Tarifa de Itaipú: Hacer una sola propuesta fue un error de Paraguay, opinan

Nuestro país propuso al directorio de Itaipú mantener la tarifa en USD 22.60 Kw/mes, mientras que Brasil plantea la reducción. El haber presentado una sola opción podría ser un error que conduzca al fracaso, a criterio del experto en temas energéticos, Ángel María Recalde.

Si bien la tarifa de Itaipú 2022 debió haberse definido en octubre pasado, los intentos no dieron resultado y pese que el segundo mes del año está próximo a su fin, todavía se desconoce el precio de energía que regirá. La próxima oportunidad, que se pretende sea la fecha tope, se dará este miércoles 23 de febrero en la reunión del consejo, donde se debería llegar a un acuerdo. “Paraguay hizo un único planteo, mantenernos en 22.60 Kw/mes y eso probablemente haya sido un error, el tener una sola alternativa, (…) tendríamos que haber presentado varias para lograr algo cercano a lo que pretendemos”, opinó el extitular de Yacyretá y experto en temas energéticos, Ángel María Recalde, en entrevista con Gen. Cuestionó el silencio del Gobierno de Abdo desde el inicio de las negociaciones y recordó que los únicos que hablan al respecto son referentes que están fuera del esquema de decisión. Indicó que si bien se conformaron comisiones para el estudio y el hallazgo de la propuesta que más convenga al Paraguay, nunca se socializaron las conclusiones. Brasil se respalda en la aplicación del Anexo C, que establece la disminución de la tarifa a través de la amortización de la deuda -que este año descenderá unos 600 millones de dólares- además de la revisión del tratado en el 2023. Sin embargo, bajo el componente de “gastos de explotación”, nuestro país pretende utilizar ese excedente para invertir en infraestructura eléctrica, de tal suerte a disponer del total de energía que le corresponde, ya que actualmente no puede retirar el 50 % que le toca, precisamente por esta falencia.

Panorama alentador para agencias de viaje y turismo: recuperación llega al 70%

El sector de las agencias de viaje y turismo ha logrado una importante reactivación luego de haber afrontado una etapa complicada a consecuencia de la variante Ómicron. La recuperación estimada es del 70%.

Marta Chamorro, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR), manifestó a la 650 AM que este sector atravesó por un momento complicado entre diciembre y enero a raíz de la circulación de la variante Ómicron, aunque luego la situación fue mejorando a partir de febrero. “Hubo muchas cancelaciones y cambios de reservas, pero igual vimos que la gente se animó y se sigue animando, esto va a seguir”, indicó. Un ejemplo de ello es la reserva de paquetes turísticos para la Semana Santa, que ya están completamente vendidos, según afirmó. De igual manera, enfatizó la necesidad de aprender a convivir con el COVID-19 y respetar los protocolos sanitarios para continuar realizando cualquier tipo de actividades, lo cual también incluye la cuestión de los viajes. Chamorro estimó que se ha logrado un 70% de recuperación en el sector de viajes y turismo a nivel mundial. La intención es que se logre una reactivación plena en el año 2023, tal y como antes de la pandemia, puntualizó la representante de ASATUR.

Padres tienen 10 segundos para bajar a sus hijos frente al colegio o serán multados

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción aplicará multa a los padres que estacionen en doble fila para bajar a sus hijos en escuelas y colegios públicos o privados. No obstante, dan cierto tiempo de tolerancia para no obstruir el tránsito.

Luis Christ Jacobs, director de la PMT, confirmó a la 800 AM que está prohibido estacionar en doble fila frente a los centros educativos de manera permanente, debido a que dificulta la circulación vehicular. En ese sentido, indicó que se desplegó un operativo de control a fin de evitar este tipo de inconvenientes. “Está prohibido quedarse de manera permanente, tendrán que bajar a sus chicos y seguir adelante. Se debe tardar solo 10 segundos en bajar a los alumnos”, explicó Jacobs, señalando que la ordenanza no aplica multa en caso de que los padres realicen la acción de descender a sus hijos y continuar el trayecto. A su vez, detalló que los inspectores estarán de cobertura en 40 instituciones educativas de la capital. “Estamos cubriendo aquellos colegios que por lo general tienen mayor flujo de tráfico, donde la congestión dura entre las 06:30 y las 07:15 de la mañana. Queremos agilizar y ordenar lo mejor que se pueda, porque la mayoría de estas instituciones están ubicadas en sitios de mucho tráfico”, afirmó. Finalmente, reiteró que los padres que se estacionen de forma permanente serán multados, no así los que bajen a los chicos en el tiempo de tolerancia establecido.

Arranca el puntapié para la mayor movilización en tiempos de paz

El Instituto Nacional de Estadística (INE) prepara lo que será el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, a realizarse a mediados del año y movilizará a 210.000 censistas que tendrán la misión de entrevistar a alrededor de 7.500.000 paraguayos, de modo a elaborar las políticas públicas en los siguientes 10 años.

Iván Ojeda, director del INE, indicó al canal Gen que este año se prevé el 8vo. Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 y el 4to. Censo Indígena, dando seguimiento así al histórico trabajo que inició en el 1950, cuando se hizo el primer censo de las viviendas. Refirió que los trabajos iniciarán en una etapa previa que irá hasta junio o julio, y consistirá en la labor que harán los pre-censistas, unos actualizadores cartográficos que recorrerán los hogares en los siguientes meses. Esta etapa consistirá en la actualización de las manzanas a través del punteo y geolocalización de las viviendas, edificios y puntos de referencia (comercios, plazas, centros educativos, puestos de salud, y otros), a fin de tener actualizada y delimitada la zona que será visitada posteriormente por los censistas, al momento de la entrevista para el llenado del cuestionario del gran operativo en el día D. De esta manera, antes del día del Censo, será actualizada la cartografía de los 263 distritos que conforman los 17 departamentos y la capital del país. Este procesamiento de segmentación permitirá ir dividendo el mapa en cinco viviendas, para que en agosto o septiembre el censista sepa cuáles deberá visitar, y así se preverá la cantidad de censistas y los kits respectivos. El censo en sí se hará un miércoles del mes de agosto o septiembre y será feriado, pero se impedirá la movilidad de las personas. Se pretende completar el trabajo en un día en la zona urbana y dos semanas en las zonas rurales. Ojeda resaltó que tratarán de concienciar a la ciudadanía que se muestre reacia a permitir el ingreso de los censistas a sus viviendas, y remarcó que el censo es un derecho porque se formulan políticas públicas. Si bien argumentó que la ley exige dar la información, aclaró que no está de acuerdo con aplicar el “garrote” a aquellos que no cumplan con su obligación. “El desafío es enorme, es una causa nacional, necesitamos de los olimpistas, cerristas, etc., es la mayor movilización que puede hacer un país en tiempos de paz. Los paraguayos nos merecemos la calidad de un buen censo. ¿Qué nos dejó la pandemia, hay más niños, más fallecidos, más migración? Eso podremos responder con el censo. Toda la información que nos den es confidencial, está dentro del secreto estadístico, no vamos a identificar a las personas que nos den los datos. Además todos los datos podrán visualizarse en una plataforma web donde las personas podrán tener la caracterización de las zonas, pero sin identificar a los ocupantes de los sitios”, explicó.