Tarifa de Itaipú quedó en el Consejo, no llegó a las altas partes, informa Euclides

El hoy excanciller Euclides Acevedo informó que la negociación de la tarifa de Itaipú 2022 quedó en el ámbito del Consejo y del Directorio, es decir, no pasó a las altas partes. También aseguró que intentó por todos los medios adelantar la negociación del Anexo C, pero no lo logró.

“Desde que asumí la Cancillería escribí dos cartas a Itamaratî, queriendo adelantar la negociación del Anexo C, me dijeron que las condiciones epidemiológicas no permitían un contacto directo”, contó Euclides Acevedo en el Palacio de Gobierno, al despedirse de la Cancillería Nacional.

Agregó que posteriormente le indicaron que en primer lugar debían negociar la tarifa 2022 y luego el Anexo C, pero que todo quedó en el Consejo y en el Directorio, y que nunca llegó a las altas partes contratantes.

“Si llegamos a la Presidencia, lo primero que vamos a hacer es sentarnos a hablar de esto, sea quien sea el presidente, meu irmâo, jaguapy ñañemongeta “, expresó Acevedo.

Respecto a su reemplazo, Julio Arriola, Acevedo lo describió como alguien de buen rodaje y consideró que la gente puede estar tranquila con su concurso.

NIEGAR SER PLAN B DE MARITO

Euclides Acevedo desmintió que Mario Abdo Benítez lo tenga como su plan B para las presidenciales y afirmó que él mismo buscará hacer carrera en las próximas elecciones generales.

Preocupa desconocida hepatitis aguda infantil: se especula de un efecto del encierro

A estas horas ya suman 228 casos inexplicables de hepatitis en niños, son 20 países los que notificaron de la novedad ante la OMS. Se especula que las defensas de los más pequeños dormían por el encierro de la pandemia y ahora se enfrentan fuertemente a los virus comunes.

La bióloga paraguaya Fabiola Román indicó en entrevista con el canal Gen – Nación Media que es un extraño brote el que está ocurriendo en varios países, en los cuales se registraron casos de hepatitis aguda en niños de 5 años e incluso menores a esa edad. Los mismos presentan cuadros de vómito, diarrea, ojos amarillos (problema en el hígado), entre otros.

La experta sostuvo que al investigarse la posible causa, no se halló el virus que genera la hepatitis en los niños afectados, pero sí se encontró en muchos de los afectados el adenovirus, que puede causar desde gripe común hasta algunas infecciones. Sin embargo, aclaró que los investigadores aún no encontraron vínculos fuertes entre la hepatitis aguda infantil y el adenovirus.

“De 228 niños, 17 necesitaron trasplante de órganos, por suerte no es que la mayoría necesitará, pero sí algunos necesitaron […] Todavía no se tiene una causa definitiva”, indicó.

Román refirió que ahora se habla sobre la posibilidad de que esto sea un efecto de la cuarentena por Covid-19. “Se especula eso. Estos niños chiquitos quedaron encerrados en sus casas por mucho tiempo, no fueron expuestos a estos virus de manera aleatoria y que la inmunidad vaya creciendo con el tiempo, y ahora que todo el mundo ya sale, se encuentran expuestos de manera repentina y el sistema inmunológico es la primera vez que reacciona de manera fuerte al encontrarse con estos virus, pero todavía se investiga”, agregó.

La OMS ya descartó que sea una posible reacción de la vacuna anticovid, porque los niños enfermos no recibieron las dosis contra este virus, ya que son menores de 5 años.

Quitar al Ejecutivo la potestad de declarar emergencia, propone diputado

Por “atentar” contra la libertad de las personas, el derecho a la reunión y otras prerrogativas, el diputado Jorge Brítez plantea derogar los artículos 13 y 298 de la ley del Código Sanitario, que habilitan al Ejecutivo a declarar emergencia, entre otras acciones.

El artículo 13 de la Ley 836/1980 establece que “en casos de epidemias o catástrofes, el Poder Ejecutivo está facultado a declarar en estado de emergencia sanitaria la totalidad o parte afectada del territorio nacional, determinando su carácter y estableciendo las medidas procedentes, pudiendo exigir acciones específicas extraordinarias a las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general”.

El 298 en tanto estipula que “el Poder Ejecutivo puede implantar las medidas preventivas y de restricción de tránsito necesarias, adoptando medidas sanitarias tendientes a prevenir y controlar la diseminación de enfermedades y la contaminación de zonas adyacentes, de acuerdo a las normas del derecho internacional.

Estos son los dos puntos que el diputado Jorge Brítez propone derogar del Código Sanitario, bajo el argumento de que atentan contra disposiciones constitucionales.

Alega que ambos artículos también van contra las garantías de la igualdad, del trabajo, de la salud y de la dignidad humana.

La normativa sanitaria, casi siempre, fue mal entendida como medio represivo y restrictivo de derechos constitucionales como el libre tránsito, libre trabajo; la norma sanitaria no puede atropellar la dignidad humana que la misma constitución garantiza”, expresó Brítez.

El proyecto será estudiado por las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación; Derechos Humanos; Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno; Salud Pública; y en la de Equidad Social y Género, antes de su llegada al pleno de la Cámara Baja.

Continuar con el lavado de manos es esencial para prevenir enfermedades

Esta sencilla práctica de higiene ha demostrado ser una estrategia efectiva en el cuidado de la salud y la prevención de la COVID-19 y otras enfermedades infectocontagiosas.

El lavado de manos con agua y jabón contribuye a prevenir enfermedades como la diarrea y la neumonía, que causan la muerte de más de 3,5 millones de niños menores de 5 años en el mundo, cada año.

“Unidos por la seguridad: lávate las manos”, es el lema central de este año, con el que se busca reconocer que podemos contribuir al clima o la cultura de seguridad a través del lavado de manos.

Con frecuencia, las personas se tocan los ojos, la nariz y la boca, sin darse cuenta, y de ese modo introducen microorganismos en el cuerpo.

Cuando las manos no se higienizan o no se lavan correctamente, los microorganismos que no se eliminaron con la higiene pueden llegar a los alimentos y a las bebidas cuando las personas los preparan o los consumen.

Estos microorganismos pueden multiplicarse en algunos tipos de alimentos o bebidas y producir enfermedades. Así también, los microorganismos pueden transferirse a otros objetos, como las manijas de las puertas, las mesas o los juguetes y, luego pasarse a las manos de la persona que haya tocado los objetos.

Diversos estudios han demostrado que, con el simple acto de lavarse las manos, se pueden prevenir:

* 1 de cada 3 enfermedades diarreicas.

* 1 de cada 5 enfermedades respiratorias, incluyendo COVID-19.

(https://www.cdc.gov/handwashing/pdf/handwashing-poster-es.pdf)

Impacto del lavado de manos en la pandemia

La pandemia destacó la importancia de la universalización del lavado de manos y su impacto en la prevención de la COVID-19 y otras enfermedades.

Si bien, la prevención y control de infecciones incluye más de una intervención, el lavado de manos cumple un rol fundamental.

En Paraguay, se puede observar una disminución de las consultas ambulatorias tras el inicio de la pandemia en el año 2020 para diversos cuadros que pueden prevenirse con el correcto lavado de manos.

Aunque en el 2020 se evidenció una marcada disminución de las consultas a raíz del confinamiento, desde ese mismo año, se hizo masivo el lavado de manos con agua y jabón para el acceso a todo tipo de lugares, por lo que la disminución de las consultas de estas enfermedades, también podría deberse al aumento del lavado de manos en la población.