Taxista muere en choque frontal contra un camión en Capiatá

Un terrible accidente ocurrió esta madrugada en Capiatá, donde un taxista falleció al chocar de manera frontal contra un camión de gran porte. El otro conductor sufrió heridas y fue hospitalizado.

El percance sucedió poco antes de las 3:00 de la madrugada a la altura del Km 16 de la ruta I, ciudad de Capiatá, donde un camión Mercedes Benz y un taxi Toyota Spacio que circulaban en sentido contrario chocaron frontalmente.

La parte delantera del taxi quedó destrozada y el conductor falleció de manera prácticamente instantánea, al permanecer atrapado entre los hierros retorcidos. Los bomberos tuvieron que utilizar equipos hidráulicos para sacarlo del habitáculo.

Rogelio Rojas es la identidad del fallecido. Por su parte, Mario Osmar González Paredes, chofer del camión, fue trasladado a un centro asistencial, debido a las heridas que sufrió. En tanto el acompañante Juan González salió ileso.

“Nos íbamos al Abasto, él venía demasiado fuerte (el taxista), no sé si se durmió o estaba volado, nosotros íbamos por nuestro carril y de golpe nos salió”, comentó el acompañante en contacto con Universo 970 AM. El taxi pertenece a la parada número 25 de IPS.

 

Camioneros paraguayos deberán seguir en Bolivia 'por seguridad', informa Cancillería

La Cancillería Nacional informó que los camioneros paraguayos que se encuentran varados en Bolivia deberán permanecer allí hasta tanto se normalice la situación. Desde hace varias semanas, el vecino país es foco de una serie de protestas y manifestaciones ciudadanas en las calles que dificultan el libre tránsito.

Un grupo de transportistas paraguayos se encuentra varado desde varios días en Bolivia a raíz de la tensa situación que se vive luego de las elecciones presidenciales, celebradas en octubre pasado.

Las protestas y revueltas populares -que ya dejaron varios heridos además de cuantiosos daños materiales- han generado dificultades para la libre circulación por las calles y sobre todo para salir del país vecino por vía terrestre.

A raíz de ello, la embajada paraguaya en el Estado Plurinacional de Bolivia, en coordinación con el Consulado General del Paraguay en Santacruz de la Sierra, se ha encargado de realizar una serie de gestiones tendientes a fin de lograr la salida de los camioneros paraguayos.

En la tarde de este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que informa que las autoridades de seguridad bolivianas, “atentos a razones de seguridad y a fin de precautelar la vida y los intereses de nuestros connacionales”, han recomendado su permanencia dentro de Bolivia hasta tanto la situación se normalice.

Por tal motivo, la representación diplomática paraguaya reiteró el pedido de extremar las medidas de seguridad respectivas a los transportistas, quienes por ahora deberán seguir aguardando para retornar a suelo guaraní.

La Cancillería reiteró que se encuentra en constante comunicación telefónica con los compatriotas varados en territorio boliviano, monitoreando de forma permanente la posibilidad de lograr el libre tránsito de los mismos sin poner en riesgo su integridad, seguridad física y sus respectivas cargas.

 

Gafilat se fijará en la gestión de riesgos del sistema financiero paraguayo

El Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat) inició este lunes su proceso de evaluación mutua de Paraguay, que además de analizar el combate del sector público al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo se centrará en la gestión de riesgos por parte del sector financiero.

Esta ronda evaluadora se fijará en comprobar si las medidas aplicadas por el país, tanto en el sector público como en el privado, son efectivas para hacer frente a los delitos relacionados con los movimientos ilegales de dinero.

De ahí que también estudien las relaciones entre el sector público y la banca, "encargada de reportar operaciones sospechosas a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), como dijo este lunes a los medios el presidente de Gafilat, Sergio Espinosa.

"Es muy importante demostrar lo que haya hecho el sector privado, sobre todo el financiero, no solo financiero, pero sobre todo financiero, para ver cómo entienden los riesgos", explicó Espinosa tras la reunión inicial en el Palacio de Gobierno, en la que también participó el presidente, Mario Abdo Benítez.

Paraguay tendrá que demostrar a los evaluadores de Gafilat, a través de cuestionarios, estadísticas y entrevistas, "que las medidas aplicadas (para combatir los riesgos) son efectivas" y "que se están logrando resultados", sobre todo, en cuanto a condenas.

No obstante, Espinosa reconoció que es difícil establecer un número de condenas que prueben la lucha contra los delitos financieros, ya que son procesos que por su naturaleza se demoran en el tiempo, y agregó que en estas evaluaciones se tiene en cuenta el contexto del país.

"En todos los países se observa que las condenas nos son demasiadas (...). Suelen ser delitos muy complejos donde el horizonte de investigación, juzgamiento y condena no es corto", apuntó el presidente de Gafilat en alusión a los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Paraguay cuenta con tiempo hasta principios de enero para completar los cuestionarios de Gafilat, remitidos hace cerca de un mes.

Una vez recopilada esa información, que se remonta hasta cuatro años atrás, el grupo evaluador, todavía por conformar, analizará los datos y visitará el país en mayo 2020, cuando se mantendrán entrevistas con representantes del sector público y del sector privado.

El informe final se conocerá en diciembre de 2020 y, en función de sus resultados, Gafilat decidirá qué tipo de seguimiento dar al país.

En el caso de que se detecten anomalías o falta de acciones para prevenir delitos como la financiación del terrorismo o el lavado de dinero, Paraguay tendrá todavía un año, hasta diciembre de 2021, para acometer mejoras y evitar volver a la Lista Gris, en la que ya estuvo entre 2008 y 2012.

"Hay algunos casos en la región de países que han estado en esa lista y no es difícil identificar cuáles son las consecuencias de eso, dado que una presencia en una lista puede tener efectos directos. Con el sector financiero, sobre todo, con cómo es analizado el sector financiero en los demás países de la región y del mundo y de cómo eso afecta a la economía del país", añadió Espinosa.

 

Tras promesa de pago, anuncian fin de regulada de buses: servicio normal desde mañana

Tras llegar a un acuerdo con el MOPC y recibir la promesa de pago del subsidio atrasado, finalmente se confirmó el levantamiento de la regulada de empresas del transporte público a partir de esta medianoche. Así lo anunció el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y el viceministro de Transporte, Pedro Britos, mantuvieron una reunión esta tarde con el presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz.

El tema central analizado en la ocasión fue la regulada de buses, que arrancó este lunes, y el anuncio de un inminente paro en el transporte público de pasajeros.

Tras finalizar el encuentro, Ruiz Díaz confirmó que presentaron al titular del MOPC sus inquietudes respecto a la circulación de las empresas informales, la resolución por la cual se permite el fraccionamiento de las multas y el atraso en el desembolso de subsidios.

Respecto al último punto, confirmó que existe la promesa de que mañana se empezará a honrar la deuda vigente con las empresas de transporte público, la cual asciende a US$ 1.564.000 hasta el mes de octubre.

Así también, mencionó que el ministro Wiens se comprometió a revocar la resolución citada anteriormente y, además, seguir ejerciendo controles a todas las empresas que operan de manera irregular, esto a través del Viceministerio de Transporte.

“Salimos conformes de la reunión con el ministro. Creemos en su palabra, nunca nos mintió y hoy nos aseguró que, en conjunto, vamos a construir el transporte formal”, indicó el presidente de Cetrapam.

Se espera que durante el transcurso de este martes se realicen las transferencias a las cuentas del MOPC y posteriormente se efectúe el pago a las empresas que son beneficiarias del subsidio al transporte.

Tras lograr este acuerdo con el gobierno, se confirma el levantamiento de la regulada de buses y se deja sin efecto el paro general del transporte anunciado para los próximos días. Por ende, el servicio debería estar restablecido en su totalidad.