Temen expansión de Covid-19 en comunidades nativas tras caso positivo en indígena

Faustina Alvarenga, activista y representante de la Asociación de Mujeres Indígenas, expresó su preocupación sobre el primer caso de Covid-19 en una comunidad nativa de San Pedro. Señaló que el Ministerio de Salud debe ejecutar un plan de contingencia especialmente en la frontera, a fin de evitar un contagio masivo.

Alvarenga explicó que en diferentes comunidades indígenas, especialmente las que están ubicadas cerca de las fronteras, hay mucha alarma por el coronavirus debido a la crítica situación que atraviesa Brasil.

“Preocupa este hecho. En caso de que comiencen a darse casos positivos dentro de las comunidades que están en las fronteras, realmente ¿hay un plan de contingencia para ellos? El Ministerio de Salud debería de informar”, declaró a HOY.

Asimismo, dijo que tanto la cartera sanitaria como el Instituto Nacional del Indígena (INDI) deben prever soluciones antes de que ocurran casos así.

Sin embargo, comentó que ya se dio un caso positivo de coronavirus en una comunidad en San Pedro.

“Si son aislados se los debe asistir con víveres para que puedan cumplir la cuarentena como corresponde. Otro tema es la sequía y la falta de agua, además deben proveerles de tapabocas y alcohol en gel para que se pueda evitar el contagio”, puntualizó.

Primer caso positivo de una mujer indígena

El director de la II Región Sanitaria, el Dr. Ricardo Brassel, confirmó a nuestro medio que el primer caso de Covid-19 pertenece a una mujer indígena. La paciente de 69 años, es oriunda de la comunidad Santa Isabel del distrito de Yryvucuá de San Pedro.

Tras tomar conocimiento de la condición de la afectada, indicó que tomaron los recaudos correspondientes. “Ella fue hasta la ciudad de Limpio para someterse a una cirugía, se realizó el test y dio positivo al coronavirus. Al saber el hecho, 10 contactos dentro de la comunidad fueron aislados. Se tomaron las muestras de estas personas y esperamos los resultados”, detalló el doctor en contacto con HOY.

El alto funcionario informó que actualmente en el departamento de San Pedro hay 42 comunidades indígenas con 4.730 nativos en total.

Al ser consultado sobre el plan de contingencia en caso de que salten más casos positivos entre los aborígenes, dijo que en conjunto con otras autoridades sanitarias armarán un cinturón de seguridad.

“Cerraremos la comunidad a fin de evitar la expansión del virus. Pero asistiremos a los mismos con víveres e insumos como tapabocas y alcohol en gel”, subrayó.

 

Donan bicicletas ‘made in Py’ a epidemiólogos para sus recorridos domiciliarios

La organización “Project Bike Love” donó cuatro bicicletas fabricadas en Paraguay que facilitarán trabajo de los epidemiólogos en las comunidades de difícil acceso.

Los miembros del “Project Bike Love” realizaron hoy la entrega de bicicletas a la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en carácter de donación. Se trata de cuatro bicicletas, de procedencia nacional de la firma “ROD Bicicletas”, situada en la ciudad de Ñemby.

Los biciclos serán destinados a fortalecer el trabajo de la Unidad Epidemiológica Regional de la Novena Región - Paraguarí, donde serán beneficiados cuatro epidemiólogos de la zona: tres mujeres y un hombre, quienes realizan seguimiento de casos, visitas domiciliarias y toma de muestras de COVID-19.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, agradeció el gesto de la organización.

“Estamos felices de concretar la entrega de estas bicicletas diseñadas y hechas 100% en Paraguay, con mano de obra nacional. Son bicicletas livianas, versátiles, de excelente calidad”, declararon orgullosas, Mariana Dos Santos y Lupe Ramírez, coordinadoras de “Project Bike Love”, en Paraguay.

“Project Bike Love” es una ONG sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, activa hace más de cinco años, con la finalidad facilitar a las comunidades de difícil acceso un medio de transporte amigable para el desplazamiento.

 

Persecución policial termina con captura de presuntos "delivery" de droga

Agentes del grupo Lince y con apoyo de la Comisaría 3ra. lograron capturar a Cristian Daniel Ditrani y Mariana Galeano, quienes tenían en su poder poco más de 100 gramos de marihuana.

Todo se inició cuando un vehículo que salió de la zona de la Chacarita fue interceptado en 25 de Mayo y 15 de Agosto, por agentes del grupo Lince, que pidieron al conductor que detenga la marcha para una revisión, pero el joven antes que detenerse aceleró e inició una persecución policial.

Se solicitó apoyo a la Comisaría jurisdiccional y el vehículo de la pareja comenzó a entrar en calles en contramano para burlar el cerco policial, hasta que en Eligo Ayala y Perú, una patrullera le cerró el paso y los detuvieron.

Tras la revisión del rodado, que era alquilado, se encontró la marihuana que estaba distribuida lista para su venta y se procedió a detener a la pareja.

Se cree que Ditrani y Galeano fueron hasta la zona de la Chacarita a adquirir la droga y cuando estaban saliendo del sitio fueron vistos por los policías y se dio la huida.

 

MEC realizará encuesta para medir impacto de las clases virtuales

El viceministro de Educación, Robert Cano manifestó que este martes se lanzará una encuesta que tendrá como objetivo medir en 3 ejes principales el sentir de los docentes, estudiantes y padres con relación a las clases a distancia a raíz de la pandemia del coronavirus.

Cano indicó que la encuesta tiene el objetivo de medir en 3 aspectos el sentir de los diferentes estamentos (docentes, estudiantes y padres) afectados por la pandemia. Explicó que, las evaluaciones serán sobre los ejes tecnológicos, pedagógicos y socio-emocional.

El subsecretario detalló que de acuerdo a la última encuesta realizada hace 1 mes y medio, los docentes del sector público, respondieron que en un 87% contactan con sus alumnos a través de medios tecnológicos (Whatsapp, Classrom, Microsoft Team), un 10% es comunicación que se da por medios físicos y un 3% no se tenía respuestas. El sondeo se realizó en base de 1.200.000 estudiantes del sector oficial.

“Tenemos un trecho de 4 meses más y la calificación para la siguiente etapa será cuantitativa por lo que se deben tener en cuenta los 3 ejes y reacondicionar la propuesta sobre el pedido de los docentes, estudiantes y padres”, expresó en contacto con 1000 AM.

Por otra parte, Cano manifestó que durante los encuentros de “Aty Guasú” se tomaron decisiones importantes. Resaltó que en ese ámbito se solicitó el receso académico de 15 días para tratar de oxigenar la situación del estrés generada por el confinamiento, y posteriormente retomar la última etapa con mayor fuerza.

.