Tarifa de Itaipú y Anexo C: tarea será del nuevo Gobierno, con escenario complicado

Con la decisión unilateral brasileña de reducir un 38,9 % la tarifa para su mercado, Paraguay nuevamente queda en desventaja para las negociaciones. El trabajo quedará en manos del próximo Gobierno en agosto y el escenario será muy complicado, según vaticinan entendidos en la materia. 

El ingeniero Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE, analizó el panorama financiero de Itaipú para el 2023, año en que ambos países estrenan presidente, aunque con ocho meses de diferencia.

El partido inicia con una decisión unilateral del Brasil de reducir un 38,9 % la tarifa consensuada e intermedia de 20,75 a USD 12,67, en coincidencia con el año estipulado para la revisión del Anexo C.

Sobre el punto, el ingeniero Cáceres explicó que dicha revisión está muy ligada a la tarifa, que con esta disminución aplicada por Bolsonaro, dará muchos beneficios a la empresa brasileña que comercializa la energía en ese país. 

Si la tarifa baja como ahora bajó Brasil no le resta a Paraguay formas de conseguir beneficios en los royalties que se tienen en el Anexo C o la compensación en el tratado

Nos deja en una situación muy complicada”, advirtió.

Consideró que Paraguay tendrá que utilizar una estrategia bien pensada y sobre todo, no esconder la información hasta el último momento como lo hizo la administración de Abdo Benítez.

“Las autoridades paraguayas ya sabían de la reducción y no mencionaron nada,Brasil coloca una tarifa baja, le informa a su mercado y no va a aceptar una tarifa menor, esto camino a los hechos consumados”, lamentó Cáceres.

POR QUÉ LA REDUCCIÓN BENEFICIA A BRASIL Y NO A PARAGUAY

Consultado acerca de por qué la reducción de la tarifa es una buena noticia para los consumidores brasileños, pero no para los paraguayos, contestó que esto se debe a la desproporcionalidad de lo que ambos consumen.

“Porque nuestro nivel de consumo es muy bajo, si apenas estamos consumiendo un tercio, Brasil está llevando su parte más un tercio. El beneficio no es significativo”, dijo en entrevista con Gen.

Detalló que el 38,9 % de disminución de la tarifa para ANDE son 200 millones de dólares de ahorro para la potencia contratada del año que viene, que representa apenas un 15 % en el presupuesto de la ANDE 

Además, si todo el dinero que recibe la estatal, lo traspasa al usuario final, ahorrará 15 %, pero no puede, porque está en deficiencia tarifaria.

NO IMPORTA QUIÉN SEA EL PRESIDENTE

Para el ingeniero Cáceres, lo más importante es que la agenda paraguaya se trace una meta y ubique a gente con capacidad de negociación, que sepa plantear un beneficio para ambas partes, no solamente para la propia.

Nota relacionda: Marito no pasó del saludo con Lula, pese a su intención de hablar de Itaipú

Además, consideró que no tiene relevancia que el presidente de Brasil sea Lula o Bolsonaro, ya que no se trata de una cuestión de relaciones, sino de estrategias. Esto, ante la teoría de algunos sobre una supuesta ventaja o mayor facilidad de diálogo con Lula en comparación a su antecesor.

TAREA QUEDA EN MANOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO

La actual administración ya anunció el año pasado, a través del entonces canciller, Euclides Acevedo, que la revisión del Anexo C quedará a cargo del Gobierno que asuma el 15 de agosto. 

Lea también: Desde hoy, Brasil reduce tarifa de Itaipú sin acuerdo con Paraguay

Actualmente, con el partido en desventaja debido a la disminución de la tarifa en Brasil, el Gobierno de Abdo tendrá todavía menos razones y motivaciones para siquiera intentar hacer algo por esta revisión.

 

Peña llegó a Taiwán para asistir al acto de asunción del nuevo presidente

El presidente de la República llegó este sábado por la noche, hora paraguaya, a Taiwán para asistir al acto de asunción al mando del nuevo presidente Lai Ching-te, que será este domingo en Taipei.

El mandatario llegó con su comitiva al país asiático pasada las 6:00 hs del día domingo en Taiwán, teniendo en cuenta la diferencia horaria con Paraguay.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

El presidente electo de ese país asumirá el mando en reemplazo de la presidenta Tsai Ing-wen.

Santiago Peña arribó a Taiwán tras importantes reuniones mantenidas en la Casa Blanca con asesores de seguridad del presidente Joe Biden, legisladores, empresarios del área tecnológica y otros referentes de los EEUU.

Durante su visita en EEUU, se reunió con Alexander Yui, embajador de Taiwán en Estados Unidos, a quien reiteró su apoyo y compromiso con fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán.

Nuestro país junto con Bélice, Guatemala, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas integra la lista de los que reconocen a Taiwán como independiente.

Lea también: Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial


Hombre que mató a su amigo tras ronda de tragos recibió 16 años de prisión

La Fiscalía logró demostrar con detalles y testigos la responsabilidad del acusado quien recibió una pena de 16 años de cárcel. El crimen ocurrió en enero del año pasado en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

El agente fiscal Rafael Ojeda representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 16 años para un hombre hallado culpable de la muerte de su compañero de tragos.

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2023 en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

Los datos señalan que ese, la víctima fatal Gerónimo Céspedes Flores, llegó al domicilio de la Lorenza Castillo, ubicado en la misma compañía, donde también se encontraba en ese momento Pedro Cantero Taboada, en el lugar empezaron a tomar bebidas alcohólicas.

Luego, cerca de las 20:30 horas, mantuvieron una discusión donde el hoy acusado le dijo a su víctima que lo mataría y arrojaría su cuerpo a un pozo. Ante la amenaza, desesperado, Gerónimo Céspedes Flores, salió corriendo hacia su domicilio donde trabajaba como encargado en un establecimiento ganadero.

El hombre fue perseguido por Cantero Taboada, con un machetillo en mano. Durante la persecución se pudieron escuchar gritos desesperados de la víctima situación que fue divisada por su patrón, Silvio Araujo Vargas.

Cantero Taboada se abalanzó sobre la víctima, quien al tratar de defenderse del agresor extendió su brazo lado izquierdo hacia arriba momento en que recibió una herida cortante en su brazo, lado izquierdo hacia arriba. La herida comprometió el hueso radio y cubito, además sufrió otras dos heridas cortantes y profundas con rotura de cráneo, en el pabellón auricular izquierdo, el cuello, herida cortante y deformante en el mentón; herida en el hombro lado izquierdo.

Luego Cantero Taboada cumplió su amenaza y arrojó el cuerpo a un pozo artesanal.


Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos