Taxistas alegan que conductora de Uber les robó pasajera y desmienten agresión

Los taxistas de Fernando de la Mora alegaron que no agredieron físicamente a la conductora de Uber y tampoco le cerraron el paso, siendo que las imágenes muestran lo contrario. Además justificaron que la misma les robó una pasajera. El intendente Alcides Riveros aclaró que no existe prohibición contra las plataformas y anunció que en los próximos días presentará una ordenanza de regulación.

Alfonso Godoy, presidente de la asociación de taxistas de Fernando de la Mora, dijo a la 730 AM que las plataformas Uber y MUV no están habilitadas para operar en ese municipio. Sin embargo, no supo precisar cuál es la ley que establece dicha prohibición.

“Fue robo de pasajero. ¿Nosotros tenemos que pedir amablemente? No sé, fue una discusión, pero de que se le pegó, que se le rompió el parabrisas, es mentira que se le acorraló”, se defendió sobre el incidente ocurrido ayer sobre la Avenida Mariscal López, en la ciudad de Fernando de la Mora, Zona Norte.

Godoy explicó que una pasajera solicitó al mismo tiempo los servicios de Uber y Taxi Radio, cuando ambos conductores se encontraron se generó la discusión y fueron convocados más taxistas ante el avasallamiento.

“No pueden venir acá a alzar pasajeros, siendo que era nuestra clienta”, dijo e indicó que solo hubo una discusión y negó que le hayan cerrado el pasado, pese a que las imágenes muestran lo contrario. Afirmó que hubo “200 personas de Uber” en el sitio y que solo eran unos pocos taxistas.

Al igual que la agredida, los taxistas radicaron su correspondiente denuncia, según indicó el entrevistado.

NO EXISTE PROHIBICIÓN

El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, expuso que no existe ninguna prohibición para que las plataformas digitales de transporte operen en la ciudad.

Adelantó a la misma emisora que este martes presentará un proyecto de ordenanza para reglamentar el uso de Uber y MUV en la ciudad.

 

Corredor Bioceánico tiene sus dos primeros tramos: “Esta no es una obra más”

El MOPC habilitó los dos primeros tramos del Corredor Bioceánico que unen las ciudades de Loma Plata y Carmelo Peralta. El presidente Mario Abdo destacó la obra y anunció que representará una transformación para el país.

El proyecto considerado el más importante por este Gobierno, el Corredor Bioceánico, ejecutado bajo la modalidad llave en mano, con una inversión de 443 millones de dólares.

Los dos primeros tramos demandaron un desembolso de 76 millones de dólares e incluyen los accesos a las ciudades de Carmelo Peralta, Alto Paraguay y Loma Plata, Boquerón.

“Esta no es una obra más, va a cambiar la configuración logística del Paraguay, todo va a pasar por la ruta Bioceánica”, expresó el jefe de Estado Mario Abdo Benítez.

Recalcó que de ser un país sin litoral, Paraguay se convertirá en el que integre el Atlántico con el Pacífico, para modificar de manera definitiva la historia del país.

A criterio del presidente, este proyecto despierta el interés regional y que una prueba de esto está en que muchos empresarios ya comienzan a adquirir inmuebles en el trazado de la ruta.

Los trabajos son ejecutados por el Consorcio Corredor Vial Bioceánico y la ruta cuenta con 76 cm de grosor y en promedio un terraplén de 1,30 m, todo eso, tomando en cuenta las características del suelo chaqueño y las condiciones climáticas.

El ancho alcanza 12 metros, con una banquina de 2,5 metros a cada lado y una calzada de 3,5 metros por carril, según detalló el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

 

Estudiantes retomarán paro y cerrarán rutas: “No vamos a permitir que nos pisoteen”

Los estudiantes secundarios anuncian que desde el lunes volverán a retomar el paro académico y saldrán a cerrar rutas en diferentes puntos del país.

La estudiante del Colegio de Fernando de la Mora y Coordinadora de Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Kimberly Coronel, mencionó a la radio 650 AM que van a continuar con las movilizaciones ante la falta apertura de parte de los ministerios de Hacienda y Educación.

Lamentó que el ministro Eduardo Petta evite conversar personalmente con el alumnado, sino que prefiere enviar a sus delegados. Ayer fueron a escracharlo frente a su vivienda y en un momento dado salió su esposa para dispersarlos con una manguera, de acuerdo con la estudiante.

Coronel mencionó que en varias instituciones educativas retomarán el paro desde el lunes próximo. El cese de las actividades educativas servirá para que los manifestantes salgan a cerrar rutas. “No nos quedaremos con los brazos cruzados, no vamos a permitir que nos pisoteen”, lanzó de manera categórica la joven alumna que cursa el último año de la Educación Media.

El sector estudiantil exige la triplicación de los fondos para la gratuidad, la ampliación del alimento escolar a la Educación Media y el aumento del presupuesto de Educación a un 7% del producto interno Bruto (PIB).

Aunque sobre el último punto, Kimberly Coronel reconoció que es imposible trepar al 7% ante la falta de recursos, pero instó a las autoridades a hacerlo de manera gradual hasta conseguir llegar a la cifra establecida por los organismos internacionales.

 

Mesa de G. 435.000 compran por 7.000.000: cómo gasta Interior plata de contribuyentes

El Ministerio del Interior alega no tuvo en cuenta los precios de cada mueble que integraría las comisarías móviles, sino que solo se fijó en costo total. Fue así que se pagó 7.000.000 por una mesa que la misma empresa vende a solo G. 435.000.

La Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio del Interior llamó a conferencia de prensa para aclarar por qué pagó tanto dinero por unos muebles para comisarías móviles.

“Nosotros simplemente consideramos lo global, no pagamos por el mueble, pagamos por la comisaría móvil, no por cada componente, no es una mueblería es una empresa que monta comisarías móviles con sus componentes”, explicó Enrique Vera, director de dicha unidad.

Recordó que el proceso comenzó a principios de año y culminó entre abril y mayo, bajo las reglas establecidas por la ley de Contrataciones Públicas.



El primer paso fue solicitar presupuesto a los potenciales oferentes que se dedican al montaje de containers en general. A partir de allí se opta por el más conveniente.

“Desde nuestro punto de vista se adjudicó dentro del marco legal y también por debajo del precio que nosotros presupuestamos, consideramos un ahorro globalmente hablando”, concluyó.

Según la investigación del diario La Nación se adquirie­ron seis mesas para oficina con medida de 0,60x1,00 a G. 7.000.000 cada una, en total G. 42 millones, de una firma que comercializa el mismo producto a tan solo G. 435.000.

Igualmente para las tres comisarías móviles compraron arma­rio de 0,80x1,80 aproxima­damente a G. 7.350.000 cada uno, cuando en el mercado este mueble se vende a G. 900.000.