Tekoporâ: se movilizan ante falta de asistencia y acompañamiento de guías

Varias familias de las comunidades que están en el distrito de Tavaí, departamento de Caazapá, se manifestaron porque no reciben más asistencia y acompañamiento de los funcionarios tras el cambio de los coordinadores y guías.

En la ocasión, los manifestantes de Tavaí alegaron que no puede cambiarse a personas que sí estaban trabajando bien y respondían a sus inquietudes. En ese sentido citaron que la anterior coordinadora, Lilian Bogado, se desempeñaba con responsabilidad en el cargo y garantizaba la asistencia.

En cambio, los ciudadanos en situación de extrema pobreza cuestionaron que el actual coordinador distrital ni siquiera es de la zona, sino que vive en Bella Vista, departamento Itapúa, y va al sitio una vez a la semana o cada 15 días.

Los participantes, entre campesinos e indígenas, pidieron la reposición de los echados y que se reactive el programa de Tekoporá. Mientras que el intendente municipal Miguel Bogado y el concejal departamental Wilson López prometieron hacer llegar los reclamos al Ministerio de Desarrollo Social.

 

MOPC tendrá 180 días para arreglar caminos destruidos tras las lluvias

El titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, anunció que el Poder Ejecutivo decretó emergencia vial por 180 días en varios rutas y caminos vecinales del interior del país.

En conferencia de prensa, el ministro Arnoldo Wiens indicó que esta medida se da con el fin de volver la transitabilidad a la ciudadanía. “Nos hemos comprometido a ayudar a que los caminos rurales afectados por las crecidas, sean transitables nuevamente lo más rápido posible”, acotó.

Por decreto N° 1741 fueron declarados en situación de emergencia los caminos vecinales de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, y Canindeyú, en la Región Oriental. Mientras que, en la Región Occidental, Presidente Hayes, Boquerón, y Alto Paraguay.

Las lluvias, erosiones, crecida de ríos y arroyos de los últimos días tuvieron una repercusión en la normal transitabilidad y condiciones de seguridad de los trayectos no pavimentados traducidos en el incremento de costos operativos vehiculares, sociales, daños materiales y ambientales.

En total fueron afectados aproximadamente 10.000 km de caminos vecinales en la Región Oriental; y 3000 km, en la Región Occidental, principalmente los accesos a los distritos municipales.

 

Becas: revelan lista de jóvenes que irán a estudiar a Israel y apuntan a más

HC Innovations dio a conocer los nombres de los cinco jóvenes que fueron seleccionados para acceder a las becas que les permitirán participar del programa de emprendedurismo e innovación a ser desarrollado en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El pasado 15 de abril se dio inicio al proceso de inscripción para acceder a las becas ofrecidas por HC Innovations y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Alrededor de 1.700 jóvenes de entre 20 y 30 años de edad se anotaron para esta postulación, buscando ser beneficiarios de uno de los cupos disponibles para ir a estudiar a Israel.

Luego de un minucioso proceso de revisión de los perfiles, finalmente este jueves se confirmaron los nombres y apellidos de los cinco becarios que irán a estudiar a la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Las cinco personas seleccionadas para participar de este programa son:

*Amanda González, de la ciudad de Fernando de la Mora, departamento Central.

*Silvia Patricia Mendoza Pereira, de la localidad de Tomás Romero Pereira (conocida como María Auxiliadora), departamento de Itapúa.

*Jorge David Solaeche Galeano, del departamento de Caaguazú.

*Nancy Lorena Rios Caballero, de la localidad de Villa del Rosario, departamento de San Pedro.

*Abel Alejandro Rodríguez Martínez, de la ciudad de San Lorenzo, departamento Central.

Estas becas ofrecidas por HC Innovations se desarrollan en el marco de un programa organizado por la Universidad Hebrea, el Rothberg International School y Yissum, el cual consiste en conocer las mejores prácticas en el ámbito empresarial y de innovación israelí, a través de la experiencia.

El curso será desarrollado en diferentes ciudades de Israel y se desarrollará del 1 al 25 de julio del 2019.

Cabe destacar que la beca incluye el pago del hospedaje, el pasaje aéreo y el costo del programa en sí, por lo que ninguno de los becarios deberá abonar monto alguno luego de ser seleccionado.

Martín Admen, asesor jurídico de HC Innovations, resaltó la selección de estos cinco jóvenes para ser parte del programa en la Universidad Hebrea de Jerusalén y afirmó que se trata de una oportunidad única para adquirir conocimientos en una de las más altas casas de estudio en el ámbito de la tecnología y la innovación.

Asimismo, recordó que fue la propia universidad la que tuvo a su cargo elegir a cada uno de los becarios finales, por lo que la parte paraguaya no tuvo injerencia alguna dentro de esta etapa del proceso.

Entre los criterios de selección que se tuvieron en cuenta se destacan la edad de los postulantes (entre 20 y 30 años), el manejo del idioma inglés y que se encuentren en etapa universitaria o con un título universitario, así como las calificaciones de los mismos.

“Lo que van a recibir estos chicos es un programa que no existe en el mundo, es algo especial para Paraguay que se logró para HC Innovations”, destacó Admen al hablar sobre el curso del que serán parte los becarios.

Según reveló, los jóvenes se sintieron emocionados luego de enterarse que habían sido elegidos para ser parte del programa universitario y agradecieron muchísimo por tener esta oportunidad. “Se nota la intención que tienen de crecer, buscarán aportar con lo que aprendan allá”, añadió.

Admen adelantó que desde HC Innovations ya están trabajando para poder brindar más becas para la Universidad Hebrea de Jerusalén y es muy probable que dentro de poco tiempo se haga el lanzamiento de nuevas convocatorias.

 

Estudiantes paraguayos (de 12 a 17 años) revelan las drogas que más consumen

Estudiantes de entre 12 y 17 años tuvieron algún contacto con drogas que circulan tanto en las instituciones educativas públicas como privadas y entre ellas las más consumidas son el crack, cocaína y marihuana, estas dos últimas en mayor proporción y los varones son más consumidores que las mujeres, según un estudio de la Senad.

En el consumo de drogas entre jóvenes escolarizados, en colegios privados es la marihuana la de mayor presencia y en los públicos es la cocaína, según un estudio realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que corresponde a un segundo estudio departamental sobre prevalencia de consumo de drogas en Jóvenes Escolarizados del 2014.

La encuesta se realizó entre jóvenes estudiantes de 12 a 17 años e indica que la marihuana es la más consumida en instituciones educativas privadas. Entre las cifras del informe el 7,3% de los alumnos encuestados afirmaron haber consumido alguna vez en la vida, el 4,9% la utilizaron en el año y el 2,8% lo hizo el último mes.

El consumo de esta droga en los colegios privados es menor con un 5,3% de los alumnos que aseguró haber tenido algún contacto con la marihuana, un 3,4% consumió durante el año y 2,3% tuvo contacto en el transcurso del mes.

En tanto, en los subvencionados el 4,2% señaló que consumió una vez en la vida, el último año el 2,6% y el 1,5% dentro del mes.

De estos consumos, el 7,1% fueron varones y 4,5% mujeres.

La cocaína pese a su alto costo, es una de las drogas circulantes en los colegios públicos, señala el informe. El 2,7% de los estudiantes la consumió por lo menos una vez en la vida, el 1,5% una vez en el año y el 0,8% usó de la cocaína en el último mes.

En la educación privada el comportamiento es el siguiente; el 1,7 % de los adolescentes probó cocaína una vez en la vida, el 1 % consumió en el año y el 0,6 en los últimos 30 días.

Un fenómeno destacable de la cocaína en los colegios subvencionados radica en que se repiten los mismos valores estadísticos que en los centros educativos de gestión privada.

El uso de la droga se da más en jóvenes de 17 años en adelante, franja etaria que corresponde al 3,7%. La cocaína es mayormente consumida por varones. El 2,7% representa frente al 1,4% de las mujeres.

En cuanto al crack tampoco es impedimento para la circulación en colegios privados y subvencionados.

En los colegios públicos el índice de uso de crack es mayor con relación al resto dado que el 1,2 % de los alumnos dijo que la experimentó al menos una vez en la vida. El 0,7 % una vez en lo que va del año y el 0,4 % tuvo uno o más consumo en el mes.

El segundo lugar en cantidad de alumnos que consumieron alguna vez se encuentran los colegios subvencionados que alcanzan el 0,8 %. El 0,4 dijo que fumó crack una vez en el año, mientras que el 0,2 % tuvo recurrió a la droga en una o varias ocasiones en el mes.

Otro dato significativo reside en que las cifras de los colegios privados en el consumo de cocaína fumable o “chespi” es cercana a las cifras colectadas en instituciones subvencionadas. El 0,6 % de los estudiantes admitió haber fumado una dosis de la droga en la vida. El 0,3 % en el año y 0,2 % lo hizo en el mes.

En cada tipo de drogas fueron los varones tuvieron mayor índice de relación y acercamiento con la cocaína, marihuana y crack.

La edad de inicio en el consumo del crack genera preocupación, ya que se presenta cada vez más temprano, lo cual abarca desde los 14 años. Esta franja etaria estuvo representada por el 0,6 % de todos los encuestados.