Taxistas desconvocan manifestación pero muchos siguen en vigilia

El grupo de taxistas que se encuentra haciendo vigilia al costado de la Municipalidad de Asunción finalmente decidió desconvocar la movilización masiva prevista para esta mañana. No obstante, muchos siguen apostados en el sitio. Los dirigentes del gremio no descartan volver para la hora de la sesión en la Junta Municipal.

Un importante contingente de efectivos policiales se encuentra apostado desde tempranas horas en las inmediaciones de la Municipalidad de Asunción.

La Comandancia de la Policía Nacional ha previsto esta gran dotación de uniformados en vista a la nueva convocatoria que había sido realizada por el gremio de taxistas para esta mañana.

Cabe recordar que este miércoles la Junta Municipal de Asunción debe analizar en sesión plenaria el proyecto de ordenanza que busca regular las plataformas de MUV y Uber.

Máximo Céspedes, secretario general del Consejo de Delegados de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), confirmó que la movilización prevista para las 07:00 hs finalmente fue desconvocada.

En vista a ello, abandonarán momentáneamente la improvisada “carpa de la resistencia” que montaron en el lugar para dirigirse hasta la sede de APTA. Una vez allí, se reunirán entre algunos de los principales dirigente del “enjambre amarillo” para analizar la situación y ver cuáles serán las siguientes medidas a tomar.

Céspedes no descartó que luego de esta reunión vuelvan hasta su punto de concentración para las 09:00 horas cuando cuando se lleve a cabo la sesión de la Junta Municipal.

 

Atacan estancia de Pavâo y asesinan a tres personas: sospechan de ajuste de cuentas

Seis desconocidos irrumpieron en la estancia Cerro Mojón, que pertenecería al narco Jarvis Chimenes Pavão, y asesinaron a tres trabajadores del establecimiento, de los cuales uno fue calcinado. Una mujer y su hija lograron escapar durante el ataque.

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mayor Luis Apesteguía, confirmó a radio Ñanduti que hubo un nuevo ataque en Yby Yau, departamento de Concepción, que dejó como saldo tres cuerpos sin vida.

“Esta madrugada, aproximadamente a las 3:30, fueron encontrados tres fallecidos, uno de ellos totalmente calcinado, quien sería el capataz de la estancia”, detalló y refirió que por el modus operandi, todo apunta al narcotráfico. “Según las informaciones preliminares sería un ajuste de cuentas entre narcos”, acotó.

En charla con la R800 AM, el vocero detalló que una mujer logró escapar con su hija de siete años y dio aviso a los uniformados sobre el ataque. La misma refirió que entre seis personas llegaron a la estancia Cerro Mojón.

El ataque sería atribuido a personas vinculadas al narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, atendiendo que -según manifestó la testigo, de acuerdo a lo relatado por el mayor Apesteguía- dicho establecimiento ganadero era del supuesto narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão y ahora está bajo la administración de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

 

Tras regular Muv y Uber, concejales analizarán las tarifas y paradas de taxis

Hoy los concejales aprobarían la ordenanza de “Transporte Oneroso de Pasajeros en vehículos privados contratados a través del uso de Plataformas de aplicación Electrónica”. Los ediles ya echan ojo al sector taxista para cambiar la regulación de ese sector.

El concejal de Asunción Félix Ayala manifestó que a las 09:00 sesiona la Junta Municipal y en el punto 1 figura el proyecto de ordenanza que regula las plataformas digitales Muv y Uber. Si bien no quiso decir que existen los votos para la aprobación, indicó que no varió la postura de sus colegas, pese a la violenta presión que realizaron ayer los taxistas.

“Los taxistas nunca tuvieron una línea única sobre qué hacer, un grupo nos decía que teníamos que regular, otro planteaba directamente prohibir, y otro grupo quería diversas cuestiones”, mencionó a la R800 AM.

Adelantó que tras aprobar la normativa para las plataformas digitales, ya comenzarán a estudiar (la próxima semana) la ordenanza de los taxistas, de modo a adecuar la regulación y permitir que posean más libertades y competitividad. Entre las medidas que podrían cambiar figura la liberación de la tarifa y ampliar los años de antigüedad de sus automóviles (que sean 12 años como se implementará para Muv y Uber). Otro punto a analizarse será qué hacer con las paradas, que se constituyen en un gran negociado en ese sector.

LLAMATIVA POSTURA DE MARIO FERREIRO

Por su parte, Óscar Rodríguez, presidente de la Junta Municipal de Asunción, detalló que la propuesta para Muv y Uber consta de 14 artículos. “Acá no hay vuelta atrás, vamos a sacar esta ordenanza”, indicó a la 970 AM.

El edil señaló que es imposible prohibir el ingreso de la tecnología, tal como exigían al principio los taxistas. Tampoco la normativa que será aprobada prevé el cobro de un canon, limitación de la cantidad de vehículos y exigencia del registro de conducir profesional, tal como querían los integrantes del "enjambre amarillo".

Rodríguez sostuvo que desconoce la postura del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, respecto al tema en cuestión. Y señaló que le extrañó muchísimo que el jefe comunal tomara distancia de la crisis instalada por los taxistas.

Llamativamente el jueves pasado venció el plazo para responder al pedido de informe solicitado por la Junta Municipal de Asunción a la Intendencia, respecto a la cantidad de paradas habilitadas, el canon que abonan y otros detalles del sector taxista. Ferreiro evita dar a conocer esa información.

 

VIDEO | Bajó a comprar una gaseosa y tortoleros robaron su cartera

Delincuentes que se movilizaban en un automóvil rompieron la ventanilla de una camioneta en Itauguá y sustrajeron una cartera con más de un millón de guaraníes. La propietaria había bajado unos minutos para comprarle una gaseosa a su hijo.

El hecho sucedió alrededor de las 17:00 de ayer martes en el barrio Jóvenes Unidos de Itauguá, camino a Potrero, por donde circulaba Silvia Sosa Sanabria a bordo de su camioneta.

En un momento dado decidió estacionar unos minutos frente al local denominado Comercial Itauguá, para comprarle una gaseosa a su hijo. Mientras pagaba el producto, el vendedor le avisa que estaban intentando robarle.

Cuando la mujer había ingresado a la despensa, dos personas rompieron la ventanilla del lado del acompañante y sustrajeron la cartera que contenía documentos y 1.480.000 guaraníes.

En segundos apareció un vehículo de color blanco, en el cual huyeron los delincuentes tras perpetrar el robo. “Por lo que veo me estaban siguiendo, porque fue muy rápido”, relató Sosa Sanabria a la 970 AM.

La mujer es funcionaria del Poder Judicial y además del dinero en efectivo perdió documentos de identidad y de su seguro vehicular.