Nacionales

“Te amo, tenés que regresar”, dice madre a chico desaparecido

Hace 14 días que está desaparecido el joven Marcelo Daniel Guanes Varela (16). Su madre lo sigue buscando y pide ayuda a la ciudadanía.

Celeste Varela, madre de Marcelo Daniel Guanes Varela (16), quien se encuentra con paradero desconocido desde el pasado 27 de julio, cuando salió de su casa rumbo a un cumpleaños en Loma Pytâ, manifestó que sigue esperando que regrese.

"Hoy a las 14:00 se cumplen 14 días de que mi hijo se encuentra perdido. No le encuentro un sentido lógico a lo que está pasando, cuesta mucho esto. A mi hijo le digo: te amo muchísimo, tenés que regresar, esta casa es tu lugar, tenés que regresar, espero que recapacites. Alguien le está dando cobijo y no es bueno que estés lejos de mamá. Si tengo que mover el mundo, lo haré. Son 14 días, ya no tengo fuerzas”, dijo.

En charla con la 650 AM, indicó que el joven fue visto, según le manifestaron, hacia Luque y luego por la zona de San Lorenzo.

Lamentó además el morbo de la gente y resaltó que escuchó ya de todo en su contra. “La gente habla por hablar. Él no es chico mal cuidado o chico de la calle. Yo soy mamá y papá. Más allá de las diferencias, es un joven de 16 años y tengo el derecho de cuidarlo. Jamás fue golpeado, pero sí habló fuerte porque es mi manera de expresarme”, dijo.

Quienes hayan visto al adolescente pueden comunicarse al número 0986 294 953 o al sistema 911.

 

Nacionales

Secundarios se manifiestan contra notas reversales

Estudiantes de tres colegios y sus respectivos docentes se manifestaron en la Plaza de Armas en repudio a las notas reversales de Yacyretá y en advertencia al próximo Gobierno.

Secundarios y maestros de los colegios privados: Cristo Rey, San José y Santa Teresa de Jesús se congregaron esta mañana frente al Congreso, en protesta por la promulgación de las notas reversales de Yacyretá, mediante las cuales Paraguay asume una deuda que desciende de G. 18.000 a G. 4.000 millones.

El presidente del Centro de Estudiantes del San José, Diego Heisecke, señaló que a nuestro país le obligan a admitir una deuda que no le corresponde.

“Nosotros no nos podemos quedar atrás, por eso, con la cabeza en alto rechazamos esto”, expresó Heisecke.

Por otro lado advirtió que esta manifestación también va dirigida a la presidencia entrante de Mario Abdo Benítez, a fin de advertir que los jóvenes estarán atentos a cualquier error que se pueda cometer.

La nota reversal se basa en el acta de entendimiento que suscribieron en mayo de 2017 el presidente de la República, Horacio Cartes, y su homólogo argentino, Mauricio Macri.

Con este acuerdo se logra la reducción de la deuda total de Paraguay por Yacyretá con Argentina. De US$ 18.900 millones, ahora queda en US$ 3.375 millones.El pago de la deuda será a 30 años de plazo, con 10 años de gracia.

 

Nacionales

Después de 30 años, río Pilcomayo llega a General Díaz en tiempo de bajante

El MOPC confirmó la llegada de las aguas del Pilcomayo a General Díaz. El hecho es considerado histórico, porque se da después de 30 años en esta época del año, que se caracteriza por la bajante.

La Comisión Nacional del Río Pilcomayo abrió el 17 de julio pasado el canal principal del río Pilcomayo, luego de los trabajos de limpieza y canalización. Finalmente hoy, 24 días después de esta apertura, las aguas alcanzaron la zona de General Díaz, en plena época de bajante.

El recorrido del río fue por Presidente Madera y luego por el canal Harry, que dista a 16 kilómetros de la localidad General Díaz, adonde finalmente llegó.

Con este histórico paso que se da después de tres décadas en tiempo de bajante, se cree que las condiciones serán ampliamente auspiciosas para la siguiente temporada, en la que la obra continuará con la próxima empresa que resulte adjudicada en la licitación.

Durante esta última etapa la Consultora de Ingeniería Alto Paraguay SA se encargó de fiscalizar los trabajos del periodo 2017-2018. Esto incluyó: Lote 1 en el sector de la Embocadura – San Antonio y el Lote 2 que corresponde al Sector de San Antonio – Gral. Díaz.

El Pilcomayo realiza un camino de 270 kilómetros desde la embocadura, regando vastas zonas del Chaco paraguayo, lo que a su vez favorece a los productores de la región.

 

Nacionales

Festín de cargos: director de RR.HH. de Diputados desconoce resolución para nombramientos

El jefe de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados Julio César Arévalo, justificó designaciones de directores de comisiones en concepto de “cargo de confianza”. Sin embargo, dejó en evidencia que ignora los alcances de la resolución 563 del propio colegiado legislativo.

El artículo 2 de la resolución 563 de la Cámara de Diputados, que fue aprobada por unanimidad por el pleno, dispone que las direcciones de comisiones no son consideradas como cargos de confianza por lo que no se puede designar a funcionarios al arbitrio de los legisladores, utilizando como excusa la “confianza”, lo cual le fue recordado por la periodista de la 650 Miriam Soilán a Julio César Arévalo.

Luego de enterarse de la resolución, Arévalo dijo que no es así y que los cargos son de “libre disponibilidad” del presidente de la Cámara de Diputados. Sobre la posibilidad de que asuman directores que no conocen los cargos en los cuales fueron designados, expresó que desconoce esa situación y que normalmente piden asesoramiento “una o dos semanas”.

Agregó que los designados van a ser sometidos a evaluaciones y que el presidente de la Cámara de Diputados Miguel Cuevas, será el que verifique el cumplimiento de las funciones de cada uno de los directores.

Con respecto al dispensario médico, sostuvo que también se evaluará el trabajo que realice cada uno de los profesionales ya que, al tener más de 25 funcionarios, se debe contar con una dependencia sanitaria.

Agregó que los médicos que prestan servicios en el dispensario realizan recorridos en la Chacarita para atender a los habitantes de la zona ribereña pero reconoció que, por ejemplo, el odontólogo no cuenta con una silla para desempeñarse.

“El personal de blanco se rige por su ley. Tienen un horario que cumplir que dice que pueden trabajar acá tantas horas”, expresó el jefe de RRHH justificando los dos días laborales a la semana. Indicó que los profesionales serán redistribuidos a otras dependencias como penitenciarias y otros lugares donde se necesita atención médica.