Telepeaje: recarga electrónica de pases para usuarios de la Ruta 2

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que los usuarios de la Ruta PY02 podrán realizar el pago del peaje a través del nuevo sistema de recarga electrónica de pases de Telepeaje a través de la red Bancard. Dicho sistema es implementado en el Km 183 de Caaguazú y el Km 323 de Ciudad del Este, desde julio del 2020.

El MOPC detalló que el nuevo servicio facilita y amplía las opciones de pago, especialmente a los viajeros frecuentes gracias a los más de 2.600 puntos de la Red Infonet Cobranzas, como así también, a través del portal web: https://www.infonet.com.py/.

FORMAS DE PAGO

Una forma de pago a través de la red Infonet es en caja, donde el usuario indica su número de cédula de identidad o su Registro Único del Contribuyente (RUC), la categoría del vehículo y la cantidad de pases que desea adquirir. Con ello el cajero notifica el monto que debe ser abonado para la recarga de los pases y una vez efectuada la transacción mediante el pago correspondiente, se emite el ticket que servirá de comprobante.

Otra opción es la app de Pago Móvil, descargando la aplicación sin costo y cargando sus datos de cuenta. Realizado los pasos correspondientes, también se emite un ticket digital que es el comprobante de pago en la adquisición de pases.

Así también, a través del sistema VPOS de Bancard, los conductores podrán realizar el pago de los pases convalidando su tarjeta de crédito en la web de Tape Porã: http://www.tapepora.com.py, solicitando acceso para recargar el TAG y que el monto utilizado mensualmente llegue en el extracto de la tarjeta.

En los puntos de Infonet Cobranzas, se podrá pagar en efectivo, con tarjeta de débito o crédito y, a través de Pago Móvil, con las tarjetas de débito y crédito. De esta manera se busca ofrecer agilidad y procesos sencillos, desde la comodidad del hogar o de la oficina, evitando la espera en las filas de cajas.

TELEPEAJE

Hay que mencionar que el Telepeaje es un sistema tecnológico diseñado para reconocer instantáneamente a los automóviles que transitan por las Estaciones de Peaje. Con este mecanismo, el usuario no se detiene a realizar el pago en los puestos de peajes.

Para acceder a este sistema, las personas deben acercarse a las estaciones de peaje de Pastoreo Km. 201 y Minga Guazú Km. 301, o a las oficinas de Tape Porã en la capital del país, a fin de solicitar su TAG’S, que son las bandas codificadas adhesivas que van pegadas por el parabrisas de los vehículos.

Las mismas son detectadas automáticamente por las antenas instaladas en los peajes administradas por la concesionaria, permitiendo debitar el costo del saldo del cliente y levantar la barrera de forma automática.

Cifras que alarman: Fiscalía registra 80 víctimas de violencia familiar por día

Al día, la Fiscalía registra un promedio de 80 víctimas de violencia familiar en nuestro país, siendo éste el hecho punible más denunciado. Hasta octubre de este año, se recibieron más de 24.000 denuncias.

De acuerdo al informe del Ministerio Público, en el año 2021 la violencia familiar fue el hecho punible más denunciado, registrándose un total de 29.288 denuncias de enero a diciembre.

Haciendo una comparación con el año 2020 cuando se atendían alrededor de 71 víctimas diariamente, se registró un incremento de casi 8 casos más por día.

Te puede interesar: Imputan a tres estudiantes por abusar de una adolescente de 14 años

Por su parte, este 2022 la Fiscalía recibió un total de 24.894 denuncias por el mencionado hecho punible en el lapso de enero a octubre.

A nivel país, en enero se denunciaron 2.787 casos, en febrero 2.448, en marzo 2.974, en abril 2.312 y en mayo 2.325. Seguidamente, en junio 2.024 casos, en julio 2.570, en agosto 2.538, en septiembre 2.420 y en octubre 2.496. Es decir, marzo fue el mes con mayor cantidad de denuncias por violencia familiar.

Leé también: Caacupé 2022: más de 1.800 profesionales de salud atienden a peregrinantes

Según la evolución anual de denuncias recibidas en el Ministerio Público, entre el 2015 y el 2021 hubo un aumento de 159% de denuncias por Violencia Familiar, detalla el informe.

Se estima que la Fiscalía registra un promedio de 2.440 víctimas atendidas por mes y aproximadamente 80 víctimas por día.

Descuidistas hacen de las suyas en Caacupé: detienen a 4 mujeres y recuperan 21 celulares

Cuatro descuidistas fueron detenidas en la ciudad de Caacupé. En su poder fueron hallados unos 21 teléfonos celulares que habrían sido robados aprovechando la masiva concurrencia de feligreses en la capital espiritual.

Cuatro mujeres que se dedicaban a cometer hurtos en lugares de gran concentración de personas fueron detenidas este domingo en la zona céntrica de Caacupé.

Las mismas fueron identificadas como Mirta Elena Barrientos, de 48 años; Andrea Beatriz Velázquez Maldonado, de 31 años; Lucía Flora Velázquez Maldonado, de 41 años; y Mirta Lorena Barrientos, de 41 años. Estas dos últimas cuentan con varios antecedentes penales por hurto y robo agravado.

Te puede interesar: Desmienten supuesto secuestro en PJC tras hallar camioneta abandonada

El subcomisario Edgardo Acosta comentó al canal C9N que lograron la detención de estas descuidistas mediante un trabajo realizado por personal de inteligencia que estuvo apostado en diferentes puntos de la Villa Serrana.

En poder de las mismas se recuperaron un total de 21 teléfonos celulares que habrían sido robados de varios feligreses que acudieron este domingo para participar de la misa matutina en la Basílica de Caacupé.

Leé también: Pelea con Unión Europea por excrementos de vacas: guiño de ONU a Paraguay

Las mujeres aprovechan la masiva concurrencia y la aglomeración de personas tanto en las inmediaciones del templo como en la zona del Tupasy Ykua para cometer sus golpes, refirió.

El jefe policial aconsejó a aquellas personas que planeen acudir a Caacupé durante el novenario que tengan especial cuidado con sus bolsones y carteras colocándolos hacia el frente, a fin evitar ser víctima de los descuidistas.

Desmienten supuesto secuestro en PJC tras hallar camioneta abandonada

Desde la Policía Nacional desmintieron un supuesto secuestro reportado este domingo en Pedro Juan Caballero. La versión surgió luego de haberse hallado una camioneta abandonada y con las cubiertas destrozadas.

Cerca del mediodía de hoy se reportó un supuesto hecho de secuestro en la localidad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Dicho información surgió luego de haberse hallado una camioneta con los neumáticos en llanta en un camino vecinal de la colonia Fortuna’i, en un sector alejado de la ciudad.

El comisario Rubén Paredes, director de Policía de Amambay, confirmó al canal C9N que se recibió una llamada de una persona que había pasado por el lugar y observó el vehículo sin sus ocupantes y con las puertas abiertas, además del detalle en las ruedas.

Te puede interesar: Caacupé 2022: más de 1.800 profesionales de salud atienden a peregrinantes

Una vez hecha la alerta, la Policía Nacional activó un protocolo y empezó a realizar una serie de diligencias, logrando encontrar a la propietaria del rodado en una estancia cercana en la misma ciudad.

Se trata de Claudineia Grieff, una mujer de nacionalidad brasileña radicada en nuestro país que se encontraba en compañía de sus tres hijos y en buen estado de salud.

La misma comentó a los uniformados que había llantado mientras iba manejando y por ello decidió dejar abandonada su camioneta para dirigirse a un lugar cercano, mientras tanto llegaba algún familiar para auxiliarla.

Leé también: Casi 400 ebrios al volante fueron demorados esta semana por la Caminera

“Ella agarró el cordón y por eso entró en llanta, entonces se puso nerviosa y entró en un camino vecinal y destruyó las dos cubiertas de su vehículo”, acotó el comisario Paredes.