Taxis de Asunción aceptan pagos con tarjeta mediante tecnología QR

En total 50 taxis de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (A.P.T.A.) tendrán el sistema de cobro a través de QR.

La innovación tiene el fin de mejorar el servicio y dar más opciones a los pasajeros al elegir el vehículo en el que van a ser transportados.

Los taxis tendrán un material de acrílico en la parte del asiento trasero del vehículo con un código QR permite a los usuarios que lo lean con su smartphone desde la app de sus bancos, financieras Pago Móvil o Zimple.

Los usuarios que quieren pagar con el código QR, solo deben tener un teléfono celular con la app de una de las entidades que ya cuentan con esta modalidad de pago, asociado a su cuenta corriente, de ahorro tarjeta de crédito o billetera, desde donde podrán pulsar esta nueva opción. También está disponible desde la app Pago Móvil y Zimple.

Los pagos QR, así como otros sistemas de cobro digital, son herramientas que generan mayor inclusión financiera con amplios beneficios para todos los paraguayos. Permite que hasta personas sin cuentas bancarias puedan hacer uso de la tecnología mediante las billeteras digitales.

Este método de pago favorece las medidas sanitarias de prevención COVID-19 permitiendo que las personas realicen sus compras y paguen sin contacto físico, además, contribuye a agilizar las transacciones que tengan en sus comercios, ayuda a disminuir el uso de dinero efectivo, y así, prevenir posibles contagios.

 

Gobierno descarta un tributo a la exportación de soja o una suba de impuestos

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, aseguró que desde el Gobierno no se está analizando ningún aumento de impuestos ni tampoco se estudia un eventual tratamiento para un impuesto a la exportación de soja, tal y como se viene mencionando.

“En nuestra agenda no está previsto impulsar ningún impuesto a la soja ni tampoco ningún aumento de impuestos”, expresó el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) al canal GEN.

De esta manera, Orué descarta que desde el Poder Ejecutivo se pretenda impulsar un proyecto de ley para impulsar nuevos impuestos en el país, sobre todo considerando la última reforma tributaria aplicada el año pasado.

Respecto a este punto, recordó que actualmente está vigente la Ley N° 6380/19 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, que incluyó una serie de modificaciones relacionadas a la parte impositiva.

Dentro de esta Reforma Tributaria se dispuso que el IRAGRO y el IRACIS se unifiquen para establecer un único impuesto (denominado Impuesto a la Renta Empresarial - IRE), que establece las mismas condiciones para el sector agrícola y el sector comercial e industrial.

“No estamos a favor de un impuesto a la exportación pero sí estamos conscientes de que tienen que aportar un poco más porque tenían mayor capacidad contributiva, por ello establecimos la no devolución del IVA para productos en estado natural, como por ejemplo la soja”, explicó el viceministro.

Orué mencionó que además de lo citado anteriormente también se estableció un Precio de Transferencia, lo cual permite que los productores de soja no puedan establecer un precio mayor al que está vigente en el mercado internacional.

“Hoy estuve conversando con el presidente de la República y con el ministro de Hacienda y estamos seguros de que no hay ningún impulso desde el gobierno en cuanto a ningún impuesto ni tampoco ninguna suba de impuestos. Les doy la garantía de que eso no vamos a estar apoyando”, finalizó.

 

Asaltantes se llevaron G. 200 millones de recaudación de la municipalidad

El monto robado de los funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo asciende a 200 millones de guaraníes. La Policía investiga si hubo complicidad de los trabajadores de dicha institución.

La directora de Prensa de la Municipalidad de San Lorenzo, Viviana Vera, confirmó a radio Ñanduti que los asaltantes se llevaron G. 200 millones de la comuna. El monto es el producto de la recaudación que iba a ser depositada en el banco.

“Tuvimos mucha afluencia de nuestros contribuyentes porque estaba llegando la fecha del vencimiento de las licencias”, comentó referente a la gran cantidad de dinero.

Vera explicó que el banco queda cerca de la sede municipal y que hacen los depósitos de manera aleatoria, dependiendo siempre de la cantidad de la recaudación.

Señaló además que ningún funcionario resultó herido tras el hecho y que la investigación ya está en manos de la Policía Nacional y de la Fiscalía. “Nos ponemos a disposición”, acotó.

 

Lluvia de estrellas con restos del cometa Halley podrá verse desde nuestro país

Una lluvia de estrellas formada por los restos del cometa Halley puede observarse desde nuestro país hasta el próximo 20 de mayo. El fenómeno astronómico tuvo su pico más alto esta madrugada, aunque no pudo ser apreciado debido a las inclemencias climáticas.

Las lluvias meteóricas conocidas como “Eta Acuáridas” tendrán su mayor actividad en esta semana de mayo, especialmente entre los días 5 y 6, según explicaron desde del Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas.

Esta lluvia de meteoros tuvo su origen luego de que trozos del cometa Halley se hayan separado hace cientos de años, permitiendo ver restos o remanentes en un momento del año cuando la Tierra pasa por determinados puntos en su órbita alrededor del Sol.

Lucas Fleitas, del Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas, indicó a HOY que el pico más alto o “radiante” fue a las 3 de la madrugada de hoy, pese a que no pudo ser visible por la presencia de nubes en el cielo.

Según mencionó, el radiante es cuando la mayor cantidad de restos del cometa Halley ingresan a la atmósfera, pudiendo observarse a simple vista como una “lluvia de estrellas”. En el caso de las Eta Acuáridas, se sitúa en la constelación de Acuario, de ahí su nombre.

Este fenómeno es visible a simple vista (si hay cielo despejado) y sin necesidad de utilizar un telescopio, aunque se recomienda descargar la aplicación Sky Map para tener una mayor referencia sobre la ubicación de los astros. Para este caso puntual, se debe apuntar hacia el Este.

Se espera que en las latitudes donde nos encontramos se puedan ver unos 20 a 30 meteoros por hora, en caso de que se trate de un lugar donde los cielos son oscuros, menciona el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas en su Facebook.

El mejor horario para observar las “Eta Acuáridas” es poco antes del amanecer, entre las 4 a 6 de la mañana, aunque si se desea visualizar largos trazos meteóricos, lo mejor es mirar un poco antes entrada la noche, indican.

La lluvia de meteoros de los restos del cometa Halley podrán observarse de igual manera hasta el próximo 20 de mayo, puntualizó Fleitas.