Taxistas ya lograron expulsar una app: “Sale al descubierto la mafia”, dice exdirectivo

Con extorsiones y protestas, los taxistas ya habían logrado años atrás que una aplicación de servicio de transporte privado, Easy Taxi, deje de estar operativa en el país. Lo mismo desean concretar contra Muv y Uber.

Easy Taxi es una firma que cerró a causa de las persecuciones de los taxistas. Su exdirectivo, Arnaldo Cano, charló con radio Monumental y reveló que en el gremio del “enjambre amarillo” existe un gran negociado y que con el conflicto que posee con Muv y Uber “sale al descubierto esa mafia”.

El entrevistado explicó que su aplicación convenía a los taxistas porque podían aumentar en 35 a 40 % su recaudación, pero que fue prohibida por los dirigentes de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA). "Cuando eso, los taxistas estaban encantados porque iban a liberarse de la presión que tienen de los dirigentes. Los directivos se opusieron, porque iban a perder el poder político que tienen”, contó.

El gremio llegó a sancionar a los conductores que usaban la app e incluso expulsó a un taxista (que tenía una hija con discapacidad y dependía de ese ingreso de dinero), solo por el hecho de no respetar la prohibición.



EL “MOTIVO” DEL RECHAZO DE LOS TAXISTAS

En el 2014, la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) resolvió prohibir a sus agremiados la utilización de la aplicación "Easy Taxi", por atentar contra el servicio de taxi radio. La tecnología permitía que quienes quieran movilizarse, encuentren más fácilmente una unidad y que se comuniquen con el conductor.

Ya en ese entonces, el 95 % de los taxistas de Asunción estaban asociados a APTA. Es así que de los 1329 taxis en Asunción, la mayoría estaba en dicho gremio.

 

Senado convoca a Villamayor y otras autoridades

La Cámara Alta convoca a una sesión extraordinaria para este martes, a fin de escuchar al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor y otras autoridades, para que respondan sobre la situación de inseguridad que atraviesa el país.

Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa y Walter Vázquez, comandante de la Policía Nacional, deberán presentarse este martes a la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.

En la ocasión tendrán que exponer el plan de seguridad que tienen para el país, tomando en cuenta los últimos sucesos delincuenciales que aquejan a todo el territorio.

Posteriormente, el senador Enrique Riera solicitará la interpelación del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor y de Soto Estigarribia, a fin de que responda a todas las preguntas que pudieran surgir.

“Durante 25 minutos cuatro policías estuvieron encerrados en su comisaría sin comunicación pero también sin capacidad de pedir refuerzo”, dijo Riera en relación a lo acontecido en Cruce Liberación.

Argumentó que la idea es que los máximos responsables de la seguridad expliquen cuál es la situación de Paraguay, para no terminar como México y como Colombia.

 

Funcionarios públicos protestan frente a Hacienda y exigen equiparación de haberes jubilatorios

Funcionarios públicos del sector civil se manifiestan esta mañana frente al Ministerio de Hacienda. Los mismos exigen la actualización y equiparación de sus haberes jubilatorios, en cumplimiento con lo que establece la Constitución Nacional.

Un grupo de funcionarios públicos se encuentra encabezando una protesta a estas horas en la zona del microcentro de Asunción, específicamente sobre la calle Chile, entre Palma y Pdte. Franco.

Los manifestantes piden al Ministerio de Hacienda que se encargue de la actualización de sus haberes jubilatorios, de manera a que puedan equipararse con los activos.

Guzmán Garay, uno de los funcionarios que participan de la protesta, manifestó al canal GEN que aún sigue sin cumplirse el artículo 103 de la Constitución Nacional que habla sobre el régimen de jubilaciones.

Según indicó, las autoridades nacionales vienen violando la Constitución desde hace varios años debido a que están incumpliendo con lo establecido en este artículo.

El Ministerio de Hacienda debería encargarse de alzar el monto de los haberes jubilatorios para permitirles cobrar un monto acorde a lo que establece la ley, sostuvo.

De acuerdo a lo manifestado por Guzmán, hoy día existe una importante franja de funcionarios públicos jubilados que apenas cobra una suma de G. 700.000, todo debido a esta situación.

Los manifestantes afirman que la caja jubilatoria a la que aportan de manera mensual es superavitaria y que han aportado por más de 35 años, por ello consideran que se puede cumplir con esta actualización y equiparación.

 

Nombramiento de Lacognata fue un acto de solidaridad, según senadora

La designación de Héctor Lacognata en un cargo diplomático es una iniciativa de los antiguos funcionarios de Cancillería, en solidaridad con el excanciller, quien ahora padece serios problemas de salud, según Esperanza Martínez, quien negó la influencia del Frente Guasu en el caso.

La senadora Esperanza Martínez se refirió al reciente nombramiento decretado por el presidente Mario Abdo Benítez, quien designó al excanciller Héctor Lacognata como ministro de la Embajada de Paraguay ante el estado plurinacional de Bolivia.

“El caso Lacognata ni siquiera fue una gestión del Frente Guasu, sino un acto de solidaridad de los funcionarios de Cancillería que han trabajado con él, antiguos funcionarios de cuando él desempeñó como embajador”, explicó la senadora en charla con los medios.

Argumentó que se tuvo en cuenta principalmente la crítica situación de salud de Lacognata, quien padece cáncer y viene organizando actos benéficos para cubrir sus gastos.

Martínez sostuvo que el Frente Guasu es una de las pocas bancadas que no puede ser señalada por tener alguna otra influencia que no sea la propia racionalidad política.

“El Frente Guasu en realidad nunca ha estado en el tema de tráfico de influencias, siempre tenemos una posición coherente”, concluyó.