Tarifa técnica cumple un año dentro del sistema de transporte público
Con la reciente aprobación de la tarifa técnica de marzo, por parte del Consejo Asesor de la Tarifa Técnica del transporte público de pasajeros para el Área Metropolitana de Asunción, se cumple un año de su entrada en vigencia, tomando como referencia cero el mes de marzo del 2021.
En esa línea, el Viceministerio de Transporte infomró que la tarifa técnica del Sistema de Transporte Público del Área Metropolitana, es la suma del costo del pasaje abonado por el usuario más el subsidio por pasajero abonado por el Estado.
Este, contiene valores relacionados a la cantidad de validaciones, kilómetros recorridos, precio del combustible, precio del dólar y otros valores variables y fijos.
Estos datos exactos son proveídos por el Centro de Control y Monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico y también del relevamiento de costos del sector transporte.
Debido a estos múltiples factores que son analizados en la planilla de cálculo, la tarifa técnica resultante mes a mes es variable.
En los siguientes gráficos se puede apreciar la tarifa técnica desde su implementación en marzo 2021 hasta marzo 2022, para los servicios convencional y diferencial.
Durante todo este primer año de implementación de la tarifa técnica, el precio del combustible adquirido por los transportistas ha sufrido un incremento de más de G. 2.000, y actualmente, el país se encuentra a la expectativa de próximas subas, debido al escenario internacional.
Pese a que el ítem combustible tiene un peso promedio del 42% en lo que respecta a la operativa del sistema y su precio se incrementó en un 43% en los últimos 12 meses, el precio del pasaje se mantiene en sus valores de G. 2.300 para el servicio convencional y en G. 3.400 para el diferencial.
El monto de la tarifa técnica, por su parte, pese a ese gran incremento en los carburantes, ha sufrido una variación de solo el 8% en los servicios diferencial y convencional. Este incremento es considerado leve, debido a la cantidad de pasajeros que fue en aumento durante este año.
El subsidio, así, cumple el rol por el cual fue creado por el Gobierno Nacional, amortizando en la economía familiar los impactos que podrían generar los costos de los ítems que componen la tarifa técnica, beneficiando además a los usuarios con precios de boletos estables, pese a los valores fluctuantes en la planilla.
En el siguiente gráfico, se puede observar el precio del combustible adquirido por las empresas a lo largo de un año.
En este contexto, el monto del subsidio se determina por la diferencia entre la tarifa técnica y el pasaje que abona el usuario. Desde marzo del año pasado hasta la fecha, el subsidio se otorga sobre la base de datos científicos y por un servicio ya prestado.
Recuperan motocicleta robada gracias al GPS
La víctima de robo es un conductor de la plataforma Motobolt, quien logró recuperar su biciclo mediante el GPS.
Mediante la señal del sistema de rastreo satelital, agentes de la Policía Nacional lograron ubicar y recuperar una motocicleta que fue robada a un conductor de la plataforma Bolt durante un asalto.
Según el informe de la subcomisaria 10ma, los intervinientes lograron recuperar de una motocicleta Honda CBF160, con matrícula 261 AAOE, que fue robada por dos motochorros durante un asalto en que resultó víctima Carlos López Castillo.
La víctima, que se desempeña como Moto bolt, dijo a los uniformados que el hecho ocurrió en las cercanías del motel Oasis una hora antes. En la denuncia, dijo que descubrió que su motocicleta fue abandonada en una zona boscosa.
Inmediatamente, los policías entraron al monte y hallaron la moto en cuestión. Al momento del operativo los delincuentes no se encontraban en el lugar, por lo que nadie fue aprehendido por el caso.
Demora en pago a los adultos mayores: falla técnica que no se repetirá
Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron el proceso administrativo que se sigue entre las diferentes instituciones hasta disponibilizar los pagos a los adultos mayores. Hablaron de una falla técnica que, según prometieron, no se repetirá.
Beneficiarios del programa Adultos Mayores y Tekoporã, administrados por el Ministerio de Desarrollo Social, y los pensionados, dependientes de Economía y Finanzas, debían cobrar sus haberes ayer miércoles 22.
Muchos de ellos acudieron desde muy temprano a las sucursales del Banco Nacional de Fomento, pero, desafortunadamente, el dinero estuvo disponible recién en horas de la tarde.
Lea también: Jubilados esperan poder cobrar sus haberes hoy
“Salimos a poner la cara porque realmente hubo una situación absolutamente involuntaria, tuvimos un inconveniente en el proceso de oficialización de la lista a pagar y entre el Ministerio de Economía, el cruce de datos, asignar y el sistema de datos, lamentablemente hubo un error técnico que retrasó unas horas el pago”, reconoció el ministro de Desarrollo, Tadeo Rojas, en un contacto con la 730 AM.
En el proceso de pago, el Ministerio de Desarrollo Social elabora la lista de potenciales beneficiarios, cruza los datos con otras instituciones para confirmar que reúnen los requisitos y envían la nómina al Ministerio de Economía que, a su vez, hace un cruzamiento de datos y remite el listado al Banco Nacional de Fomento (BNF).
Incendio en Ypacaraí llegó al límite con el peaje
A pocos metros del puesto de peaje quedaron las llamas del incendio de gran magnitud ocurrido ayer en Ypacaraí. Se desconoce cómo inició el fuego que, por momentos, resultó incontrolable.
Bomberos de las compañías de Ypacaraí, San Bernardino, Caacupé e Itauguá, aproximadamente 50 en total, trabajaron ayer en apagar el incendio en Ypacaraí, donde se registraron focos en varios frentes.
La gran sequía y el déficit de lluvias facilitaron las condiciones para que las llamas se propaguen con rapidez y consuman varias hectáreas, al punto de haber llegado al límite con el puesto de peaje, según informó la periodista de Nación Media, Angélica Giménez, desde el lugar de los hechos.
A estas horas todavía se observa una humareda correspondiente a pequeños focos que, si bien se consideran controlados, todavía corren riesgo de reavivarse. El ambiente de humo es visible desde Itauguá.
De momento no se tiene confirmación sobre cómo inició el fuego, sin embargo, los bomberos hablaron de un fenómeno conocido como el efecto lupa, donde el calor se concentra en un solo punto a través de un vidrio o material inflamable, con la suficiente intensidad para generar un incendio.