Tarragó y su esposo se declaran culpables en Estados Unidos

El fiscal federal, Craig Carpenito, anunció que la exparlamentaria y su esposo, admitieron su papel en una conspiración internacional de dinero. La sentencia para ambos se conocerá el próximo 21 de enero.

​De acuerdo al informe brindado por la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Raimundo Va, de 45 años, se declaró culpable hoy ante el Juez Principal Freda L. Wolfson, en la indagatoria en que se le acusa de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Mientras que la exdiputada, Cynthia Elizabeth Tarrago Díaz, de 41 años, se declaró culpable el 15 de septiembre de 2020 ante el juez Wolfson, en una indagatoria en que se la acusa de conspiración de cometer lavado de dinero.

Cabe recordar que el 21 de noviembre de 2019, Tarragó y Va fueron arrestados por el FBI tras su arribo a Newark, por supuestas actividades ilícitas de lavado de dinero.

La sentencia para ambos acusados ​​está programada para el 21 de enero de 2021.

Los cargos de conspiración de lavado de dinero contra Tarragó y Va conllevan una pena potencial máxima legal de 20 años de prisión y una multa máxima de $ 500.000 o el doble del valor de los fondos involucrados en la conspiración.

 

A 40 años del ataque que mató a Somoza en Asunción

Fue un atentado que dio la vuelta al mundo, el que hace cuarenta años mató al exdictador nicaragüense Anastasio Somoza, sobre la Avenida España en Asunción. Una acción armada que que golpeó a su vez al régimen militar de Alfredo Stroessner, que le había dado asilo en Paraguay.


Fuente: EFE

Este jueves se cumplen cuatro décadas de ese atentado perpetrado por cuatro hombres y tres mujeres de la guerrilla marxista argentina Ejército Revolucionario del Pueblo (EPR), un comando liderado por Enrique Gorriarán Merlo, quien había combatido con los sandinistas para derrocar a Somoza.

Somoza encontró la muerte a los 54 años de edad, la mañana del 17 de septiembre de 1980 en la hoy avenida España en su intersección con la calle América.

Cayó bajo el fuego de un armamento sofisticado que incluía el bazuka que impactó en el vehículo en el que viajaba.

“UN PARIA INTERNACIONAL”

Somoza llegó a Asunción en agosto de 1979, un mes después del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que puso final a la dictadura dinástica iniciada en 1937 por su padre.

Perdido el apoyo de Estados Unidos, buscó refugio en Miami, Bahamas y Guatemala, desde donde voló a Paraguay.

“Era un paria internacional, nadie quería recibirlo.Hasta que solicitó (asilo) a Stroessner. Y éste accedió. Por razones de afinidad política y porque en su entorno especulaban con sacarle mucha plata, pues sabían que había robado hasta el Tesoro de Nicaragua”, dijo a Efe el periodista e investigador paraguayo Antonio Pecci.

Junto a un séquito de allegados y de Dinorah Sampson, su pareja en sus últimos años, Somoza se alojó en una mansión de la zona exclusiva de Asunción desde donde se dedicó a planificar inversiones en tierras y a una activa agenda social en bares y restaurantes.

OPERACIÓN REPTIL

Mientras formaba parte de esa vida pública, el EPR ultimaba la “Operación Reptil”, el plan para descabezar el somocismo.

Ya en Paraguay el comando se fijó en una mansión situada a unas cuadras de la de Somoza y pegada a la avenida por la que transitaba su coche.

Un palco estratégico que había que alquilar a toda costa a la agencia inmobiliaria.

La periodista Mónica Zub, autora de “Somoza en Paraguay”, explica que para ganarse la confianza de las encargadas de la agencia y lograr ese alquiler, el comando aseguró que allí residiría el cantante español Julio Iglesias.

“Les dijeron que Julio Iglesias iba a venir a Paraguay, que le gustaba mucho el país y que daría un concierto, pero que mantuvieran el secreto”, dijo Zub a Efe.

La promesa a futuro de una foto firmada por el cantante cerró el trato, indicó Zub.

El 17 de septiembre el comando, apoyado por una camioneta y metralletas, subfusiles, rifles de asalto y un lanzacohetes RPG-7, se apostó a unos metros de esa mansión para interceptar el Mercedes en el que iba Somoza.

Eran las diez de la mañana cuando la capital fue sacudida por el estruendo de las balas y del lanzacohetes, que mataron además a su chófer, César Gallardo, y a su asesor financiero, José Baittine.

Todos los integrantes del comando escaparon y salieron del país, presumiblemente por las fronteras con Brasil y Argentina, a excepción de Hugo Irurzun, que fue detenido y se sospecha que murió a causa de las torturas de la policía de Stroessner.

La responsabilidad del atentado no fue desvelada de inmediato, una iniciativa de ese comando que probablemente era conocida por el Gobierno sandinista.

En los anales quedó la respuesta de Tomás Borge, el ministro del Interior sandinista, quien al preguntarle por esa autoría respondió: Fuenteovejuna.

LA REACCIÓN DE STROESSNER

Pecci, represaliado de la dictadura paraguaya, señala que Stroessner reaccionó con un operativo militar “casa por casa en Asunción y ciudades aledañas, en el convencimiento de que los integrantes del equipo comando se habían refugiado en la zona”.

Evoca que fue un “ambiente terrorífico”, con el Ejército en las calles y cuando el país estaba bajo Estado de Sitio.

Miles de argentinos que vivían en Paraguay fueron interrogados como sospechosos, apuntó.

Pero el atentado fue un shock para ese régimen al mostrar que “no era ya invulnerable”.

“La facilidad con que actuaron los del comando y escaparon, puso en evidencia que el dictador no lo tenía ya todo bajo control”, aseveró Pecci.

Ello dio alas a la oposición paraguaya, que captó esa debilidad, y comenzó a activarse lenta, pero más abiertamente.

“Algo que se vio fortalecido en 1983 con el fin de la dictadura argentina y la subida de Raúl Alfonsín al poder. Una de las primeras medidas de Alfonsín fue plantearle a Stroessner el retorno de los dirigentes políticos exiliados en la Argentina. Y Stroessner tuvo que aceptar”, comentó.

 

Obdulia Florenciano redobla críticas hacia Acevedo y anuncia su crucifixión

Doña Obdulia Florenciano, madre del suboficial Edelio Morínigo, manifestó que no se arrepiente de lo dicho al ministro del Interior, Euclides Acevedo. Por otra parte, reiteró su intención de crucificarse frente a la base de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Arroyito.

“Hace mucho tiempo que está el caso de mi hijo. Desde el principio estoy luchando para saber algo de mi hijo. Muchos ya me dijeron que él ya no está vivo”, reclamó este miércoles Obdulia Florenciano, madre del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace más de 6 años.

En ese sentido, Florenciano en comunicación con la 1020 AM indicó que su hijo tiene el mismo derecho que los demás secuestrados, en relación a todo el operativo militar y policial que se realiza en el norte en el marco de búsqueda y rescate del exvicepresidente de la República, Óscar Denis.

Con relación al cruce con Euclides Acevedo, doña Obdulia explicó que todo inició cuando supuestamente le ofrecieron plata en nombre del ministro del Interior, para que guarde silencio. Asimismo, Florenciano señaló que recibió amenazas por parte de militares.

“Me amenazó y dijo que no me tenía miedo. Así siempre se comportó, no tiene humildad”, sostuvo con respecto a la llamada con Acevedo que se hizo pública a través de una transmisión en directo de un medio de comunicación.

Florenciano anunció que partirá desde su casa en Arroyito, cargando una cruz hasta la base de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la misma localidad. Posteriormente prevé crucificarse en el lugar.

 

Compras online y retiro tipo pick up: Paraguay y Brasil firman acuerdo para reactivar comercio fronterizo

Paraguay y Brasil suscribieron este miércoles un documento de entendimiento bilateral que permitirá a los ciudadanos de ambos países realizar sus compras al otro lado de la frontera. Con esto se apunta a una paulatina reactivación del comercio en Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Salto del Guairá.

Representantes de las cancillerías de Paraguay y Brasil participaron esta tarde de una reunión virtual en la que se concretó la suscripción de un acta de entendimiento entre ambos países.

El documento establece las bases de una nueva modalidad de compras que apunta a la reactivación del comercio de frontera, en atención al contexto especial que se vive con la pandemia de COVID-19.

Pedro Mancuello, viceministro de Comercio y Servicios del MIC, explicó a ABC Cardinal que este acuerdo permitirá establecer centros logísticos para el retiro de productos adquiridos de manera online por los compristas, equivalentes a los puntos de entrega.

En este caso, se mantiene el cupo de compra libre de impuestos fijado en 300 dólares para los paraguayos y de 500 dólares para los brasileños. Según explicó, esta modalidad se ampara en el “régimen de equipaje acompañado” que ya se encontraba vigente. En caso de exceder dicho cupo, la persona tendrá que hacer la declaración y tributar por la diferencia.

De esta manera, un turista brasileño podrá realizar alguna compra por internet del comercio que desee y luego cruzar la frontera para retirar el producto adquirido del centro logístico habilitado en la zona primaria, esto directamente desde su vehículo al estilo “pick up”.

Mancuello destacó la predisposición de Brasil para acceder a esta nueva modalidad de intercambio comercial, dado que permitirá a ambos países ir poco a poco reactivando el comercio fronterizo en las ciudades de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Salto del Guairá donde entrará en vigencia.

Igualmente, hizo énfasis en que el protocolo fue acordado y aprobado por los ministerios de Salud de ambos países, así como por las direcciones de Migraciones y Aduanas que dieron su respectivo visto bueno.

Respecto al cruce de personas, el viceministro aclaró que los compristas no llegarán a ingresar al territorio del otro país, sea de Paraguay a Brasil o viceversa, dado que solo llegarán hasta la zona primaria y luego volverán a salir. Previamente, serán sometidos a los controles sanitarios de rigor.

Existen planes de incluir también a Argentina próximamente en otro acuerdo similar, de manera facilitar el comercio fronterizo entre Encarnación y Posadas. adelantó.

Se espera que esta nueva modalidad de compras en frontera pueda entrar plenamente en vigencia a finales de septiembre.