Temen que celebración de Caacupé se convierta en principal foco de contagio

Desde la III Región Sanitaria manifestaron su preocupación por la festividad del 8 de diciembre. Sostienen que si dependiera de la institución, dicha celebración no se llevaría a cabo. No obstante, adelantaron que existe un plan operativo de control que se aplicará durante los 5 domingos previos a la fecha festiva a fin de ajustar y mejorar para evitar la recurrencia masiva.

El Dr. Eduardo Jara, titular de la III Región Sanitaria de Cordillera, mencionó que la idea de contar con una herramienta de restricción para los fieles que llegan hasta Caacupé, surgió desde dicha institución sanitaria debido a la preocupación por el panorama que pudiera presentarse durante la festividad.

“La preocupación fue, de qué hacemos si llegamos al 8 de diciembre y no contamos con elementos de restricción ante una probable llegada masiva de peregrinantes”, expresó en contacto con radio Monumental.

Según los datos que citó, la estadística precisó que en años anteriores más de 2 millones de personas concurrían hasta Caacupé, desde el inicio del novenario (28 de noviembre) hasta la fecha de la festividad (8 de diciembre).

“Si la gente viene de forma masiva, se aglomera, el evento se convertirá en un foco de dispersión del virus. Si dependiera estrictamente desde el punto de vista sanitario, no lo haría”, afirmó el especialista.

No obstante, sostuvo que lo más aplicable que decidieron fue la de limitar la cantidad de personas que van a peregrinar mediante el agendamiento previo, consensuado con la organización eucarística.

Sobre ese punto, indicó que todas las demás instituciones redoblarán controles y esfuerzos de manera a aplicar lo que se está pretendiendo y adelantó que dicho mecanismo se llevará a la práctica durante los 5 domingos previos al 8 de diciembre.

En tal sentido, dijo que cada miércoles se reunirán para analizar lo acontecido durante los domingos. “Si es aplicable, si hay falencias o si es inaplicable, todo plan operativo se suspenderá”, apuntó.

Señaló que el mencionado plan se llevará a la práctica el mes de noviembre y será socializado a la ciudadanía.

“Si alguien tiene la intención de participar de la misa en Caacupé, se tiene que agendar y practicará todos los filtros de control, tanto sanitario como de seguridad, y eso será evaluado los miércoles de cada semana, pensando ya lo que será a futuro”, remarcó.

Finalmente, indicó que solo cuatro puntos estarán habilitados para el ingreso a la ciudad, donde se realizarán los controles pertinentes y son: el desvío de San Bernardino, desvío de Piribebuy, Ramal Tobatí-Caacupé y en Compañía Escurra.

“Ahí estarán instalados los puntos de partida para todos los fieles que se agenden para la peregrinación terrestre. Habrá dos filtros, el sanitario y de seguridad. Durante todo el trayecto hasta llegar a la Basílica de Caacupé, ambos filtros se irán repitiendo”, subrayó.

 

Caacupé 2020: “Cuatro veces ya se suspendió la fiesta, esta debe ser la quinta”

Para el infectólogo Tomás Mateo Balmelli no es conveniente realizar la fiesta de la Virgen de Caacupé por el alto riesgo que eso conlleva por la pandemia del coronavirus. En el pasado, una peste bubónica, una gripe española y dos revoluciones políticas obligaron a suspender el tradicional encuentro religioso.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli mencionó a la radio Universo y canal Gen que la festividad mariana del 8 de diciembre no ocasionará un brote del coronavirus en la Villa Serrana o el departamento de Cordillera únicamente, sino que se expandirá en todo el territorio nacional, ya que el virus se va a diseminar por la gran afluencia de personas.

El médico infectólogo resaltó que en cuatro ocasiones fue cancelado (o postergado) dicho evento religioso de gran envergadura en nuestro país y que esta debe ser la quinta, en atención a la crisis sanitaria.

Citó que la festividad se vio interrumpida en el año 1899 por motivo de la peste bubónica, que arrasó en todo el mundo. En 1911 se suspendió por el Centenario de la Independencia y pasó para mayo por la inestabilidad política. En 1918 se tuvo que dejar de lado por la pandemia de la gripe española, también se postergó a marzo. Mientras que en 1922 no se realizó tampoco por la revolución.

El entrevistado resaltó que el 8 de marzo pasado en España hubo la tradicional marcha de las mujeres y que dos semanas después vino el brote del coronavirus. También rememoró que las peregrinaciones a La Meca suelen generar brotes de enfermedades.

 

La Psoriasis: especialistas buscan visibilizar esta enfermedad que afecta piel, uñas y articulaciones

La psoriasis no solo la padece el paciente, sino también su entorno personal y social también se ven afectados por las repercusiones físicas y psicológicas que produce. Es fundamental mantener una actitud positiva y evitar que la enfermedad controle la vida del paciente, afirman desde la Sociedad Paraguaya de Dermatología.

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica inmunomediada que se manifiesta principalmente con lesiones inflamadas en la piel y que también puede afectar uñas y articulaciones.

Si bien su causa es desconocida, la interacción de múltiples factores genéticos, inmunológicos y ambientales es clave, indican los especialistas.

Esta dolencia afecta a al menos 125 millones de personas en el mundo.

Bajo el lema “Viviendo con psoriasis”, este año, la Sociedad Paraguaya de Dermatología (Soparder), en la voz de las especialistas Doctora Romina Contreras y Doctora María Paz Fabio, abrirán un espacio de aprendizaje con el objetivo de concientizar y educar derribando las falsas creencias de esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel.

Esta iniciativa tiene la misión de inspirar y capacitar a los pacientes llamándolos a la acción junto con sus médicos, familiares y allegados para aprender a aceptar y lograr convivir con esta patología.

“La psoriasis no solo la padece el paciente, su entorno personal y social también se ven afectados por las repercusiones físicas y psicológicas que produce. Es fundamental mantener una actitud positiva y una buena comunicación para evitar que la enfermedad controle la vida del paciente”, expresó Contreras.

Por su parte, Fabio añadió que la psoriasis es una enfermedad crónica que puede controlarse siguiendo el tratamiento correcto, y que una sociedad informada puede ayudar a educar a los demás y a eliminar los mitos sobre esta patología.

Por medio de las redes sociales de la Soparder se busca no solo dar visibilidad a la enfermedad sino también a los pacientes que conviven con ella para concientizar e informar.

“Empoderar a los pacientes y alentarlos a que hablen con sus médicos es de suma importancia para recibir un tratamiento adecuado y personalizado que los ayude a alcanzar la mejor calidad de vida posible”, manifestaron las profesionales.

El 29 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Psoriasis, en ese contexto, la Soparder invita a un espacio educativo para pacientes y familiares a través de Facebook e Instagram Live donde especialistas renombradas compartirán sus conocimiento y responderán a las dudas frecuentes de los pacientes. La cita está programada para el próximo 30 de octubre a las 19:00.

El Día Mundial de la Psoriasis se conmemora en más de 50 países desde el año 2004, cada 29 de octubre, para tomar conciencia sobre la patología y darle visibilidad.

 

Peligroso retorno a clases: “Un plan sin piloto y hoja de ruta, en medio de montañas”

Para el infectólogo Tomás Mateo Balmelli no existe un plan concreto para la vuelta a clases y una despedida de estudiantes no puede ser una excusa válida.

“Es un plan sin piloto y sin hoja de ruta, en medio de montañas. Hay que retornar sin improvisaciones, con protocolos que se socialicen bien, para que sea seguro retornar y con un objetivo académico y no un experimento mal hecho y a las apuradas. Es un alto riesgo a infectarse por ser sitios cerrados. No hay proyecto para el año que viene o el próximo lunes, son puros manotazos de ahogado. No hay sustento académico o de equidad”, insistió Balmelli a la radio Universo y canal Gen.

El médico infectólogo pidió guiarse por las estadísticas mundiales sobre la pandemia para tomar este tipo de decisiones, ya que el Covid-19 será un virus endémico que vino a quedarse, según resaltó. “Tendremos brotes del virus como el dengue o la influenza”, acotó.

Solicitó además a las autoridades que “hagan las cosas como deben ser” y consideró que no es suficiente el argumento de que los estudiantes del último año vayan a despedirse porque sufrieron daños psicológicos. “Eso debieron haber pensado en marzo cuando nos encerraron cuando no había aún alta circulación viral. Incluso el 80% de los estudiantes públicos rechazaron la propuesta y también en el sector público hay una gran mayoría que rechaza volver a clases”, cuestionó.

Se preguntó también por qué los universitarios no pueden asistir a sus exámenes finales y sus colaciones.