica reduce la exposición a un 90 por ciento.
Uno de los primeros experimentos evaluó la eficacia de la combinación de mascarillas que redujeron la cantidad de partículas emitidas por una tos.
Los expertos evaluaron la efectividad de las siguientes configuraciones de mascarillas para bloquear los aerosoles: una quirúrgica de tres capas sola, una de tela de tres capas sola y una de tela de tres capas con una quirúrgica de tres capas.
El segundo experimento evaluó cómo efectivamente las dos modificaciones a las máscaras de procedimientos médicos redujo la exposición a aerosoles emitidos durante un período de respiración.
Estos experimentos de laboratorio destacan la importancia de un buen ajuste para maximizar el rendimiento general de las mascarillas destinadas a proporcionar una fuente de control y para bloquear salpicaduras.
La medida en que reducen la exhalación y la inhalación de partículas en el rango de tamaño de aerosol varía sustancialmente, en parte porque el aire puede filtrarse por sus bordes, especialmente a través de los huecos laterales.
Sospechoso huye tras incendiar un vehículo en plena madrugada
Un automóvil fue incendiado de forma intencional en la madrugada en Encarnación. El propietario sorprendió al sospechoso en el acto, quien huyó en otro vehículo. Bomberos y personal policial intervinieron en el lugar mientras continúan las investigaciones.
Un automóvil fue incendiado de manera presuntamente intencional en las primeras horas de hoy, alrededor de las 05:00. El incidente ocurrió en la intersección de la calle Aquidabán y la Avenida Costanera, en el barrio San Roque de Encarnación.
El vehículo afectado es un Ford Festiva, modelo 1996, color plata, con matrícula ARF 320-PY, propiedad de Nicolás Alejandro Medina. Según el reporte policial, el dueño del automóvil alertó sobre el hecho tras presenciar el ataque.
De acuerdo con el relato de Medina, él se encontró compartiendo con amigos en el barrio Pacú Cuá y regresaba a su domicilio alrededor de las 04:30 horas. Al llegar, dijo que vio a una persona encapuchada lanzar un objeto al interior de su automóvil, lo que provocó el incendio.
El supuesto responsable, al notar la presencia del propietario, huyó del lugar en un vehículo Nissan Sunny, color gris, cuya matrícula termina en el número 207. El afectado intentó seguir al sospechoso, pero lo perdió de vista en las cercanías del Club Pacú Cuá.
Bomberos Voluntarios acudieron al lugar y lograron sofocar las llamas, sin embargo, el automóvil ya fue consumido por completo. También se convocó a personal de Criminalística y del Departamento de Investigaciones para recabar evidencias y avanzar en el esclarecimiento del caso.
Las autoridades continúan las investigaciones para identificar al responsable de este acto vandálico.
Cinco mil becas: el riguroso protocolo para el examen
Los 17.855 confirmados que competirán por 5.000 becas tomarán el examen el próximo sábado 25 de enero. Itaipú dio a conocer el protocolo de las pruebas para garantizar un proceso transparente.
Lengua Castellana, Matemática y conocimientos sobre el Reglamento General de Becas vigente figuran en el contenido de la prueba de competencias básicas para las 5.000 becas de Gobierno.
Puede interesarle: Los virus respiratorios que más circulan en la última semana
PROTOCOLO A CUMPLIR DURANTE EL EXAMEN
Está estrictamente prohibido el ingreso con dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, auriculares, relojes digitales, entre otros.
Durante la prueba de Matemática, se autorizará únicamente el uso de calculadoras científicas aprobadas por la FIUNA y se excluyen los equipos programables.
Los postulantes utilizarán exclusivamente las hojas para cálculos auxiliares y bolígrafos proporcionados por los evaluadores.
PORCENTAJES MÍNIMOS
Para carreras universitarias, los postulantes deberán alcanzar un mínimo del 60 % del puntaje máximo.
Para carreras de Formación Docente Inicial y Tecnicatura Superior se requiere un 50 %. Al no alcanzarlos, quedan excluidos de forma automática.
LUGARES
Las pruebas se tomarán de manera simultánea a nivel país. Los turnos y horarios que corresponden a cada uno se darán a conocer en los días previos.
La nómina oficial de postulantes a las Becas del Gobierno del Paraguay que deberán presentarse el próximo sábado 25 de enero para rendir la Prueba de Competencias Básicas se encuentra disponible en la web, en el enlace www.becasgobierno.gov.py.
No más robos: seguridad privada se instala en el Hospital de Barrio Obrero
Empleados de una empresa privada comenzaron a trabajar este sábado en el Hospital General de Barrio Obrero, donde las autoridades sostienen que la incorporación ya estaba acordada antes de que ocurra el robo de la recién nacida.
El doctor Adan Godoy, director del Hospital General de Barrio Obrero, confirmó que desde este sábado comenzaron a trabajar los guardias de seguridad de una empresa privada.
Según explicó, el contrato se había firmado antes de que una recién nacida fuera sustraída de una sala por una extraña y que, la entrada en vigencia estaba prevista para los próximos días, pero que, ante lo sucedido, resolvieron adelantar el inicio de las coberturas.
En total, 12 guardias ya fueron asignados a esta misión con la cual, se espera que los pacientes y familiares se sientan más seguros y que los nuevos encargados de esta tarea puedan estar lo suficientemente atentos para prevenir este tipo de hechos.
Es noticia: Incendio en Hospital de Caacupé y evacuación de 50 pacientes
Teniendo en cuenta que varios casos similares ocurrieron en el mismo lugar, la contratación de este servicio era una necesidad acuciante para el personal y para los usuarios. Esta es la primera vez que se implementa dicha medida.
El jueves por la siesta, una mujer de nacionalidad argentina ingresó a la sala de neonatología y se llevó a una recién nacida bajo la excusa de que le realizaría unos controles médicos. Así salió rumbo al Mercado 4 y luego llegó hasta Puerto Elsa, donde estuvo a punto de cruzar la frontera, pero afortunadamente fue detenida.
Lea también: Los virus respiratorios que más circulan en la última semana