Temen que celebración de Caacupé se convierta en principal foco de contagio

Desde la III Región Sanitaria manifestaron su preocupación por la festividad del 8 de diciembre. Sostienen que si dependiera de la institución, dicha celebración no se llevaría a cabo. No obstante, adelantaron que existe un plan operativo de control que se aplicará durante los 5 domingos previos a la fecha festiva a fin de ajustar y mejorar para evitar la recurrencia masiva.

El Dr. Eduardo Jara, titular de la III Región Sanitaria de Cordillera, mencionó que la idea de contar con una herramienta de restricción para los fieles que llegan hasta Caacupé, surgió desde dicha institución sanitaria debido a la preocupación por el panorama que pudiera presentarse durante la festividad.

“La preocupación fue, de qué hacemos si llegamos al 8 de diciembre y no contamos con elementos de restricción ante una probable llegada masiva de peregrinantes”, expresó en contacto con radio Monumental.

Según los datos que citó, la estadística precisó que en años anteriores más de 2 millones de personas concurrían hasta Caacupé, desde el inicio del novenario (28 de noviembre) hasta la fecha de la festividad (8 de diciembre).

“Si la gente viene de forma masiva, se aglomera, el evento se convertirá en un foco de dispersión del virus. Si dependiera estrictamente desde el punto de vista sanitario, no lo haría”, afirmó el especialista.

No obstante, sostuvo que lo más aplicable que decidieron fue la de limitar la cantidad de personas que van a peregrinar mediante el agendamiento previo, consensuado con la organización eucarística.

Sobre ese punto, indicó que todas las demás instituciones redoblarán controles y esfuerzos de manera a aplicar lo que se está pretendiendo y adelantó que dicho mecanismo se llevará a la práctica durante los 5 domingos previos al 8 de diciembre.

En tal sentido, dijo que cada miércoles se reunirán para analizar lo acontecido durante los domingos. “Si es aplicable, si hay falencias o si es inaplicable, todo plan operativo se suspenderá”, apuntó.

Señaló que el mencionado plan se llevará a la práctica el mes de noviembre y será socializado a la ciudadanía.

“Si alguien tiene la intención de participar de la misa en Caacupé, se tiene que agendar y practicará todos los filtros de control, tanto sanitario como de seguridad, y eso será evaluado los miércoles de cada semana, pensando ya lo que será a futuro”, remarcó.

Finalmente, indicó que solo cuatro puntos estarán habilitados para el ingreso a la ciudad, donde se realizarán los controles pertinentes y son: el desvío de San Bernardino, desvío de Piribebuy, Ramal Tobatí-Caacupé y en Compañía Escurra.

“Ahí estarán instalados los puntos de partida para todos los fieles que se agenden para la peregrinación terrestre. Habrá dos filtros, el sanitario y de seguridad. Durante todo el trayecto hasta llegar a la Basílica de Caacupé, ambos filtros se irán repitiendo”, subrayó.

Cerca del 80% de las llamadas al 911 no son de emergencia y saturan el sistema

El porcentaje de llamadas que ingresan al sistema 911 y que no competen a la Policía Nacional ronda los 75 y 80%, estas saturan el sistema y no permiten asistir con mayor rapidez a las que realmente son de emergencia.

El director del Sistema 911, Carlos Hernán Escobar, comentó que de cada 10 llamadas, solo 3 son de emergencia, los otros 7 saturan el sistema.

Explicó que muchas de las “llamadas basuras” mantienen a ocupada la línea por mucho tiempo, lo cual colapsa al 911 y no permite la agilidad con las de emergencia.

“Entre el 75 al 80 % son llamadas de no emergencia o llamadas basura, es altísimo. Nuestra función primordial es la atención de las llamadas de emergencia, no podemos tener mucho tiempo la línea ocupada”, expresó a la radio UNO.

Mencionó que, como centro de emergencia, cuentan con las herramientas para derivar los casos donde corresponden, como 147 niñez, y otros servicios que sí tienen equipos de contención.

“Los funcionarios son operadores, no psicólogos. Sí tenemos psicólogos que atienden a nuestros operadores” agregó.

El circuito narco Bolivia-Paraguay-Brasil se fortalece, advierten

El nivel de actividad narco en la triple frontera de Bolivia, Paraguay y Brasil, se ha incrementado, según señalan autoridades brasileñas, que indican que la cooperación tripartita regional es clave para hacer frente a los criminales internacionales.


Carlos Henrique Cotta D’Ângelo, superintendente de la Policía Federal de Mato Grosso do Sul, dijo al respecto que las debilidades momentáneas, si se vuelven crónicas, pueden incrementarse y favorecer el aumento de la actividad criminal.

“El Estado brasileño y las instituciones que componen el sistema de justicia penal en el país están atentos a estos problemas y mantienen un diálogo constante con los socios vecinos, para actuar juntos frente a un problema que es global: el crimen organizado. El narcotráfico a través de las fronteras de Brasil con Bolivia y Paraguay es una fuente constante de preocupación para los gobiernos de los tres países y, en consecuencia, un foco de atención para las fuerzas públicas”, comentó el superintendente de Matto Grosso al medio Correio do Estado.

Puede interesar: Niño de 12 años, joven de 17 y un adulto detenidos por asesinato de chofer de plataforma

El mismo indicó que la trilogía de fuente de producción, traslado y comercialización, convierte a los tres países en escenario de la movida narco a gran escala. Brasil se ha convertido en un alto mercado de consumo de droga.

El esquema, al decir del policía brasileño, solo puede ser enfrentado de manera conjunta y cooperativa entre los tres países, por la forma que en las agrupaciones criminales están organizadas.

Salud habilitará una “línea de crisis” para atención psicológica, similar al 911 o 137

El Ministerio de Salud está trabajando en un proyecto que busca implementar atenciones psicológicas a través de una línea que será habilitada únicamente para eso. La línea tendrá tres dígitos.

El director de Desarrollo de la Red de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Dr. Aldo Castiglioni, informó que están ultimando detalles de un proyecto que busca habilitar una línea de atención similar a la del 911 o el 137, pero para casos de salud mental.

Te puede interesar: Actuarán con firmeza para recuperar la finca 916 en Villa Hayes

El doctor Castiglioni explicó que se trata de una “línea de crisis” que será implementada desde el 2025 con operadores que serán los encargados de recibir las llamadas y asistir a quien lo necesite.

“Estamos trabajando en el proyecto de la habilitación y puesta en funcionamiento de la línea de crisis en Salud Mental, que va a ser una línea de tres dígitos que va a estar al servicio de la ciudadanía en casos de que presenten alguna crisis de salud mental”, expresó el director durante una entrevista a la radio 650 AM.

La iniciativa nació tras la pandemia, cuando la línea 155, habilitada en ese entonces por Salud para orientaciones sobre el Covid, recibía más llamadas por casos de crisis de ansiedad.

Según el Dr. Aldo Castiglioni, la situación obligó a capacitar a los profesionales en salud mental para ese tipo de atención, vía llamadas, donde las personas buscan contención psicológica.

“La estadística a nivel mundial habla de un aumento en la cantidad de personas que cumplen los criterios de un trastorno mental. Principalmente, se exacerbó después de las pandemia las consultas por trastornos de ansiedad y depresivos”, agregó.

Lea también: Conexión estratégica entre Paraguay y Brasil entra en etapa crucial