Taxistas de Luque se oponen a “rigurosidad” de ITV

Taxistas luqueños se oponen a pasar por la Inspección Técnica Vehicular (ITV) debido a las altas exigencias y el pésimo estado de las calles. Aseguran que ya tenían un acuerdo con los concejales quienes ahora cambiaron de postura.

Alrededor de 350 taxistas se encuentran habilitados para trabajar en la ciudad de Luque. Sin embargo, todos consideran que las condiciones de las calles no ameritan la práctica de la ITV.

“Había un preacuerdo con los concejales y hubo un cambio brusco de actitud de la bancada liberal”, comentó Silvio Arza de la Asociación de Taxistas de Luque.

Esta mañana marcharán en caravana desde la parada hasta la sede de la Municipalidad, donde intentarán conversar con los ediles para tratar de que revean su postura.

Consideró que la potestad de los controles debe volver a ser exclusiva de la comuna y aclaró que no está en contra de las pruebas propiamente dichas, sino de la rigurosidad de las mismas.

Respecto a la renovación de la flota, argumentó que todos los compañeros hicieron un gran esfuerzo para renovar el parque automotor.

 

Anuncian martes inestable

Lluvias y tormentas eléctricas marcarán la jornada de este martes, según Asmad Dami, pronosticador de turno. Además agregó que continuará el ambiente caluroso y húmedo.

Dami indicó que las precipitaciones registradas este lunes dieron acumulados importantes, en Puerto Casado (79 mm) y en Ciudad del Este (62 mm). La cantidad de agua recogida en Asunción fue de 38 mm, añadió.

El experto sostuvo que hoy nuevamente se esperan lluvias y tormentas significativas en el Chaco, noreste y este de la región Oriental. En el resto del país, se presentarían chaparrones y algunas actividades eléctricas en horas de la tarde.

En lo que respecta al ambiente, durante la jornada de este martes tendremos un clima caluroso y húmedo. La máxima prevista es de 33 grados, aunque en algunos puntos del país la temperatura podría llegar a los 36 grados.

 

Plazo de dos meses al Gobierno: "vamos a ir a buscarlos al monte"

Familiares de los secuestrados por el EPP, Edelio Morínigo y Abrahan Fehr, dan dos meses al Gobierno para que los mismos sean liberados. No descartan ingresar armados al monte. "Si habrá muertos, que haya", lanzó Elisa Ledesma, esposa del policía.

La mujer mantuvo una conversación con el padre del colono menonita Abrahan Ferh, para decidir qué hacer ante la nula respuesta de las autoridades. Ambas familias consideran la posibilidad de entrar a los montes del norte, para buscar a los secuestrados.

Ledesma dijo a radio 730 AM que darán dos meses de plazo y si en ese periodo no hay respuestas, harán justicia por cuenta propia. La esposa del policía Edelio Morínigo dijo que ingresarían a las zonas boscosas armados y son conscientes que pueden morir en el intento de rescatar a sus familiares.

“Si habrá muertos, que haya. Ya pasó mucho tiempo, estamos cansados”, sostuvo la señora Elisa. Esta mañana participará de una movilización, organizada por familiares de agentes policiales, en reclamo al cumplimiento de varias demandas.

Edelio Morínigo lleva 599 días en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), mientas que, Abrahan Fehr suma 200 días en manos de los guerrilleros. De acuerdo a informes de inteligencia, estas dos personas continúan con vida y son usados como “escudos” por los delincuentes.

Elisa Ledesma, esposa de Edelio Morínigo
Elisa Ledesma, esposa de Edelio Morínigo/ Foto: Concepción al Día

COMPRENDE DOLOR PERO PIDE PACIENCIA

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, dijo a la misma emisora que comprende las expresiones de la esposa del policía secuestrado pero pidió prudencia tanto a la familia Morínigo como a los Fehr. “Las declaraciones son fruto del dolor y la desesperación (...) hay que ver si es cierto que ambas familias tienen un acuerdo”, indicó.

Sostuvo que la Fuerza de Tarea Conjunta busca preservar la vida de los secuestrados. “Si no entramos a los montes para buscarlos, es para precautelar sus vidas, el EPP ya nos mostró su crueldad”, significó el funcionario de Estado.

 

Mercosur-Alianza del Pacífico: abogan por integración

El alto representante del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, afirmó que ese bloque económico puede avanzar hacia una mayor integración con acuerdos comerciales con la Alianza del Pacífico, el otro grupo fuerte de la región.


Fuente: EFE

"Hay que sentarse, entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, y ver la posibilidad de concretar aún más estas relaciones. Avanzar todavía más en estas relaciones", subrayó Fier, conocido como el Doctor Rosinha, en declaraciones a Efe.

El brasileño visitó Bolivia para acompañar la celebración el domingo del referendo en el que los bolivianos votaron sobre una propuesta del oficialismo de reformar la Constitución para subir de dos a tres el número de mandatos consecutivos permitidos.

Fier dijo que los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) tienen relaciones comerciales más amplias con la Alianza del Pacífico, que las que tienen entre sí las propias naciones de este grupo (Colombia, Chile, México y Perú).

Destacó que en perspectiva, los países de Suramérica se han planteado avanzar con acuerdos de integración hacia un mercado sin barreras arancelarias en el año 2019. Dijo que el sueño de la integración suramericana "no está lejos".

Fier también hizo comentarios sobre la marcha del proceso de adhesión de Bolivia al bloque económico, que está a la espera de que los parlamentos de Brasil y Paraguay ratifiquen el protocolo para la incorporación boliviana.

Desde 1996, Bolivia es un socio comercial del Mercosur pero tramita desde 2012 su integración plena al grupo.

Sectores empresariales bolivianos han expuesto reparos para ese proceso de adhesión ante el temor de que la producción de Argentina y Brasil puedan perjudicar a los productores bolivianos.

Al respecto, Fier dijo que es comprensible que los agentes económicos tengan preocupaciones, pero consideró importante que el bloque promueva un debate en Bolivia entre una misión de empresarios del Mercosur y los bolivianos, un asunto que se definirá en mayo.

No obstante, recordó que el ingreso boliviano al bloque tiene una lista de excepciones sobre los sectores sensibles que necesitan una protección arancelaria superior para que no sean afectados, con lo que el bloque también considera los intereses de los miembros.