Técnicos reclaman hoja de ruta para renegociar Itaipú: “No podemos bastardear nuestra postura”

El ingeniero Martín González, expresidente de la ANDE, y el abogado Carlos Mateo Balmelli, exdirector paraguayo de Itaipú, reclamaron a las autoridades nacionales una hoja de ruta con miras a la posición que tendrá el Paraguay en la renegociación con Brasil de la Itaipú Binacional.

Carlos Mateo Balmelli, exdirector paraguayo de Itaipú Binacional, dijo en entrevista con la radio 650 AM que urge preguntarnos cuál es la actitud que tendremos los paraguayos en las negociaciones con el Brasil.

“Es un tema complejo, no es tan fácil como la gente cree. No es fácil negociar con Brasil. Hay que negociar con argumentos, racionalidad y patriotismo. No se trata de tener todo el repertorio definido sino dos o tres ideas claras. ¿Querés o no bajar el precio de la tarifa? Paraguay debe tener una posición y debe ser una conquista nacional. Actitud, carácter, definiciones de tres o cuatro ideas claras en la mesa de negociaciones, eso es lo que necesitamos”, comentó.

Sostuvo que la postura de no revelar la posición del Paraguay demuestra el nivel de improvisación y resaltó que el gobierno no se ha tomado el tiempo necesario para las negociaciones, las cuales ya deberían haber empezado hace rato. “Tenemos que pensar y planificar 50 años para adelante”, agregó.

Por su parte, el ingeniero Martín González, expresidente de la ANDE, indicó que Itaipú Binacional genera una de las riquezas más importantes que es la energía eléctrica, por lo que a su parecer debe ser una causa nacional.

“Hubo una primera etapa en la cual se conformaron grupos de estudios y fueron entregados trabajos a la Cancillería. Ahora se está elaborando una estrategia, una hoja de ruta de lo que pueden ser las negociaciones de Itaipú. Yo no estoy trabajando en este momento en lo que se refiere a la estrategia, por lo tanto solo opino como observador”, dijo.

Expuso que el Paraguay tiene un abanico muy amplio de posibilidades, por un lado están las tarifas bajas o una intermedia y por otra parte, la posición de mantenimiento tal cual está hoy en día.

“Esto no es una cuestión de gobierno, es una cuestión de Estado y debemos estar involucrados todos. Acá hay una responsabilidad política de todos los partidos, no solo de uno. Esto exige una madurez política de consensuar entre todos los partidos políticos, gremios empresariales y de trabajadores de sostener una posición”, indicó.

Insistió que lo peor que puede pasarle al país es llegar a la mesa de negociación con el Brasil sin una propuesta consensuada y clara. “No podemos estar bastardeando o boicoteando nuestra decisión. Si discutimos entre nosotros mismos en la mesa, estamos en problemas. Nuestro socio económico tiene ya una posición muy bien marcada, que es la reducción de la tarifa. Acá hay todavía corrientes con diversas posturas”, agregó.

“Lo peor que podemos hacer, y me preocupa mucho, es que Itaipú se vuelva un elemento político en el 2022 que será de escenario político, que tengamos posiciones divergentes en las propuestas de los distintos actores, y que eso nos lleve a una mayor confusión”, puntualizó González.

 

Pacientes oncológicos sin medicamentos: “El Covid nomás existe para las autoridades”

Hace 3 meses no hay disponibilidad de la droga anastrazol en el Instituto Nacional del Cáncer, según una paciente oncológica que sigue su tratamiento allí. Este es solo un ejemplo de los faltantes. Los afectados lamentan la nula importancia que se les da y creen que para el Gobierno el Covid es la única enfermedad.

Silvia Gómez, paciente del Instituto Nacional del Cáncer, contó que hace cuatro años consume el remedio anastrazol y que no puede dejar un solo día. Sin embargo, desde hace tres meses esta droga no está disponible en el Incan.

“No sabemos si el Covid nomás es la enfermedad para nuestras autoridades, para nosotros es imposible costear los medicamentos y eran para ayer, con el cáncer no se juega, no tener medicamentos significa muerte”, expresó Gómez desde su domicilio, en entrevista con Gen.

Comentó que otras mujeres que se realizan quimioterapia también tuvieron que interrumpir sus tratamientos debido a estos faltantes. Indicó que acuden al hospital, pero que retornan a sus casas porque no hay disponibilidad.

En cuanto a los motivos de estos faltantes, Gómez comentó que la única respuesta que reciben de los directivos del Incan es la burocracia de las licitaciones provocan excesivas demoras en la compra de los ítems necesarios.

 

Ocupantes abandonan vehículo tras volcar sobre una avenida de Asunción

Un vehículo fue abandonado por sus ocupantes sobre la avenida San Martín de la capital luego de volcarse tras impactar por el paseo central. El accidente se registró esta madrugada.

Según la denuncia policial, los testigos manifestaron que cuatro ocupantes – dos hombres y dos mujeres – huyeron del lugar del accidente luego de que el rodado en el que se desplazaban haya volcado tras impactar por el paseo central y derribara un pequeño árbol.

El percance ocurrió a las 2:20 aproximadamente de esta madrugada sobre la avenida San Martín a metros de su intersección con la avenida Molas López de la capital.

Del hecho fueron alertados agentes de la comisaría 10° de Asunción. El vehículo, de la marca Kia modelo Cerato con chapa AAAX 735, fue inspeccionado y se encontraron varios documentos pertenecientes a Mariela Uriarte Zabala.

Los uniformados desconocen si la mujer identificada fue la que estaba al mando del automóvil al momento del accidente.

 

Desbaratan banda delictiva que pretendía asaltar un transportador de caudales

Tras un megaoperativo encabezado por representantes del Ministerio Público, se logró desbaratar a una gavilla delictiva que pretendía asaltar un transportador de caudales. El procedimiento se realizó en San Pedro donde cuatro personas quedaron detenidas.

El grupo de fiscales que llevó a cabo la investigación estuvo integrada por Alicia Sapriza y Lorenzo Lezcano, ambos de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado.

Los organismos de seguridad recibieron la información del supuesto desplazamiento de armas de guerra, desde la localidad de Ciudad del Este hasta Pedro Juan Caballero. Sin embargo, durante el proceso investigativo descubrieron que el plan de los supuestos delincuentes era perpetrar un gran asalto a un trasportador de caudales, perteneciente a una empresa fronteriza. El mismo debía ser atacado durante su desplazamiento en la citada zona.

Los intervinientes interceptaron a la banda cuando estos iniciaron sus movimientos en las inmediaciones de la rotonda Calle 6.000 de Santaní.

Los detenidos fueron identificados como Denis Wilson González Iglesia, de 33 años, (con antecedentes por abigeato); Richard Luis Arroquia Villalba, de 37 años; Oscar Ramón Cubilla Acosta, de 37 años, y Christian David Acosta Gómez, de 31 años.

Según los detalles, en el rodado interceptado iban González Iglesia y Arroquia Villalba. En tanto, los demás integrantes fueron detenidos en horas de la madrugada.

Tras un allanamiento, Cubilla Acosta fue encontrado en un establecimiento ganadero del barrio San Roque, zona de la Colonia Jejui. En ese momento llegó al lugar otro presunto integrante de la gavilla, Acosta Gómez, al mando de un automóvil Kia. Se presume que él mismo sería el encargado de la persecución del transportador de caudales.

El operativo interinstitucional contó con la colaboración de agentes Policiales de Crimen Organizado así como de Fusileros de la Base Halcón de Kurusú de Hierro.