Techo del colegio Ysaty, a punto de caer: “Estamos muy preocupados"

El Colegio Ysaty de Asunción necesita urgente la reparación del techo que se está por desplomar. La directora de la institución insiste en que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pueda colaborar para el arreglo de la infraestructura.

María Amada Apuril, directora del colegio Ysaty de Asunción, expresó al canal Gen su preocupación por la situación en esa casa de estudios para recibir a los 1200 alumnos que volverán a dar clases presenciales en este año lectivo.

“Estamos muy preocupados por los alumnos y docentes. Si no nos contagiamos de Covid, se nos cae el tejuelón por la cabeza. Es riesgoso que vengan a dar clases así porque si pasa algo la responsabilidad caerá sobre mí. El 100% tiene goteras”, dijo.

No obstante, sostuvo que desde marzo del 2019 y en forma reiterativa en el 2020 viene avisando al MEC sobre la situación. “Yo en mis notas dejo constancia de que delego total responsabilidad de lo que ocurra”, agregó.

Así también desde el 2018 viene reclamando al Ministerio el arreglo de la instalación eléctrica.

 

¿Qué trámites se pueden realizar en el Portal Único del Gobierno?

Desde el directorio de las carteras del Estado, catálogo de servicios y sus trámites ordenados por institución, acceso a servicios de información en línea, entre otros, ofrece el Portal Único del Gobierno dirigido a la ciudadanía.

En la página web www.paraguay.gov.py/, va dirigido a todos los ciudadanos, empresarios, funcionarios públicos y extranjeros, que deseen acceder a toda la información referente a instituciones del Gobierno, sus antecedentes, leyes asociadas, plantel de profesionales y técnicos, así como al catálogo de todos los servicios y trámites disponibles.

El Portal ofrece información organizada por temas de interés. Los servicios y trámites registrados en el portal, se organizan por temáticas, ciclos de vida y palabras claves. En cada uno de ellos, puede encontrar la información que desee, haciendo uso del buscador ubicado en la portada, ingresando tan solo una palabra clave o término relacionado al servicio, información o institución que estás buscando.

Los resultados son ofrecidos a través de un listado con toda la información contenida en el portal que coincida con el término ingresado en el buscador. Estos resultados te permiten acceder a mayores detalles sobre los servicios, como:

• Requisitos.

• Formularios requeridos.

• Locales y horarios de atención al ciudadano.

• Canales de comunicación (presencial, telefónico, web, e-mail, en línea).

• Costos y otros datos, relacionados a la institución responsable de su prestación.

Para acceder a los trámites del portal, la persona debe crear la identidad electrónica que se compone de un usuario (que es el número de cédula de identidad) y una Contraseña (creada por el ciudadano) la cual es de carácter personal e intransferible, y es asimilada a una "firma electrónica".

Una vez creada la identidad electrónica, se podrá acceder a la carpeta ciudadana, a través de la cual podrá gestionar y acceder a su información personal que se encuentra en las bases de datos del estado de manera integrada y segura.

Además, le permitirá acceder a varios trámites y servicios electrónicos publicados así como otros que se irán habilitando en el portal.

¿Cómo crear la identidad electrónica?

Al ingresar a la página web del Portal Único de Gobierno, dar click sobre la opción ‘identidad electrónica’ (crear identidad) y llenar el formulario con los datos correspondientes para validarte como usuario.

Para activar la cuenta, se debe ingresar la clave enviada al correo del ciudadano. Una vez activada, se debe iniciar sesión y realizar el trámite correspondiente.

Entre los trámites que se pueden acceder figuran:

• Consulta de Datos de Cédula (Policía Nacional).

• Constancia de Grado Académico (MEC).

• Certificado de Antecedente Policial

• Constancia de Libreta de Vacunación (MSPBS).

• Constancia de Salario de Asegurado (IPS)

• Constancia de ser Asegurado (IPS).

• Constancia de ser o no Funcionario Público (SFP).

• Consulta de Inscripción de Empleado (MTESS).

• Constancia Pública de ser o no Funcionario Público (SFP)

• Constancia de Acta de Nacimiento (Registro Civil)

• Constancia de Acta de Matrimonio (Registro Civil)

• Constancia de Acta de Defunción (Registro Civil)

• Constancia de Acta de Nacimiento Hijo/a (Registro Civil)

 

Tributación hace compras simuladas en San Ber y detecta a infractores

Funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizaron compras simuladas y procedimientos disuasivos en locales comerciales ubicados en San Bernardino, para exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

La verificación de los datos declarados en el RUC y la constatación de la tenencia y correcta utilización de los comprobantes de venta con los que contaban los comercios visitados fueron las principales tareas de los funcionarios del Departamento Jeroviaha, de la Dirección de Fizcalización Tributaria.

En la ocasión encontraron que varios negocios inscriptos en el RUC no contaban con comprobantes de venta.

Ante esta irregularidad, instaron a a los encargados a estar inscriptos en el RUC y los instruyeron sobre la forma de emitir y entregar comprobantes legales por cada venta realizada.

Los funcionarios continuarán los operativos en busca de la formalización de los contribuyentes y la correcta declaración de los datos.

La SET insta a los comerciantes/contribuyentes a regularizar su situación con el Fisco inscribiéndose al RUC y expidiendo los comprobantes de venta correspondientes.

Por esta vez no se aplicaron multas, pero en las próximas rondas ya podría hacer inscripciones de oficio y multar a los infractores.

 

Evalúan volver a implementar albergues para los que regresen del exterior

La Cancillería tiene a disposición 25 albergues sanitarios, ya que el Ministerio de Salud está evaluando la posibilidad de volver a utilizarlos para quienes regresen del exterior, aunque todavía desconoce en qué casos. De momento la única exigencia para entrar al país es presentar un PCR negativo.

De los 76 albergues que estuvieron disponibles a principios de la pandemia, la Cancillería pone hoy a disposición 25, debido a que la cartera sanitaria comunicó que está estudiando ajustar las medidas y utilizar estos espacios para quienes regresen del exterior, pese a que no define aun a quiénes pedirá esto.

“Sabemos que ellos están trabajando en esa posibilidad un poco preocupados con la situación del virus en otros países, con las nuevas cepas y con presencia de nuestro compatriotas que han ido a veranear a las playas, pero no hay nada concreto”, explicó el canciller en comunicación con la 730 AM.

Una de los casos en los que se recurriría a los albergues u hoteles salud es para los compatriotas que no tengan el PCR al regresar o que lleguen con el resultado positivo.

Este es apenas uno de los múltiples escenarios que se barajan, tomando en cuenta que la cuarentena domiciliaria exigida actualmente no permite tener la certeza de que las personas respeten el aislamiento.

Actualmente los paraguayos y los extranjeros residentes deben presentar el resultado del hisopado con hasta 72 horas de antiguedad.