Teletón presenta su campaña 2022: Demos vuelta el partido
La Fundación Teletón presentó este lunes 12 de septiembre, en cadena nacional en TV y radios, su campaña 2022, bajo el lema “Demos vuelta el partido”. Este año deja en claro el mensaje de no darse por vencido ante cualquier situación. El evento solidario será los próximos 4 y 5 de noviembre.
Con el objetivo de seguir brindando atenciones gratuitas e integrales a miles de niñas, niños, adolescentes y sus familias, y de unir a todo un país a favor de una sociedad más inclusiva, desde el centro de rehabilitación de Asunción realizó el lanzamiento de la campaña 2022, en compañía de reconocidas figuras del periodismo deportivo como Arturo Rubín, Rubén Darío Da Rosa, Edwin Storrer, Gustavo Del Puerto, Bruno Pont, Elvin Kobs, Eva Rodríguez y Gisselle Ortíz.
“Iniciamos esta campaña con optimismo y muchas esperanzas, durante casi dos largos años como institución hemos vivido tiempos difíciles, sin embargo estamos convencidos de que esta causa convoca a todas y todos con el sueño de seguir construyendo un Paraguay sin límites”. Victor Ibarrola, director ejecutivo de la Fundación Teletón.
Los 4 y 5 de noviembre Teletón tiene el gran desafío de superar la meta anterior para continuar adelante con los servicios de rehabilitación que brinda en sus tres centros. Durante el 2020 y 2021 ofreció más de 340.000 atenciones de manera gratuita a más de 1.800 familias de varios puntos del país en sus centros de Asunción, Coronel Oviedo y Alto Paraná. Es importante aclarar que hasta mediados de agosto de 2021, recibió a 190 familias en el centro de Paraguarí, que lamentablemente fue cerrado en ese mes, por falta de presupuesto para su sostenimiento.
Oficialmente arranca la campaña 2022 de Teletón y necesitamos más que nunca ser un equipo unido, dispuestos a darlo todo y a ponerse la camiseta por todas las familias ✨
Esto es posible si soñamos juntos ❤️
¡Llegó el momento de dar vuelta el partido! pic.twitter.com/GAd4VW31M6— Teletón Paraguay (@TeletonParaguay) September 12, 2022
Teletón no paró un solo día, durante la pandemia y entregó de manera gratuita más de 670 ayudas técnicas a las familias, consistentes en férulas personalizadas, extensores para codo o rodilla, sillas posturales, sillas y barras de apoyo para baño, entre otros elementos y mobiliarios de difícil acceso e incluso no están disponibles para la venta en el país y son exclusivamente hechos por profesionales de Teletón.
En cuanto al apoyo a las escuelas, la fundación a través de su servicio de Orientación Educativa, trabaja de cerca con unas 80 instituciones, llevando la inclusión a las aulas y ofreciendo apoyos técnicos y materiales a las familias.
“Para nosotros es importante escuchar las necesidades y responder las opiniones de los colectivos, pese al contexto de pandemia y el cierre de uno de nuestros centros, logramos impactar positivamente en la vida de miles de familias paraguayas a través del uso responsable de los recursos”, indicó Ibarrola.
Sobre Teletón
Teletón es una organización privada sin fines de lucro que brinda servicios gratuitos de rehabilitación para niñas, niños y adolescentes con discapacidad de 0 a 18 años de edad y sus familias, en tres centros de rehabilitación situados en las ciudades de Asunción, Coronel Oviedo y Alto Paraná.
Desde hace más de cuatro décadas se encuentra promoviendo la construcción de una sociedad inclusiva y articulando esfuerzos de diversos sectores de la sociedad, a través del desarrollo de eventos, campañas, programas e iniciativas con gran impacto social.
La niña ya está con su madre: proceso judicial debe seguir, ¿cómo y dónde empezó?
Los padres de la niña de 2 años tenían en Chile un régimen de convivencia compartida. El papá se negaba a que la madre visitara Paraguay hasta que ella consiguió un permiso, pero debía regresar el 5 de enero y no lo hizo. Allí se inició un juicio de restitución internacional, que continuó en nuestro país con nuevas reglas.
La niña chilena de dos años, de madre paraguaya, pero de padre chileno, se encuentra con su mamá en Resistencia, Argentina, desde donde regresará a Paraguay para reanudar el proceso judicial que quedó en pausa. ¿Qué es lo que se debe reanudar y cómo inició todo?
La madre llegó a fin de año del 2025 a Paraguay con su hija, mediante un permiso judicial obtenido en Chile, por el cual debía regresar a ese país el 5 de enero. Como no lo hizo, alegando motivos de salud (según ella misma admite), entonces Chile inició un juicio de restitución internacional, que en la legislación chilena se llama secuestro internacional.
El Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia de Chile solicita a la justicia paraguaya que dé trámite a esa restitución internacional. La madre decidió litigar desde aquí y, en ese marco, también se inició un juicio en Paraguay, a los efectos de responder al pedido de la justicia chilena.
En ese contexto, el padre vino a Paraguay, donde se dispuso un relacionamiento provisorio mientras dure este juicio. En medio de ese proceso, el padre también incumplió ese régimen de convivencia dispuesto por la justicia paraguaya, al no restituir a la niña el miércoles 8 de julio a las 5 de la tarde.
Nota relacionada: Imputan y piden prisión para padre de la niña hallada en Argentina
“El juicio inicia con el pedido de restitución del padre. Comienza por el requerimiento que hace el padre a la justicia chilena para dar cumplimiento a la resolución de la justicia de Chile; otro trámite procesal era que la madre fuera hasta allá a apelar la resolución, pero ella vino a litigar acá”, explicó el fiscal a las 650 AM.
El juicio de restitución internacional promovido por Chile quedó en suspenso a partir de que el padre huyó con la niña. No obstante, una vez que se reanude, la jueza de primera instancia de la niñez de la Capital debe decir: sí o no a la entrega de la niña bajo la figura de la restitución internacional solicitada por Chile.
Sin embargo, en Paraguay el padre fue imputado por desacato de una orden judicial y violación del deber del cuidado. El Juzgado ordenó la prisión preventiva del procesado.
Imputan y piden prisión para padre de la niña hallada en Argentina
Por desacato de una orden judicial y violación del deber de cuidado fue imputado el ciudadano chileno que llevó a su hija de 2 años a la Argentina, pese a que debía devolverla a la madre el miércoles por la tarde.
El fiscal Aldo Cantero, de la Unidad Penal 1, solicitó al Juzgado disponer prisión preventiva para el hombre que se llevó a su hija de 2 años, en violación del régimen de convivencia que indicaba que debía regresarla a su madre el miércoles a las 17:00. Su conducta configura los hechos de violación del deber del cuidado y desacato de orden judicial.
El argumento del pedido es que el extranjero no tiene arraigo en el país ni domicilio fijo, lo que representa un peligro de fuga y obstrucción a la investigación. Estos dos hechos son los presupuestos legales para la prisión preventiva.
El hecho sucedió el miércoles último, cuando el chileno retiró a su hija menor de edad en el marco del régimen de relacionamiento dispuesto por una resolución judicial. El horario permitido era de 14:00 a 17:00, pero según la madre de la niña, el hombre pidió buscarla al mediodía, a lo que ella se negó, porque ya había accedido a ampliar el horario en días anteriores, por lo que se plantó y pidió respetar lo establecido.
Nota relacionada: Hallan en Argentina a la niña de 2 años reportada como desaparecida
Ante esta negativa, el hombre y su madre (abuela paterna de la niña) sorprendieron a la abuela materna cuando esta fue a buscar a la pequeña de la guardería y se la arrebataron, según la denuncia de la mamá. Llegada la hora 17:00, el padre no devolvió a la hija.
Más tarde avisó que estaba en San Bernardino con la niña y que no podía volver porque su vehículo presentó desperfectos mecánicos. Ante esto, la madre se ofreció a ir a buscar a la niña, pero desde ese momento el padre cortó toda comunicación.
Se activó el protocolo de búsqueda y localización. La abuela paterna fue detenida ayer por la mañana en el aeropuerto Silvio Pettirossi, cuando se disponía a tomar un vuelo rumbo a Chile. La mujer no colaboró con información sobre el paradero de la nieta.
No obstante, finalmente la encontraron en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, República Argentina, donde detuvieron al padre.
Presunto sicariato: llegó en moto y asesinó a un hombre
Un desconocido a bordo de una motocicleta mató a balazos a un hombre de 40 años. Sucedió el viernes por la tarde en Pedro Juan Caballero.
Carlos Enrique Rodas, paraguayo, de 40 años, fue víctima de un homicidio cometido con arma de fuego, según reportó la Comisaría 7ª Barrio Jardín Aurora, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Amambay.
El hecho ocurrió en la Fracción María Auxiliadora de la colonia Mafussi, ciudad de Pedro Juan Caballero.
Lea también: BCP llama a concurso para 45 cargos con salarios de G. 7 millones
El autor se desplazaba a bordo de una motocicleta de color negro, cuyos demás datos se desconocen.
Tras la denuncia recibida, los agentes acudieron al lugar y encontraron a la víctima tendida en un sector con abundante vegetación, ya sin signos de vida.
El caso está en manos de la Fiscalía, que tendrá como base la información recogida por el Departamento de Investigación de Hechos Punibles y el Departamento de Criminalística y de Homicidios. De momento, no se tienen datos sobre el autor.