Telemedicina rompe barrera de la distancia en el país

Si bien para muchos pasa desapercibida, la telemedicina se aplica desde el 2013 en varias ciudades de nuestro país y permite diagnosticar enfermedades a pesar de la distancia. El servicio es gratuito.

Conversamos con el coordinador del Sistema Nacional de Telemedicina, doctor Miguel Ángel Velázquez, más conocido como Dr. Mime, quien recordó que la primera práctica se realizó el 20 de diciembre del 2013 en Fuerte Olimpo, donde se hizo un estudio electrocardiográfico y ecográfico.

A partir del éxito en aquella oportunidad, este servicio se expandió rápidamente para beneficio de la ciudadanía y hoy llega a 32 ciudades del país, sin contar con el plan de crecimiento que ya está en marcha. San Pedro, San Estanislao , Santa Rosa del Aguaray, Caacupé, Itá, Paraguarí, Ybycu`i , San Juan Bautista, San Ignacio, Santa Rosa, Misiones Pilar , Encarnación, Gral. Delgado (en fase de instalación), María Auxiliadora, Alto Verá (en fase de instalación), Ciudad del Este, Hernandarias , Pdte. Franco, Minga Guazú, Caaguazú, Coronel Oviedo, Villarrica , Caazapá, Pedro Juan Caballero, Saltos del Guairá, Curuguaty, Fuerte Olimpo, Mcal. Estigarribia y Villa Hayes son solo algunas de las localidades beneficiadas.

Si bien la primera etapa solo se invirtió 600 dólares en cables y otras cuestiones, el año pasado llegó la apuesta más fuerte con la compra de equipos por millonarios montos como tomógrafos, electrocardiógrafos y electroencefalógrafos.

Esta herramienta nunca antes utilizada en Paraguay, se vale de la tecnología para que la distancia deje de ser un problema y que los pacientes que viven en lugares remotos puedan ser diagnosticados sin necesidad de trasladarse hasta la capital.

Actualmente se realizan estudios tomográficos, electrocardiográficos y electroencefalográficos al que próximamente se sumará la teleconsulta 24 horas, que consiste en contactar con profesionales para dar un asesoramiento sobre cada caso.

Lo bueno de la telemedicina radica en la rapidez, pues si bien los estudios se clasifican entre urgentes y no urgentes, los primeros se resuelven en un plazo de una hora y los segundos en un tiempo máximo de 24 horas.

Entre el 2014, el 2015 y lo que va del 2016 se practicaron un total de 130.000 análisis, todos ellos de forma gratuita.

Al inicio de este proyecto, el doctor Mime se encontró con muy buenos equipos de salud, sin embargo, muchos de ellos sin conexión entre sí. Por ello, a partir de allí se estipuló como norma que todos los artefactos deben tener conectividad para que la telemedicina “los haga hablar”.

Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

La crisis en Argentina y la escasez en algunos productos obliga a muchos ciudadanos argentinos a cruzar la frontera y llegar hasta nuestro país a surtirse, una situación que para los comerciantes paraguayos, especialmente de Encarnación, es positiva y esperanzadora.

Después de la asunción del nuevo gobierno en Argentina y sus estrictas medidas económicas muchos argentinos pasan al lado paraguayo para realizar sus compras, un hecho que en otro momento ocurría a la inversa, eran los paraguayos quienes iban hasta el vecino país a surtirse.

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Daniel Ferreira, presidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación habló de lo motivados que están con el flujo de compradores que aumentó en los últimos meses.

En conversación con la radio 1020 AM refirió que hoy en día, ya no es factible que el paraguayo cruce hasta el territorio argentino para comprar ni vender.

“Hasta hoy día tienen una inflación y todos los días tienen remarque de precios. Los comercios están esperanzados por la visita de los argentinos. Tenemos productos que en Argentina no hay”, expresó Ferreira.

Indicó que hay mucha esperanza con la situación que permitirá una mayor circulante de dinero y la recuperación económica del sector comercial en ese punto del país.

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Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto “Que declara en situación de emergencia por inundación en todo el Departamento de Ñeembucú”.

“La inundación azota fuertemente a la producción ganadera y agrícola del decimosegundo departamento; los campos están, totalmente, inundados, las familias en condición de vulnerabilidad están bajo agua”, lamentó el diputado liberal Diosnel Aguilera.

El proyecto establece que el estado de emergencia por inundación, en todo el departamento de Ñeembucú, sea por el término de 90 días.

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El documento también insta al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, y de Obras Públicas y Comunicaciones, a realizar una inmediata asistencia a los afectados, a fin de garantizar la subsistencia y comunicación para evitar aislamiento.

Exhorta, igualmente, al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, la provisión, en tiempo y forma, de los recursos previstos para la gobernación y los municipios afectados.

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Además, solicita una mayor asignación de recursos, por encima del presupuesto ya asignado, por la contingencia presentada.

Finalmente, el documento recomienda a la Ande, analizar la posibilidad de exonerar el pago por consumo de energía eléctrica por el término de vigencia de la presente resolución, como forma de aliviar y mitigar el desajuste económico de las familias.

Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos

Desde este miércoles, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) inició con los cortes del servicio de agua potable a aquellos usuarios que adeudan más de 3 facturas. Instan a ponerse al día con el pago solicitando el pago parcial o total de facturas atrasadas en cualquier boca de cobranza.

Actualmente el índice de morosidad en la aguatera estatal alcanza el 60 % en todo el país, por lo que iniciaron el proceso de desconexión masiva.

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María Betharrán Torres, gerente Comercial de Essap explicó a la radio 680 AM que desde la pandemia, los cortes por deuda dejaron de aplicarse y a la fecha la cantidad de morosos se multiplicó y el daño económico es grande.

La entidad da un plazo de 90 días de espera a los usuarios desde que este recibe la notificación de la mora, para abonar la deuda, si aún así no se cumple, se recurre a la desconexión.

La gerente agregó que para volver a contar con el servicio se deberá estar al día con la ESSAP y a abonar la taza de reconexión.

Pueden llamar al (021) 162 y es posible solicitar el pago parcial o total de facturas atrasadas en cualquier boca de cobranza.

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